LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ROMA


Dirección: Adolfo Aristarain.
Países:
España y Argentina.
Año: 2004.
Duración: 155 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juan Diego Botto (Manuel Cueto/Joaquín Góñez [joven]), Susú Pecoraro (Roma Di Toro), José Sacristán (Joaquín Góñez [adulto]), Agustín Garvie (Joaquín Góñez [niño]), Vando Villamil (Áteo Di Toro), Marcela Kloosterboer (Reneé), Maximiliano Ghione (Guido), Marina Glezer (Alicia), Gustavo Garzón (Padre de Joaquín), Carla Crespo (Betty).
Guión: Adolfo Aristarain, Mario Camus y Kathy Saavedra; basado en un argumento de Adolfo Aristarain.
Producción: José Antonio Félez.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Jorge Ferrari y Juan Mario Roust.
Vestuario: Kathy Saavedra y Valentina Bari.
Estreno en España: 1 Octubre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "ROMA"

Notas de producción
© 2004 Alta Films

Notas del guionista Mario Camus

  «Un día de primavera, al atardecer, recibo una llamada de Adolfo, desde Buenos Aires. “¿Tienes tiempo para trabajar conmigo en una historia?”, me dice. “Todo el tiempo del mundo”, le contesto… “¿qué historia?, cuéntame”. Me habla de una escena concreta: “Una mujer entra con su hijo de diez años en la oscuridad de un cine. Le coloca en una butaca. Pone en una de sus manos un bocadillo y en la otra un pequeño termo con café con leche caliente. Le dice al oído que le estará esperando cuando termine la película y se aleja hacia la salida dejándole embebido en las imágenes”. “¿Roma?”, le pregunto. “Roma”, me contesta.

  Después de aquella breve conversación, nos pusimos a trabajar. Fueron unos meses duros, dinámicos, creativos, llenos de hallazgos, de decisiones complicadas y de ajustes interminables. Adolfo encontró la fórmula para contar lo que quería contar y yo intenté ayudarle a dar coherencia a tanto material.

  Cuando se terminó de escribir la historia, en un período de tiempo muy corto, Adolfo ya estaba rodando. La película empezó a crecer y las páginas del guión, ya usado, llenaron las papeleras. Así ocurre siempre. El libro cinematográfico es una guía que sirve, como preciso manual de instrucciones, para armar, levantar y exhibir la narración. Lo contiene “todo” pero a ese “todo” hay que visualizarle, ponerle tiempos y espacios, rostros, vestidos, maneras y en definitiva, darle la vida. De ahí que la característica más acusada de un guión es la transitoriedad. Una vez usado carece de valor. Sin embargo, una gran parte de la creación está en sus páginas… Se escribe, se rueda y se monta. Al relatar los hechos y ponerlos en el papel se piensa en dar entrada e indicaciones a todos los profesionales que concurren en el hecho cinematográfico y, a continuación, de forma segmentada, filmar, consiguiendo las imágenes de lo que ya es representación y apariencia de vida. El montaje concluirá dándonos la dimensión exacta de lo que se ha logrado.

  La empresa es ardua y, como decía Conrad, “la vida corta y la verdad muy lejana”. “Así”, insiste el escritor polaco, “sorprender y captar, en un momento de audacia, sobre el curso del tiempo, una fase efímera de la vida, no es sino el comienzo del trabajo. La tarea, emprendida con ternura y con fe, estriba en mantener resueltamente, sin vacilación ni temores, en presencia de todos y a la luz de una actitud sincera, este fragmento de vida. Consiste en mostrar su color, su forma, su vibración, su movilidad, revelando la esencia misma de su verdad. Con un poco de destreza y de suerte se puede a veces alcanzar una sinceridad tan perfecta que, a la postre, la visión de dolor o de piedad, de miedo o de júbilo, acabará despertando en el corazón de los espectadores el sentimiento de una inquebrantable solidaridad, de esa solidaridad en los orígenes misteriosos, en el trabajo, en la alegría, en el destino incierto, que une a todos los hombres entre sí y a la humanidad entera con el mundo visible que la habita…”

  Un día de primavera, al atardecer, recibí una llamada de Adolfo, desde Buenos Aires…»


Imágenes y notas de cómo se hizo "Roma" - Copyright © 2004 Tesela P.C. y Aristarain P.C.. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Roma"
Añade "Roma" a tus películas favoritas
Opina sobre "Roma" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Roma" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Bombón. El perro     Diarios de motocicleta     Tiovivo c.1950     No te muevas (Non ti muovere)     Mar adentro

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos