49º SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
LA BUTACA - Revista de Cine


COBERTURA DE LA 49ª EDICIÓN DE LA SEMINCI
                                          22 - 30 Octubre 2004

 

 

 

 

 

 

 


 

PELÍCULAS   CRÓNICAS   PALMARÉS

EL MENSAJERO DEL MIEDO
(The Manchurian candidate)


Dirección: Jonathan Demme.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 132 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Denzel Washington (Ben Marco), Meryl Streep (Eleanor Shaw), Liev Schreiber (Raymond Shaw), Jon Voight (Senador Thomas Jordan), Kimberly Elise (Rosie), Jeffrey Wright (Al Melvin), Ted Levine (Coronel Howard), Bruno Ganz (Richard Delp), Simon McBurney (Dr. Atticus Noyle), Vera Farmiga (Jocelyn Jordan).
Guión: Daniel Pyne y Dean Georgaris; basado en el guión de George Axelrod; sobre la novela de Richard Condon.
Producción: Tina Sinatra, Scott Rudin, Jonathan Demme e Ilona Herzberg.
Música: Rachel Portman.
Fotografía:
Taki Fujimoto.
Montaje: Carol Littleton y Craig McKay.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Dirección artística: Teresa Carriker-Thayer.
Vestuario: Albert Wolsky.
Estreno en USA: 30 Julio 2004.
Estreno en España: 12 Noviembre 2004.

 

SINOPSIS

El comandante del ejército de tierra de Estados Unidos Bennett Marco (Denzel Washington) no consigue conciliar el sueño, pero tampoco quiere hacerlo. Marco se pasa la vida dando conferen-cias acerca de la emboscada que sufrió su pelo-tón en el desierto kuwaití y de la heroicidad del sargento Raymond Shaw (Liev Schreiber) que recibió la medalla de honor por salvar a los hombres de Marco. Pero, de noche, las imágenes que Marco recuerda de ese fatídico día se convierten en terribles y siniestras pesadillas. Marco empieza a preguntarse si los dos soldados que murieron en el fuego cruzado no sufrieron una suerte más oscura de la que indican los expedientes oficiales y si Shaw es realmente el héroe glorioso al que todos aclaman. Empujado por su madre, la controvertida senadora Eleanor Prentiss Shaw (Meryl Streep), Shaw se convierte en candidato a la vicepresidencia y Marco no tiene más remedio que hacer caso a sus crecientes sospechas. A pesar de los obstáculos –el ejército em-pieza a cuestionar su cordura y la seguridad alrededor de Shaw es ca-da vez mayor– Marco se lanza a una carrera contra el tiempo para de-mostrar la asombrosa e inimaginable verdad antes de que puedan ha-cerse con la Casa Blanca.


CÓMO SE HIZO

Además del reto que significaba esta actualiza-ción de la historia, Jonathan Demme no pudo re-sistirse a la idea de volver a formar equipo con Denzel Washington, actor al que ya había dirigido en "Philadelphia". El rodaje empezó en la PS 32, una escuela de Yonkers, Nueva York... más >>


CRÍTICAS

Joaquín R. Fernández
El director sustenta el éxito del film en el excelen-te plantel que tiene a su disposición. No sólo nos encontramos con un contenido y atormentado Denzel Washington, sino que cuenta con una de esas actrices que, haga lo que haga, recibe ala-banzas por todos lados: Meryl Streep... más >>

Julio Rodríguez Chico
Gustará al gran público porque está bien realiza-da, incita a la reflexión crítica y toca temas actua-les, pero a las manipulaciones que denuncia cabe añadir una más: la de la propia película, de la que hay que dudar desde el momento en que participa de la misma maquinaria que critica... más >>


ENLACES

Ficha en IMDb
Carteles en Cartelia (4 versiones)
Web oficial (España): www.mensajerodelmiedo.uip.es
Web oficial (USA): www.manchuriancandidatemovie.com
Web oficial de la Seminci: www.seminci.com
Reportaje sobre el actor Denzel Washington
Anterior película del director: "La verdad sobre Charlie"
Otras películas del reparto: Denzel Washington
("El fuego de la venganza", "A contrarreloj", "Antwone Fisher", "John Q.", "Training day [Día de entrenamiento]", "Titanes. Hicieron historia", "Huracán Carter", "El coleccionista de huesos"), Meryl Streep ("Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snickets", "Las horas", "El ladrón de orquídeas"), Liev Schreiber ("Pánico nuclear", "Kate & Leopold", "Scream 3", "Hamlet", "Huracán Carter"), Jon Voight ("La búsqueda", "Superbabies: Baby geniuses 2", "The karate dog", "La maldición de los hoyos", "Ali", "Zoolander", "Lara Croft. Tomb Raider", "Pearl Harbor", "El general", "Giro al infierno"), Jeffrey Wright ("D-Tox", "Ali", "Shaft. The return", "Asesinato en Suburbia", "Hamlet", "Cabalga con el diablo"), Ted Levine ("Birth", "Wonderland [Sueños rotos]", "La verdad sobre Charlie", "Ali", "Nunca juegues con extraños", "A todo gas", "Evolution", "Wild wild west")


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "El mensajero del miedo" - Copyright © 2004 Paramount Pictures, Scott Rudin/Tina Sinatra Productions y Clinica Estetico Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Añade "El mensajero del miedo" a tus películas favoritas
Opina sobre "El mensajero del miedo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El mensajero del miedo" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Caminos cruzados (Chemins de traverse)     Días de Santiago     Domicilio privado (Private)     Control (Kontroll)     Los chicos del coro (Les choristes)

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2004 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.