LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL SECRETO DEL TALISMÁN (THE TOUCH)
(The touch)


Dirección: Peter Pau.
Países:
China, Hong Kong y Taiwán.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Género: Aventuras, acción, romántica.
Interpretación: Michelle Yeoh (Yin), Ben Chaplin (Eric), Richard Roxburgh (Karl), Brandon Chang (Tong), Margaret Wang (Lily), Sihung Lung (Monje), Ken Tsang (Ping), Emmanuel Lanzi (Draco), Gabriel Hoi (Sam), Dane Cook (Bob).
Guión: Julien Carbon, Laurent Courtiaud y J.D. Zeik; basado en una historia original de Thomas Chung, Michelle Yeoh y Peter Pau.
Producción: Michelle Yeoh, Thomas Chung y Gao Feng Jun.
Música: Basil Poledouris.
Fotografía:
Peter Pau.
Montaje: Marshall Harvey.
Diseño de producción: Thomas Chong.
Dirección artística: Second Chan.
Vestuario: Shirley Chan.
Estreno en España: 20 Agosto 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL SECRETO DEL TALISMÁN"

Notas de producción
© 2002 Lolafilms

1. Un sueño

  Cuando el productor Thomas Chung estaba estudiando la posibilidad de llevar a cabo unos proyectos con la actriz Michelle Yeoh, tenía muy claro que debían ser de nivel internacional para competir con Hollywood. Después de El mañana nunca muere y Tigre y dragón, era obvio que la actriz había obtenido el reconocimiento internacional. En Tigre y dragón, nos dice Chung, “Michelle demostró ser una actriz con gran fuerza dramática y no una simple Jackie Chan femenina”. Se le ocurrió ofrecerle algo que no podría rechazar: la posibilidad de pasar de ser una “simple” estrella a unirse a la lista de actores hollywoodienses de la talla de Jodie Foster, que coproducen sus películas.

  “Hace años que pensaba en producir”, nos explica Michelle Yeoh. “De hecho, había hablado con Terence Chang (su antiguo agente) acerca de esa posibilidad, pero no se monta una productora sin el socio adecuado y el momento justo. Además, me quedaban muchas cosas por aprender. Sabía que cuando me decidiera, pondría toda mi energía en ello, nunca hago las cosas a medias”. “Thomas y yo hablamos el mismo idioma, pero lo más importante para mí es que entiende de números. Hacer una película es un proceso creativo, pero debe basarse en la realidad”, añade la actriz.

  La decisión de volver a trabajar en Hong Kong después de Hollywood no fue difícil para Michelle Yeoh. “Allí tampoco hay tantos buenos papeles para las mujeres, y menos para una mujer china”, dice. “Hay muy pocos papeles que no incluyan los típicos lugares comunes orientales”. “Además, en vez de esperar a que me llamen, esto me da la oportunidad de desarrollar proyectos tan buenos o incluso mejores que los de Hollywood. Hong Kong es un buen lugar para hacerlo, todo va muy rápido y tengo a muchos amigos en la industria. Tenemos historias que contar, tenemos artistas con talento, me pareció la decisión natural y correcta”, concluye Michelle Yeoh.

  Chung añade: “En El secreto del talismán (The Touch) hemos reunido los mejores recursos de China y del exterior”.

  El director de fotografía Peter Pau, ganador de un Oscar, que ya había trabajado con Yeoh en Tigre y dragón, se unió al proyecto cuando se retiró el director Lee Chi Ngai. “Observar a Peter Pau trabajando es ver a un artista trabajar con precisión militar”, explica Yeoh. “A pesar de ser muy preciso, siente la historia en su interior. Es una película de acción y aventuras; si contratábamos a un director de acción, sabíamos qué resultados obtendríamos antes de empezar. Queríamos llevar la película más lejos, y no me refiero sólo a la parte dramática, sino también a la estética”.

  El secreto del talismán (The Touch) marca el regreso de Pau a la silla de director después de una década y 17 películas como director de fotografía. A pesar de estar pensando en trabajar en Hollywood, no fue capaz de rechazar una película en Hong Kong. El presupuesto y la oportunidad de volver a trabajar con Yeoh también tuvieron mucho que ver. “Las películas que me han valido el reconocimiento internacional han sido producciones de Hong Kong, por ejemplo, The Bride With White Hair de Ronny Yu, The Killer de John Woo, y Tigre y dragón”, dice Pau con gran simpleza. No le molestó en absoluto ocupar el puesto de otro director. “De todas formas, el estilo no tiene nada que ver”, dice.

  El primer gran reto al que debieron enfrentarse Chung, Yeoh y Pau fue encontrar un guión de calidad. En manos de los guionistas franceses Laurent Courtiaud y Julien Carbon (Running Out of Time), El secreto del talismán (The Touch) pasó de ser una película meramente de acción a una aventura romántica con mucha acción que cruza toda China. El guionista de Ronin, J.D. Zeik, se ocupó de pulir los diálogos para el público americano.

  Desde el principio se pensó que El secreto del talismán (The Touch) sería una película dirigida a un público internacional. “Pensamos rodarla en chino y en inglés, pero entendimos que sólo confundiría al público”, nos explica Pau. “La gente pensaría que es otra película oriental, por eso insistí en que todo se rodara en inglés”.

  Una vez acabado el guión, empezaron a buscar a los actores que acompañarían a Yeoh. Lanzaron sus redes por Estados Unidos, Europa y Australia. Con la amenaza de una huelga de actores en Estados Unidos, la búsqueda se limitó a actores del Reino Unido y Australia, siempre que no fueran miembros del sindicato estadounidense de actores.

  Con la ayuda de la directora de casting Mindy Marin y de Miramax Films, que ya había adquirido los derechos de distribución para América del Norte, Europa y Australia, la lista se redujo a Ben Chaplin, muy aplaudido por sus interpretaciones en La verdad sobre perros y gatos y Poseídos (Lost Souls). “Había visto a Ben en esas dos películas y me pareció que la acumulación de esos personajes le llevaba a Eric,” explica Chung. “Además, es un hombre sensible, estaba seguro de que la química entre Michelle y él funcionaría”. A Chaplin le sorprendió que le llamaran de Hong Kong, pero quedó encantado con la idea de trabajar por primera vez en una película de acción y, encima, ir a China. “Siempre busco proyectos que me ofrezcan algo nuevo como actor y El secreto del talismán (The Touch) era perfecto. Aunque no soy un apasionado del cine de acción, esta película era como un sueño hecho realidad. Como una de esas películas que ves de joven y piensas que te gustaría ser parte de ella”, dice Chaplin.

  Richard Roxburgh, que acababa de interpretar al elegante y malvado duque de Moulin Rouge, era el actor ideal para dar vida a Karl, un villano sin corazón se mire como se mire. “Tuve mucha suerte de poder contar con actores de este calibre”, dice Pau. “Ben es un actor muy metódico que va metiéndose en el personaje paso a paso. Richard es un malo muy diferente de lo que estamos acostumbrados. Da profundidad al personaje a través del idioma. No es violento, pero la amenaza malévola esta siempre presente”.

  Después de intensas pruebas en busca de actores, se escogió al prometedor Brandon Chang para el papel de Tong, el hermano de Yin.

  Siempre pensando en una producción internacional, los productores decidieron que no escatimarían en la postproducción de la película. “¿Qué es una película internacional? No basta con que los diálogos estén en inglés”, dice Pau, “la postproducción también debe alcanzar niveles muy altos”. El conocido compositor Basil Poledouris, autor de la partitura de Los miserables y La caza del Octubre Rojo, se encargó de la música. Marshall Harvey (Pequeños guerreros, Mandíbulas) se ocupó del montaje. El montaje de sonido y los efectos sonoros estuvieron a cargo de los expertos de Skywalker Sound de George Lucas, que realizaron todas las entregas de La guerra de las galaxias. En El secreto del talismán (The Touch) una de las “armas” es un pañuelo. “Es difícil conseguir el ruido correcto, por eso fue necesario aumentar los sonidos. Aportan una nueva dimensión a la acción”, dice Yeoh. “Por muy buena que sea la producción, no significa nada si no se cuida la postproducción”.

2. Las localizaciones >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "El secreto del talismán (The touch)" - Copyright © 2002 Mythical Films, Han Entertainment, Pandasia Entertainment, Media Asia, Aruze Corporation y Tianjin Film Studio. Distribuida en España por Lolafilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El secreto del talismán"
Añade "El secreto del talismán" a tus películas favoritas
Opina sobre "El secreto del talismán" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El secreto del talismán" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spider-Man 2     Zafarrancho en el rancho (Home on the range)     Yo, robot (I, robot)     Kill Bill: Vol. 2     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos