LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DOBLE VISIÓN
(Shuang tong) (Double vision)


cartel
Dirección: Chen Kuo-fu.
Países:
Taiwán y Hong Kong.
Año: 2002.
Duración: 113 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tony Leung Ka-fai (Detective Huang Huo-tu), David Morse (Agente Kevin Richter), Rene Liu (Ching-fang), Dai Li-ren (Detective Li Feng-po), Yang Kuei-mei (La coronel).
Guión: Chen Kuo-fu y Su Chao-pin.
Producción: Chen Kuo-fu.
Música: Lee Sin-yun.
Fotografía:
Arthur Wong.
Montaje: Chen Kuo-fu y Wei De-sheng.
Dirección artística: Tim Yip.
Vestuario: Tim Yip.
Estreno en Taiwán: 25 Octubre 2002.
Estreno en España: 20 Agosto 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "DOBLE VISIÓN"

Notas de producción
© 2002 Columbia TriStar Films

1. El trasfondo

  Durante muchos años, la industria del cine de la pequeña isla-nación de Taiwan se ha distinguido entre los amantes del cine y la crítica de todo el mundo como la fuente de algunas de las mejores obras de arte de Asia. El cineasta Chen Kuo-fu comenzó el camino hacia la realización de Doble Visión con la intención de crear un tipo de película que nunca antes se había hecho en Taiwan.

  Auténtica institución en la industria de Taiwan, Chen ha pasado de ser un influyente crítico de cine, editor de revistas, escritor, profesor y director de festivales a ser un cineasta galardonado con varios premios; en todas sus facetas, ha superado los límites de la imaginación y la creatividad de sí mismo y de sus colaboradores.

  Con la mente centrada en el mundo del cine local, en 1998 fue contratado por CPFPA para desarrollar proyectos cinematográficos. En este contexto, a principios de 1999, llamó a Su Chao-pin, un ingeniero informático convertido en guionista, cuyo largometraje, The Cabbie (Yun Zhuanshou Zhi Lian), había sido estrenado recientemente. Esta comedia sobre las carreras de un taxista de Taipei llegó a obtener un Premio Especial del Jurado en el Golden Horse Film Festival de 2000 y fue seleccionado para el Festival de Berlín de 2001.

  Su conversación les condujo a la idea de colaborar en un thriller de suspense que tuviera un atractivo más amplio que los dramas taiwaneses habituales. Ideó una trama que mezclaba asesinatos en serie y lo sobrenatural. “Es un estereotipo en las películas estadounidenses”, anota el escritor, “Pero nunca ha habido un asesino en serie en la vida real en Taiwan, y el miedo a los fantasmas es muy auténtico aquí, así que pensé que podría torcer la historia de una forma nueva”.

  Chen y Su trabajaron juntos para dar vida a los personajes y a los detalles de la historia. "Por supuesto", dice el director, “tenía que ser una historia que reflejase Taiwan, con nuestra forma de pensar y de ver las cosas. Es irónico, aunque, como la policía de aquí no tiene experiencia con asesinos en serie, tuvimos que traer al FBI y escribir mucho diálogo en inglés, de otra manera no hubiera parecido realista. Y Taiwan tiene una fuerte y, a veces difícil relación con los Estados Unidos”.

  Así, como los cineastas de Hollywood llevan utilizando personajes y localizaciones asiáticas para dar un toque “exótico” desde hace mucho tiempo, Chen y Su decidieron utilizar esta idea: la típica línea argumental americana y el típico chico del FBI son los elementos exóticos en una historia que explora la confrontación de un hombre con el demonio y, por extensión, con su propia cultura y consigo mismo.

  Cuando Chen presentó el guión terminado a CPFPA en 2000, Barbara Robinson, la fundadora de la división y directora gerente, se puso con ello. “Era uno de los guiones más originales que he visto, y cuando se lo pasamos a Columbia en Los Ángeles recibimos la misma reacción”.

  Los anteriores trabajos de Chen Kuo-fu, en particular su película más reciente, la aclamada The Personals, habían sido dramas pequeños y elegantes que se concentraban en el estudio íntimo del personaje – principalmente en mujeres, así que la idea de hacer una gran película policíaca llena de efectos era algo nuevo. Aunque siempre había sido su intención producir la película, tenía que estar convencido para aceptar el desafío como director. “Este proyecto es mucho más grande que cualquiera que se haya hecho en Taiwan, y sabía que producirlo iba a ser un gran trabajo por sí mismo”, anota. Sin embargo, ante el apremio de Columbia finalmente accedió. Barbara Robinson recuerda, “Pensamos que Kuo-fu era la mejor opción. Tiene un gran estilo visual y un talento para desarrollar el personaje que abriría una nueva dimensión”.

  También estaba la sensación de este director de “cine artístico” en un thriller que eventualmente atrajo a la flor y nata de actores y equipo técnico. Haciéndonos eco de los sentimientos del equipo creativo al completo, afirma el coprotagonista David Morse, “Acepté este trabajo porque vi The Personals, que es una película bella e íntima y estaba intrigado con que podría hacer Chen con un guión como el de Doble Visión. No me decepcionó. He trabajado con grandes directores que dan prioridad a las explosiones y dejan la actuación para que se ocupe la segunda unidad. Chen tiene un gran sentido técnico, y al mismo tiempo prensa una gran atención a los pequeños detalles del comportamiento humano que es lo que al final hace la película interesante”.

  “Realmente me encantan los thrillers”, dice Chen, cuya revisión de la primera película fue una controvertida crítica política de Dawn of the Dead, pero continúa, “Un cineasta como yo no puede hacer un thriller ordinario. No es intencionado – es el bagaje que llevo a las espaldas. Vivo en una sociedad con mucha ansiedad por la identidad cultural y la estabilidad. La relación con China siempre planea sobre nosotros. Además, en 1987, pasamos de 40 años de ley marcial a una democracia real, y eso es un gran ajuste. Ni Su ni yo pensábamos en estas cosas cuando escribíamos el guión – sólo queríamos hacer una película entretenida. Pero en retrospectiva, veo que esas ansiedades permanecen en el subconsciente. Como un buen thriller siempre refleja nuestros miedos más profundos, todo ayuda”.

2. El contexto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Doble visión" - Copyright © 2002 Columbia Pictures Film Production Asia y Nan Fang Film Productions. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Doble visión"
Añade "Doble visión" a tus películas favoritas
Opina sobre "Doble visión" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Doble visión" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cazadores de mentes (Mindhunters)          Sin aliento (Highwaymen)     Yo, robot (I, robot)     Kill Bill: Vol. 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos