LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

¡SALVADOS!
(Saved!)


Dirección: Brian Dannelly.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 92 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Jena Malone (Mary), Mandy Moore (Hilary Faye), Macaulay Culkin (Roland), Patrick Fugit (Patrick), Heather Matarazzo (Tia), Eva Amurri (Cassandra), Chad Faust (Dean), Martin Donovan (Pastor Skip), Mary-Louise Parker (Lillian), Elizabeth Thai (Veronica), Kett Turton (Mitch).
Guión: Brian Dannelly y Michael Urban.
Producción: Sandy Stern, Michael Stipe, Michael Ohoven y William Vince.
Música: Christophe Beck.
Fotografía:
Bobby Bukowski.
Montaje: Pamela Martin.
Diseño de producción: Tony Devenyi.
Dirección artística: Kristina Lyne.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en USA: 28 Mayo 2004.
Estreno en España: 21 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Cuando uno lee el argumento de "¡Salvados!", enseguida se le vie-nen a la cabeza una serie de producciones estadounidenses de mal gusto dirigidas a un tipo de público, el adolescente, dispuesto a pasárselo en grande con una comedia gamberra carente de, al menos, una pizca de inteligencia en su guión. Ahora bien, existen filmes que uno jamás salvaría de la quema ("No es otra estúpida película americana"), aunque es justo reconocer que de vez en cuando nos encontramos con otro tipo de películas que, siendo fá-cilmente prescindibles, al menos no resultan nauseabundas. Se puede decir que "¡Salvados!" se ajustaría a este último supuesto, a pesar de que su desarrollo presenta dos partes tan nítidamente di-ferenciadas que no es de extrañar que haya fracasado en la taquilla norteamericana.

  Por un lado se pretende realizar una sátira sobre la religión (en este caso el cristianismo), y si bien se adivi-nan las intenciones del realizador a la hora de denunciar la hipocre-sía de aquellas personas que lle-van una doble moral y que cier-tamente no cumplen los precep-tos que inculcan a los demás, se busca a la vez hacerlo de una for-ma gamberra, ofendiendo quizás a algunos espectadores (que bien ha-rían antes en enterarse de qué va la cinta para luego no quejarse a la sali-da del cine). Los tópicos se suceden sin parar (así, se puede ver una enorme fotografía de George Bush en la pared de un aula del instituto cristiano al que acuden los pro-tagonistas), existiendo una serie de escenas del todo exageradas que, sin embargo, se presentan como si fueran algo cotidiano en este tipo de centros (Hilary y sus amigos intentando hacerle un exorcismo a Mary).

  Tras esta primera mitad irreverente y provocativa, los habi-tuales consumidores de este tipo de películas se sentirán un tanto defraudados, puesto que "¡Salvados!" cambia comple-tamente de registro, se dulcifica, es como si en todos los prota-gonistas se estuviera produciendo una especie de redención en la que exteriorizan interrogantes acerca de sus vidas, tornándose el asunto algo más serio de lo que se nos había mostrado hasta en-tonces. Bajo mi punto de vista, hubiera sido mejor centrar la histo-ria del filme en una familia cuya espiritualidad se basara más en la forma y no en una sentida creencia, algo de lo que se percataría al-guno de sus miembros, descubriendo que es mejor vivir con una mayor libertad sin que esto signifique que no se aprecien los valo-res que a uno le pueda reportar una determinada religión. Sin em-bargo, Dannelly opta por comenzar su relato de forma transgreso-ra para llamar la atención del público, suavizándolo luego para así desarrollar sus ideas sobre esta cuestión. En todo caso, no existen pasajes grotescos o repulsivos (es decir, no se recurre a la escato-logía), algo que al menos se agradece teniendo en cuenta cómo está el panorama en estas cintas que buscan captar el interés de los más jóvenes.

  Jena Malone es la principal intér-prete de "¡Salvados!", una estupenda actriz a la que muchos recordarán principalmente por haber dado vida a Ellie cuando era una niña en "Con-tact" (papel por el que ganó un Sa-turn, galardón que concede la Acade-mia de Películas de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror). Mandy Moore se pone en la piel de una chica que lleva hasta el extremo sus convicciones re-ligiosas, una circunstancia que no le impide preocuparse a todas horas por su aspecto físico y convertirse así en el centro de atención de su clase. También se pasean por la película una serie de actores ya crecidi-tos pero que el público reconocerá enseguida: Macaulay Culkin ("Solo en casa") y Patrick Fugit ("Casi famosos"); por último, y entrando ya en el terreno de los adultos, cabe destacar a unos co-rrectos Martin Donovan y Mary-Louise Parker.

  La música de Christophe Beck posee una mayor calidad con respecto a sus anteriores composiciones, en especial cuando sus notas se dejan oír en las escenas románticas o cuando introduce elementos vocales en su partitura. Sin embargo, sigue estando muy lejos de los grandes autores de Hollywood, aunque es verdad que pocas veces le han dado la oportunidad de trabajar en produc-ciones en las que no se le exija amoldarse a un determinado estilo.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "¡Salvados!" - Copyright © 2004 United Artists, Red Bull Productions, Infinity International Entertainment y Single Cell Pictures. Distribuida en España por Solida. Todos los derechos reservados.

Página principal de "¡Salvados!"
Añade "¡Salvados!" a tus películas favoritas
Opina sobre "¡Salvados!" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "¡Salvados!" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Una Navidad de locos (Christmas with the Kranks)     Bad Santa     Soul plane     Di que sí     XXL

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos