LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA NIÑA SANTA


Dirección y guión: Lucrecia Martel.
Países:
Argentina, España e Italia.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Mercedes Morán (Helena), Carlos Belloso (Dr. Jano), Alejandro Urdapilleta (Freddy), María Alché (Amalia), Julieta Zylberberg (Josefina), Mónica Villa (Madre de Josefina), Marta Lubos (Mirta), Arturo Goetz (Dr. Vesalio), Alejo Mango (Dr. Cuesta), Mía Maestro (Inés).
Producción: Lita Stantic.
Producción ejecutiva: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García.
Música: Andrés Gerszenzon.
Fotografía:
Félix Monti.
Montaje: Santiago Ricci.
Dirección artística: Graciela Oderigo.
Vestuario: Julio Suárez.
Estreno en Argentina: 6 Mayo 2004.
Estreno en España: 26 Noviembre 2004.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Niñas, doctores, tabúes

  "La niña santa" no es otra película argentina que se estrena. La gran diferencia con cualquier otra película argentina que se estrene pasa por el hecho de que este film es el esperado segundo trabajo de Lucrecia Martel, cuya opera prima, "La ciénaga", premiada en Berlín y elogiada en todo el mundo, la convirtió en una de las reali-zadoras más talentosas y prometedoras del país. Producida por Pedro Almodóvar y seleccionada para la competencia oficial de Cannes, nada menos, la nueva obra de Martel, quien también escri-bió el guión, confirma su capacidad para contar historias y concebir climas densos en mundos poco explorados. Pero al mismo tiempo, este film evidencia un exceso de recovecos y desvíos que obstacu-lizan y dificultan más de lo necesario la fluidez y continuidad de la trama.

  La historia se desarrolla en un hotel, sin tiempo, pero no actual, de algún lugar indeterminado, pero que no es Buenos Aires. Ese lugar sirve de es-cenario para el desfile de un trío de personajes principales que están mu-cho más conectados entre sí de lo que tienen conciencia, y de lo que hu-bieran elegido si contaran con la opor-tunidad de hacerlo. Los ojos que nos muestran lo que sucede allí son los de Amalia (María Alché), una bella adolescente que vive junto a su ma-dre, empleada del hotel, en una de las habitaciones. Ella va todavía a la es-cuela secundaria, es alumna de un colegio católico, sólo de muje-res, donde recibe fuertes influencias de las ideas religiosas que im-parte el establecimiento. Entre ellas, la de encontrar una vocación y un camino para servir a Jesús de la mejor manera. Invisible, pero presente, también crece junto a ella y sus compañeras una manera –tabú, silenciosa– de afrontar el erotismo y el despertar de la vida sexual.

  Su mamá, Helena (Mercedes Morán), trabaja en el hotel donde vive con su hija. Cansada, despeinada, divorciada, no puede tolerar que su ex marido haya tenido mellizos. Son tiempos en los que se lleva a cabo un congreso de otorrinolaringología. Por lo que los cuartos se llenan de médicos que vienen a participar, o sea, a tra-bajar un poco y disfrutar mucho del tiempo libre que tienen. En medio de su relato, Martel se toma tiempo para situar su mirada, con mucho humor, en el mundo de los médicos, personajes oscu-ros (y festeros) si los hay. Ésa es una de las virtudes de la direc-tora, el guiño, el desvío, la búsqueda del detalle, la explora-ción de universos ajenos. Su capacidad para hacer pausas, hacer suyos los tiempos del relato. Uno de los doctores que asisten a los distintos seminarios es el Doctor Jano, rostro imper-turbable, silencioso, formal. Él, interpretado de manera notable por Carlos Belloso, es el tercer lado del triángulo protagónico. Sólo con mirarlo alcanza para saber que hay algo raro y tensionante en esa persona inexpresiva.

  Con el transcurso de los días, el doctor y Helena irán acercándo-se. Pero un roce de cuerpos desubicado (literalmente, una apoya-da) y un posterior cruce de miradas impensado provocará también la conexión entre él y Amalia. Ella descubre en ese contacto inde-bido el punto más oscuro de Jano, y se propone salvar su alma. Sin saber la amistad del doctor con su mamá, la chica lo busca, lo persigue, lo mira. Intenta ayudarlo, pero sus propias inquietudes, sus propios descubrimientos de su cuerpo y de la pasión nunca en-señada son factores que enriquecerán –a favor de la trama– el ca-mino a recorrer. Con la historia así planteada, Martel juega con los tiempos narrativos, genera climas, busca introducirse con la cáma-ra en los cuerpos de los protagonistas, en su sensibilidad, en sus rincones más oscuros, más perversos, en las fantasías nunca ex-plicitadas.

  La sugestión es uno de los re-cursos más utilizados por la di-rectora. Cada fragmento de la his-toria es incompleto, no cerrado. La atmósfera que se construye se percibe siempre incómoda e in-quietante. Pero a la vez es pesada y difícil de acompañar. Porque, de pron-to, con el transcurso de la trama, se hace patente su falta de matices que permitan algún tipo de quiebre en el ánimo del espectador. El humor se ofrece como la principal –pero no de-masiado consistente– ruptura con la monotonía y el tono grisáceo del rela-to. De este modo, la sugestión se transforma en exceso de suges-tión. La cinta da vueltas y vueltas sobre lo mismo. Construye figu-ras fijas, engloba cualidades como el mal, la perversión, el tabú, la religión, la soledad en un personaje o una institución concreta que las representa. Lo no incompleto, entonces, lo no dicho, no resulta lo suficientemente estimulante como para transformarse en diálogo con el espectador. Quizás porque la historia no fluye, no parece soltarse nunca, sino que al contrario, se retuerce y complica a me-dida que avanza. Esto no quiere decir que el modo de organizar y de relatar la película no funcione, de hecho no es así, la película se mantiene firme hasta el final. El mismo final es uno de esos que obligan a quedarse sentado en la butaca unos minutos más de lo frecuente, hasta que los créditos se acaban. Lo que sí se refleja es una decisión de estilo, una idea acerca de cómo contar una historia difícil: en ese aspecto, la elección de la directora pasa por agregar confusión en lugar de allanar el camino y simplificar el relato.

  "La niña santa" es la esperada segunda película de Lucrecia Mar-tel. La confirmación de un modo propio de narración y de una ma-nera particular de entender el mundo. Nada es de color de rosas en el cine de la realizadora, nada es liviano, nada es simple. También, por otra parte, este segundo trabajo sirve como pauta, co-mo testigo de un proceso de aprendizaje que atraviesa la directora, y al mismo tiempo como prueba y promesa de que lo mejor está aún por venir. Todavía quedan, por suerte, muchas cosas por pulir y entender. Talento, esto es ya cosa segura, es lo que le sobra.

Calificación:


Imágenes y notas de cómo se hizo "La niña santa" - Copyright © 2004 Lita Stantic Producciones, El Deseo, Senso Producciones, La Pasionaria, R&C Produzioni y Teodora Film. Distribuida en España por Nirvana. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La niña santa"
Añade "La niña santa" a tus películas favoritas
Opina sobre "La niña santa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La niña santa" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Conversaciones con mamá     Frío sol de invierno     Luna de Avellaneda     María querida     Bombón. El perro

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos