LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

¡SALVADOS!
(Saved!)


Dirección: Brian Dannelly.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 92 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Jena Malone (Mary), Mandy Moore (Hilary Faye), Macaulay Culkin (Roland), Patrick Fugit (Patrick), Heather Matarazzo (Tia), Eva Amurri (Cassandra), Chad Faust (Dean), Martin Donovan (Pastor Skip), Mary-Louise Parker (Lillian), Elizabeth Thai (Veronica), Kett Turton (Mitch).
Guión: Brian Dannelly y Michael Urban.
Producción: Sandy Stern, Michael Stipe, Michael Ohoven y William Vince.
Música: Christophe Beck.
Fotografía:
Bobby Bukowski.
Montaje: Pamela Martin.
Diseño de producción: Tony Devenyi.
Dirección artística: Kristina Lyne.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en USA: 28 Mayo 2004.
Estreno en España: 21 Enero 2005.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "¡SALVADOS!"

Notas de producción © 2004 Solida

1. Cómo fuimos salvados

  El guión de ¡Salvados! llegó a manos de los productores Sandy Stern y Michael Stipe en 1999, después de que el éxito de “Cómo Ser John Malkovich”, provocara la llegada de una avalancha de guiones a su productora, Single Cell Pictures. “La gente cree que es fácil elegir un proyecto” dice Stern, “pero es realmente difícil encontrar un buen guión, algo en lo que creas tanto como para dedicar varios años de tu vida a ello y que te cueste sangre, sudor y lágrimas”. “Cuando leí el guión”, continúa, “buscaba algo original, que se apartase del resto de cosas que se están haciendo, una historia contada de forma diferente. Cuando leí ¡Salvados! era justo lo que estaba buscando y fue maravilloso. Tenía todos los elementos de la típica comedia de instituto, pero presentada desde una óptica absolutamente diferente”.

  Michael Stipe está de acuerdo con Stern. “Creo que el guión de ¡Salvados! es uno de los más audaces y subversivos que he leído en mucho tiempo.”, dice, “Me enamoré de los personajes y de la historia inmediatamente”.

  Stern admite que la idea de ¡Salvados! tenía una atracción personal para él. “Siempre ha habido una parte de mí que ha sido un adolescente problemático” dice, “El instituto es una época hacia la que todos miramos atrás y para muchos de nosotros, fueron los peores años de nuestra vida. Parte de ¡Salvados! habla de los “excluidos” del instituto, y, desgraciadamente, me siento unido a ellos. Creo que le pasa a mucha gente”.

  El guionista y director Brian Dannelly (que co-escribió el guión con Michael Urban mientras estaban en el American Film Institute) dice que ¡Salvados! es el resultado de su propia experiencia. “De niño asistí a una escuela elemental católica, a un instituto católico y a un campamento de verano judío”, dice, “la mayor lección que aprendí de esta experiencia está resumida en una frase del guión: “No todos pueden estar equivocados ni todos pueden tener razón”. Intenté escribir una película basada en esto. Quería una película que estuviese llena de la iconografía de adolescentes incorporando conceptos e ideas que nunca verías en este tipo de films –una película accesible con el espíritu de una independiente”.

  Recordando las estrictas reglas de sus años de colegio, Dannelly dice, “En mi instituto, no nos dejaban bailar”, dice. “Todo el mundo tenía que estar a más de un palmo de distancia de cualquiera persona del otro sexo en todo momento. y la diversión para los del último año era un show de marionetas- no era muy emocionante”.

  El co-guionista Urban tuvo una experiencia similar con una educación fundamentalista. “Crecí en un hogar baptista tradicional del sur”, dice. “Cuando fui al colegio en Tallahassee, Florida, a menudo veía a gente que vivía en un mundo metafísico, con castigos y demonios y cosas que me llevó mucho tiempo comprender. Algunas veces las cosas son deformadas y explotadas en nombre de la religión o de Dios. Quise explorar esto”.

  Dado que los personajes de ¡Salvados! son adolescentes, el movimiento de Juventud Cristiana refleja el trasfondo vivo y multifacético frente al cual se desarrolla la historia. Con sus enormes retiros espirituales para jóvenes, los conjuntos de rock cristianos (y sus efusivos admiradores), los grupos de oración adolescentes, y esos jóvenes creyentes que a menudo creen aún más puramente e incondicionalmente que sus colegas adultos, observar el movimiento juvenil era un aspecto importante de la documentación hecha por el equipo técnico y los actores.

  “Pertenecer a estos grupos cuando eres un adolescente realmente puede motivar y unir a la gente joven hoy en día”, dice Dannelly. “Aporta algo como un sentimiento de emoción y aceptación en su mundo y les proporciona un sentimiento de grupo y seguridad que es muy poderoso. Nuestros niños están creciendo en una época de terrorismo, SIDA y chicos disparando a sus compañeros en las escuelas. Los adolescentes están asustados y el movimiento cristiano les permite formar parte de algo y sentirse seguros. Es un reflejo fantástico de la cultura pop: todo lo moderno en la sociedad secular se refleja en la sociedad cristiana. Actualmente existen muy pocas diferencias entre los dos mundos, y creo que eso es parte de su encanto”.

  Por otro lado, las estrictas reglas asociadas con este estilo de vida pueden resultar ser un camino difícil de seguir. “El peligro puede ser que el camino sea realmente muy estrecho. No todo el mundo puede recorrerlo, y si no cumples ciertas normas bíblicas, corres el riesgo de que te dejen atrás, solo y alienado”, dice Dannelly. “Ya es suficientemente duro ser un adolescente sin tener que seguir unos patrones tan estrictos, donde no cabe la posibilidad de equivocarse – ¡y bien sabe Dios que yo cometí muchos!”

  Para meterse en los personajes, antes de empezar a rodar, Dannelly y algunos de los actores principales fueron a un “Rallie de Salvación” en el Estadio Anaheim, en California. En la Columbia Británica el equipo artístico al completo acudió a un rallie cristiano para jóvenes como parte de la labor de documentación. “Quería asegurarme de que los actores entendiesen la dinámica de lo que la comunidad cristiana llama cariñosamente “Los freakis de Cristo” (Miembros del “movimiento de Jesús”).

2. Y un director deberá guiarles... >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "¡Salvados!" - Copyright © 2004 United Artists, Red Bull Productions, Infinity International Entertainment y Single Cell Pictures. Distribuida en España por Solida. Todos los derechos reservados.

Página principal de "¡Salvados!"
Añade "¡Salvados!" a tus películas favoritas
Opina sobre "¡Salvados!" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "¡Salvados!" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

You got served     El príncipe y yo (The prince & me)     El chico de tu vida (Win a date with Tad Hamilton!)     50 primeras citas (50 first dates)     Duplex

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos