LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

NEGOCIOS OCULTOS
(Dirty pretty things)


Dirección: Stephen Frears.
País:
Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 97 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Audrey Tautou (Senay), Chiwetel Ejiofor (Okwe), Sergi López (Sneaky), Sophie Okonedo (Juliette), Benedict Wong (Guo Yi), Zlatko Buric (Iván), Sotigui Kouyaté (Shinti), Abi Gouhad (Hijo de Shinti), Jean-Philippe Écoffey (Jean Luc), Jeffrey Kissoon (Controlador del taxi).
Guión: Steven Knight.
Producción: Tracey Seaward y Robert Jones.
Música: Nathan Larson.
Fotografía:
Chris Menges.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Hugo Luczyc-Wyhowski.
Dirección artística: Rebecca Holmes.
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
Estreno en Reino Unido: 13 Dic 2002.
Estreno en España: 3 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Algo nace cuando todo se apaga

  Cuando llega la noche y los maquillajes gastados se deshacen, todo aquello que era se transforma en otra cosa. Las luces ilumi-nan distinto o para otro lado, por eso revelan cosas que pueden no gustar tanto. Sólo hace falta mirar con atención y desobedecer un mandato tácito –el que sugiere que mejor es mirar para otra direc-ción– si se quiere descubrirlas. Y algo más: hace falta no tener na-da que perder para hacerlo. "Negocios ocultos" es una película de la noche, explora en los rincones que de día son otros, en sus per-sonajes, en sus negocios. Cuenta una historia en la que se entre-mezclan el amor, la marginación que sufren los inmigrantes ilega-les en Inglaterra y el oscuro negocio del tráfico de órganos. Pero más que otra cosa, explora el mundo de lo que no se ve dentro de un hotel, siempre limpio y preparado para recibir huéspedes, cuan-do el día termina y la noche comienza. Ahí, en ese instante, un recepcionista presta sus ojos para observar dinámicas secretas, personas misteriosas, movimientos extraños. Con muy buen tacto, Frears crea esa atmósfera densa y tensa a la vez, capaz de envolver al espectador e invitarlo a descubrir junto a él ese universo en el que la oscuridad reina.

  Sus tres principales protagonistas son extranjeros, el hispano que inter-preta Sergi López, una mucama tur-ca encarnada por Audrey Tautou y un médico nigeriano, en la piel del ca-si desconocido Chiwetel Ejiofor, que debe trabajar de taxista y recepcionis-ta del hotel para poder apenas vivir. Todos ellos, más allá de sus diferen-cias éticas, viven para sobrevivir, sin tiempo ni espacio para demasiados momentos de placer. El recepcionista es el bueno de esta historia, honesto, incorruptible, y siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite, pero no a dejarse conocer; nadie es capaz de atravesar sus propios filtros. La chica a la que Tautou presta el cuerpo es quien todavía, en un mun-do no hecho para la gente de su clase, se anima a soñar, y por eso mismo, a sufrir. El encargado de regentear el hotel, encarnado por López, es el responsable de todos los movimientos y negocios tur-bulentos que empiezan apenas las luces se apagan; él es quien mejor lo pasa materialmente, tiene dinero y hasta un buen coche, pero al mismo tiempo, por su manera de ser, está horrendamente solo, él es solamente su poder, su soberbia, su frío distanciamiento del mundo que lo rodea.

  Aunque el guión no es precisamente original, es interesante observar la interacción de los personajes, su evolución a lo largo de la trama. Quizás lo más entretenido sea justamente ver-los en acción en la atmósfera que recrea Frears, porque en realidad nada imprevisible les sucede. Eso genera ciertos baches en la pelí-cula, huecos en los que la comunicación entre productores del film y los receptores falla. Cuando la trama está avanzada, nunca se desvía de los lugares esperables, y eso puede llevar al público a alejarse de las imágenes, a desconectarse, por la seguridad de que nada imprevisible sucederá. No quiere decir esto que la cinta se de-rrumbe, sólo que por momentos pierde atractivos, se desnuda in-completa sin dejar muchas oportunidades para que el espectador juegue a llenarla.

  En el balance final, "Negocios ocultos" es de esas películas que son capaces de dejar impresiones, huellas para rastrear una vez que las luces del cine se encienden. Como las de esa In-glaterra sin ingleses, sin colores, sin riqueza. Esa Inglaterra que pocas veces se ve pero que existe, que atrapa a sus integrantes, los ilegales, los excluidos, y los utiliza para servir la comida y con-ducir los taxis. A la noche, cuando las luces del glamour se apa-gan y ellos, marginales, trabajan sólo para sobrevivir, un nuevo mundo nace. Se lo puede mirar, pero más fácil es hacerse el dis-traído.

Calificación:


Imágenes de "Negocios ocultos" - Copyright © 2002 Miramax International, BBC Films y Celador Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Negocios ocultos"
Añade "Negocios ocultos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Negocios ocultos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Negocios ocultos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La herencia (Arven)     Las maletas de Tulse Luper: De Vaux al mar (The Tulse Luper suitcases. Part 2: Vaux to the sea)     A+ (Amas)     Muertos comunes     Cosas de familia (It runs in the family)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos