LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

NEGOCIOS OCULTOS
(Dirty pretty things)


Dirección: Stephen Frears.
País:
Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 97 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Audrey Tautou (Senay), Chiwetel Ejiofor (Okwe), Sergi López (Sneaky), Sophie Okonedo (Juliette), Benedict Wong (Guo Yi), Zlatko Buric (Iván), Sotigui Kouyaté (Shinti), Abi Gouhad (Hijo de Shinti), Jean-Philippe Écoffey (Jean Luc), Jeffrey Kissoon (Controlador del taxi).
Guión: Steven Knight.
Producción: Tracey Seaward y Robert Jones.
Música: Nathan Larson.
Fotografía:
Chris Menges.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Hugo Luczyc-Wyhowski.
Dirección artística: Rebecca Holmes.
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
Estreno en Reino Unido: 13 Dic 2002.
Estreno en España: 3 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  Stephen Frears es un caso curiosísimo de director prometedor en su tierra que, tras una experiencia agridulce en el todopoderoso Hollywood, ha sabido sacar lo mejor de sí mismo en el retorno a su país de origen. El autor de obras aclamadas como “Las amistades peligrosas” o “Los timadores” nos deleitó más tarde con relatos amables y simpáticos de su gente, sus costumbres y su humor en “La furgoneta” o “Café Irlandés”. Ahora descubrimos una cinta que rompe con cualquier referente que podamos tener de su autor, y aborda un tema difícil, arriesgado y muy dado a arrastrarse hacia el folletín. Frears, con mano maestra, lo lleva por sus terrenos más agrios sin renunciar a una estructura ágil y a una resolu-ción dinámica y entretenida, logrando una película admira-ble, categórica, contundente. En “Negocios ocultos”, Frears ex-plora un rostro oscuro de la vida metropolitana londinense, un sub-mundo de inmigración ilegal, de contratos infrahumanos y de chan-tajes de extrema crueldad. Un demoledor paisaje humano en el que el instinto de supervivencia frente a los puntos más negros del capi-talismo lleva a situaciones al límite a los protagonistas de esta his-toria.

  La inmigración no es un tema nove-doso en el cine, desde luego, pero no está de más volver a presenciar cómo las desventajas de esta sufridora gen-te son aprovechadas por empresarios y mafias para exigirles el trabajo su-cio y plasmar en ellos sus frustracio-nes, a menudo sexuales. En esta ocasión, Frears suma a esas circuns-tancias ya de por sí dramáticas una red de tráfico de órganos, y el resulta-do es una película de gran intensi-dad, construida con personajes de hondo relieve y rodada con sabi-duría. Su director sabe imprimir en la cinta interés, rigor narrativo, y rueda con un estilo que sa-ca el máximo partido a esa vida tan poco publicitada en las agen-cias de viajes. Marca con personalidad cinematográfica la diferen-cia de clases a través de su forma de rodar y desarrolla los posi-bles tópicos con eficacia, elegancia e inteligencia. Y es que Frears no renuncia en esta película a cierto efectismo a través de una cá-lida pero imposible historia de amor o con algunos giros narrativos propios del thriller americano, pero le aporta un toque de distinción con un guión espléndido, sin fisuras y con una descripción fantás-tica de los personajes.

  Para ese sádico sin escrúpulos, corrupto y corruptor, adinerado y avaricioso, nadie mejor que un Sergi López muy bien caracteriza-do. Para la vulnerable, ingenua y enamorada musulmana, Audrey Tatou se desencasilla hábilmente de su “Amelie”, y para el más complejo y rotundo de los personajes, un impresionante Chiwetel Ejiofor. La interpretación de este hasta ahora poco conocido actor de color apabulla por su naturalidad, emociona por su apasionada interiorización y consigue, junto con el estupendo reparto, crear un entorno multicultural y desesperado dentro de ese hotel, escenario de lujo y pobreza, de sofisticada corrupción, de crimen y de silen-cio. Un microcosmos en el que conviven y convergen los extremos de una sociedad mal estructurada y en el que se aplica la ley de la selva sin compasión ni remordimiento. Es allí donde el más débil sucumbe o arriesga su vida al rebelarse. Frears deposita su con-fianza en estos últimos, los reivindica y les rinde homenaje ponien-do a su servicio todo su talento, redondeando una espléndida pelí-cula.

Calificación:


Imágenes de "Negocios ocultos" - Copyright © 2002 Miramax International, BBC Films y Celador Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Negocios ocultos"
Añade "Negocios ocultos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Negocios ocultos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Negocios ocultos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La herencia (Arven)     Las maletas de Tulse Luper: De Vaux al mar (The Tulse Luper suitcases. Part 2: Vaux to the sea)     A+ (Amas)     Muertos comunes     Cosas de familia (It runs in the family)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos