LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALGO EN COMÚN
(Garden State)


Dirección y guión: Zach Braff.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 109 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Zach Braff (Andrew Largeman), Natalie Portman (Sam), Peter Sarsgaard (Mark), Ian Holm (Gideon Largeman), Ron Leibman (Dr. Cohen), Method Man (Diego), Jean Smart (Carol), Ann Dowd (Olivia), Denis O'Hare (Albert), Geoffrey Arend (Karl Benson), Alex Burns (Dave).
Producción: Pamela Abdy, Gary Gilbert, Dan Halsted y Richard Klubeck.
Producción ejecutiva: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher.
Música: Chad Fisher.
Fotografía:
Lawrence Sher.
Montaje: Myron Kerstein.
Diseño de producción: Judy Becker.
Dirección artística: Laura Ballinger.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 28 Julio 2004.
Estreno en España: 1 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Hay películas que, sin resultar espe-cialmente llamativas, provocan en el espectador un sentimiento de empatía que, teniendo en cuenta la mediocri-dad de algunos de los largometrajes que nos llegan a la cartelera, ya es motivo suficiente como para recomen-dar su visionado. Salvo excepciones, nos hemos acostumbrado a que las comedias románticas protagonizadas por personas jóvenes terminen siendo o bien una oda a la estulticia o bien una apología del infantilismo, de ahí que una cinta tan sencilla como "Algo en común" desprenda en distintos momentos de su minutaje una afabilidad que se aleja, no sólo de los tontorrones productos que idean algunos estudios de Hollywood, sino también de algunos de esos petulantes filmes que, por denominarse a sí mismos indepen-dientes, ya se creen dueños de una desbordante calidad.

  Rodada con un modestísimo presupuesto de menos de tres millo-nes de dólares, esta pequeña obra de Zach Braff recaudó en la ta-quilla estadounidense una cantidad superior a los veinticinco, de-mostrando que, por suerte, hay espacio para todos en el cine ac-tual. Aunque imperfecta y repleta de altibajos (especialmente cuan-do, al comienzo del filme, vamos conociendo a los distintos amigos que el protagonista dejó en Nueva Jersey, lugar al que ha de regre-sar tras enterarse de que su madre ha fallecido), "Algo en común" exhibe una deleitable cualidad: la delicadeza con la que el realizador maneja determinados detalles de la narración.

  Así, el público enseguida siente una especial simpatía por los per-sonajes principales del relato, en este caso Andrew, preso de su pasado e incapaz de alcanzar la felicidad, y Sam, una muchacha que, a pesar de tener sus problemas, intenta afrontarlos de una manera optimista. Es esta relación una de las partes más atracti-vas de la película, mostrándosenos una historia de amor en la que la pareja involucrada en ella se va conociendo poco a poco, abrien-do sus corazones y sintiéndose cómodos cuando están juntos. No obstante, Sam no aparece en el filme hasta que ha transcurrido al-rededor de media hora del metraje, echándose en falta también que el director no le dedique más tiempo a algunas de sus escenas dramáticas (de las que cabe resaltar, por cierto, su contención), especialmente aquellas en las que observamos el distanciamiento existente entre Andrew y su padre.

  Por contra, se alarga un poco cuando nos presenta al protagonis-ta un tanto perdido en la fiesta a la que le han invitado sus amigos (de hecho, no hay duda de que la cinta mejoraría si se hubiera re-ducido la presencia de Mark en la pantalla), pues lo que de verdad nos interesa es esa nueva oportunidad que se le abre a Andrew cuando Sam entra en su vida, exteriorizando entonces momentos tan dolorosos para él como la forma en la que su madre sufrió un accidente y se quedó paralítica o hablando de su incapacidad para llorar a causa de los antidepresivos que le receta su padre desde hace tiempo, creyendo que eso es lo mejor para su hijo pero sin escuchar su opinión sobre este tema.

  "Algo en común" es, en definitiva, el retrato de un joven desilusionado y cuya vida no es lo que él quisiera que fuera, mas ésta cambia cuando se percata de que no hallará la felicidad persiguiendo grandes ambiciones, si-no disfrutando de las cosas peque-ñas, de los momentos íntimos, algo que le ayudará a descubrir Sam y que se convertirá para él en una especie de catarsis. El propio realizador y guionista, Zach Braff, es el que se po-ne en la piel de Andrew, siendo su rostro de persona normal el adecuado para el papel. Natalie Portman interpreta con convicción a una muchacha jovial pero muy sensible, mientras que Ian Holm y Pe-ter Sarsgaard completan un reparto que se convierte en un alicien-te más para volver a recomendar el visionado de una cinta que, a pesar de sus lagunas y no ciertas vanidades, por lo menos no insulta al espectador, ofreciéndole un bonito y creíble ro-mance en el que priman los detalles frente al conjunto.

Calificación:


Imágenes de "Algo en común" - Copyright © 2004 Fox Searchlight Pitures, Miramax Films, Jersey Films, Double Feature Films y Camelot Pictures. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Algo en común"
Añade "Algo en común" a tus películas favoritas
Opina sobre "Algo en común" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Algo en común" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Iris     La puta y la ballena     Héctor     Sonny     Amar al límite (Love the hard way)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos