LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

  Comprar DVD de "Fahrenheit 9/11" de Michael Moore
DVD

 
BSO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

FAHRENHEIT 9/11


Dirección y guión: Michael Moore.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 123 min.
Género: Documental.
Producción: Kathleen Glynn y Jim Czarnecki.
Producción ejecutiva: Agnes Mentre, Harvey Weinstein y Bob Weinstein.
Música: Jeff Gibbs.
Fotografía:
Mike Desjarlais.
Montaje: Kurt  Engfehr, Christopher Seward y T. Woody Richman.
Estreno en USA: 25 Junio 2004.
Estreno en España: 23 Julio 2004.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

¿Quién es el culpable?

  "Fahrenheit 9/11", la esperadísima película de Michael Moore, ganadora en Cannes, polémica y taquillera en Estados Unidos, pre-senta una curiosa característica, transformada en pregunta. Y es que frente a la inobjetable crudeza de los hechos que relata, el cuestionamiento surge a partir de una elección narrativa: ¿cómo ubicarse desde la posición de autor para narrar y mostrar sucesos que hablan por sí solos? La estructura básica del filme de Moore recorre la bochornosa y posiblemente fraudulenta elección de prin-cipios de 2001, tras la que George W. Bush termina como presi-dente de los Estados Unidos. Continúa con la investigación sobre los acontecimientos que rodean al atentado sobre las Torres Ge-melas, desde la tragicómica ineptitud del mandatario para ponerse en acción al tiempo que se producía el mayor ataque en territorio estadounidense de la historia, hasta los inexplicables negocios mi-llonarios que empresas vinculadas con Bush y familia mantenían desde hacía décadas con la familia de Bin Laden. Sigue con la ar-gumentación de la ridícula, corrupta y forzada destrucción de Irak, nación que nada tenía que ver con las miles de muertes norteameri-canas producidas por los aviones el 11 de septiembre. Y culmina con el análisis, influenciado por las ideas exhibidas por George Or-well en su libro "1984", de cómo, a través de la instauración del te-rror constante, de la amenaza permanente, un gobierno puede ma-nipular a toda una nación.

  Volvamos a la cuestión inicial. Fren-te a hechos elocuentes, imágenes de irrefutable contundencia, excelente trabajo de investigación, documentos acusadores en cámara, derroche de datos e información, el responsable de haber colectado estos elementos tiene que tomar una decisión, antes de volcarlos a la pantalla y transfor-marlos en una película. Por supuesto, esa decisión es política e ideológica. También es una elección estética. Esto es cine, y se trata de contar una historia a través del formato que sea, del género que sea, ficción o docu-mental. Michael Moore, ganador del Oscar® por "Bowling for Co-lumbine", es dueño de un estilo con sello propio: le pone su cuerpo al documental. Va, investiga, pregunta, consigue pruebas. Es rápi-do, incisivo, descarado, tiene una posición y la defiende. No se tra-ta de juzgar la elección estética escogida para contar "Fahrenheit 9/11". Sin dudas, esta es una película que debe verse, que de-be conocerse, más allá de cualquier juicio estético, porque lo que narra pasó, pasa, sigue pasando, y está íntimamente relacionado con el mundo en el que vivimos, con el mundo que los seres humanos ayudamos, de una forma u otra, a construir día a día.

  No obstante, corriéndose un poco del contenido de la cinta, y ubicándose desde otro lado para el análisis, se trata también de observar y entender la apuesta que realiza Moore como productor del relato. Allí se lo puede notar obsesionado por dejar en claro su postura política, por exhibirse, por poner de manifiesto su casi ”he-roico” rol en la lucha por la verdad; por poner, casi forzadamente, imágenes y pequeñas historias simbólicas (la madre de un hijo muerto en una guerra absurda) que apelen al sentimiento a flor de piel del espectador. No hace falta aclarar lo valioso e impor-tante de la existencia de personajes como Moore no sólo en el cine, sino directamente como ciudadano enojado por vivir en un mundo injusto, y con ganas de cambiarlo. Por esa ra-zón, están de más las críticas sobre sus excesos de subjetividad, sobre la cercanía de sus filmes al panfleto político; están de más simplemente porque él no niega sus deseos de influir en el público con sus opiniones. Michael Moore es único, es un ser arrollador y combativo. Y es bueno en lo que hace.

  Sin embargo, sí pueden ser puestas en tela de juicio las herramientas a través de las cuales se vale para inter-ferir en la opinión de la audiencia. Es dudoso pensar que el hecho de luchar para “los buenos” le otorgue automáti-camente el derecho a ser tendencio-so, a manipular con las imágenes. Con todos los elementos a su favor, con el inmenso mérito de haberlos reunido, y el coraje de ponerlos en pantalla, el realizador realiza una elección que al menos es cuestiona-ble: no genera diálogos con el espec-tador, no se corre nunca de la panta-lla, ni permite que las imágenes hablen solas, apunta al pensa-miento “fast food”, se autoconcibe como guía de la reflexión en lu-gar de dejar que ésta sea el resultado de una elaboración de quien mira la película. Detrás de cada imagen, esté o no presente física-mente el autor, siempre hay una toma de decisión. La producción de una imagen es también la producción de una mirada del mundo. Desde este punto de vista, Moore tal vez exagere en sus pre-tensiones egocéntricas. De todos modos, eso no quita el im-pacto de su film ni su relevancia histórica. Mucho menos, bo-rra la perturbadora sensación final, que penetra los sucesos contados y los trasciende, que tiene que ver con la dolorosa cer-teza del mundo en que vivimos. No hay dios ni fuerza divina o dia-bólica responsable en eso. El mundo es una construcción pura-mente social del hombre, que no está fundada en ninguna necesi-dad externa a ella misma. No hay otros culpables.

Calificación:


Imágenes de "Fahrenheit 9/11" - Copyright © 2004 Dog Eat Dog Films y Miramax Films. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Fahrenheit 9/11"
Añade "Fahrenheit 9/11" a tus películas favoritas
Opina sobre "Fahrenheit 9/11" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Fahrenheit 9/11" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ser y tener (Être et avoir)     Deep blue     Elephant     Extranjeras     La pelota vasca, la piel contra la piedra

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos