LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL SECRETO DEL TALISMÁN (THE TOUCH)
(The touch)


Dirección: Peter Pau.
Países:
China, Hong Kong y Taiwán.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Género: Aventuras, acción, romántica.
Interpretación: Michelle Yeoh (Yin), Ben Chaplin (Eric), Richard Roxburgh (Karl), Brandon Chang (Tong), Margaret Wang (Lily), Sihung Lung (Monje), Ken Tsang (Ping), Emmanuel Lanzi (Draco), Gabriel Hoi (Sam), Dane Cook (Bob).
Guión: Julien Carbon, Laurent Courtiaud y J.D. Zeik; basado en una historia original de Thomas Chung, Michelle Yeoh y Peter Pau.
Producción: Michelle Yeoh, Thomas Chung y Gao Feng Jun.
Música: Basil Poledouris.
Fotografía:
Peter Pau.
Montaje: Marshall Harvey.
Diseño de producción: Thomas Chong.
Dirección artística: Second Chan.
Vestuario: Shirley Chan.
Estreno en España: 20 Agosto 2004.

 

REPORTAJE
por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE MICHELLE YEOH

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 6 de agosto de 1962.
•Lugar de nacimiento: Ipoh, Perak (Malasia).

  Hasta hace unos pocos años, Mi-chelle Yeoh era una gran desco-nocida para el gran público, y ello a pesar de que en algunos países orientales ya era toda una estrella en la década de los ochenta y de que no eran pocos los occidentales aficio-nados a las películas de artes marcia-les que prácticamente la reverencia-ban. Nacida en una familia de origen chino, Yeoh comenzó a aprender dan-za a los cuatro años y acudía a una escuela de habla inglesa. A los quin-ce años sus padres la acompañaron a Inglaterra, lugar en el que prosiguió sus estudios. Por desgracia, una lesión en la columna le impide que uno de sus mayores sueños, ser bailarina profesional, se haga realidad, por lo que decide crear su propio centro de enseñanza de ballet. Durante el verano de 1983 regresa a su país sin saber que su madre le había inscrito en un concurso de belleza, nada menos que el de Miss Malasia, título que terminó ganando. Es por ello que no volvió a Inglaterra y asumió la responsabilidad de dicho premio, obteniendo además el de Miss Moomba (Australia) ese mismo año. Poco después conoció a un hombre de negocios de Hong Kong, Dickson Poon, quien buscaba a alguien para que protagonizara un anuncio de relojes junto a Jackie Chan. Aceptó la propuesta y lue-go otras similares al lado de estrellas como Chow Yun-Fat. Tras esto, firmó un contrato para trabajar en una nueva compañía de pe-lículas fundada por el propio Poon: D&B Films.

  De este modo, su debut como actriz se produjo en una cinta de 1984 dirigida por Sammo Hung: "Dos gángsters en apu-ros". Debido a que este tipo de productos exigían un enorme es-fuerzo físico por parte de sus intérpretes, Michelle Yeoh se entrena-ba de diez a doce horas en un gimnasio aprendiendo todo tipo de puñetazos, patadas y movimientos de artes marciales. En 1985 conseguiría un gran éxito con "Yes, madam", cinta en la que inter-pretaba a una mujer policía, a la que le seguiría "Ultra force: Acción sin límite". Durante aquella época se la conocía por el nombre ar-tístico de Michelle Khan. Cuando se casó en 1988 con Dickson Poon abandonó el mundo de la interpretación, retomándolo en 1992 de la mano de Jackie Chan y colaborando en la tercera entrega de una de las sagas más populares de este afamado actor: "Police story" (en España recibiría el título de "Supercop"). No hace falta decir que el filme batió récords en las taquillas asiáticas.

  1993 fue un año muy intenso para ella, puesto que participó en seis pelí-culas, algo que hizo que se resintiera de su antigua lesión en la columna. Es por ello que a partir de 1994 se to-mó las cosas con más calma y limitó sus apariciones en la gran pantalla, aunque eso no evitó que algunas de las escenas de acción que ella mis-ma realizaba casi le costaran la vida. En 1997 aceptó trabajar para Holly-wood en "El mañana nunca muere", consiguiendo incluso eclipsar con su soltura al propio James Bond. Pero al contrario que su colega Jackie Chan, continuó participando en producciones de Hong Kong y no mostró demasiado interés por irse a los Estados Unidos. Sin embargo, su fama mundial explotó gracias a "Tigre y dragón", donde rea-lizaba una portentosa y sentida interpretación por la que ni siquiera la nominaron al Oscar® como mejor actriz. Ella misma de-claró que «el mayor desafío que tuve en este filme fue el idioma, porque tuve que hacer mi papel en un idioma que no puedo leer y que no sé hablar. Tuve que aprenderlo desde cero». En la primavera del año 2000 nace Mythical Films, una compañía cinematográfica con la que Michelle Yeoh pretende producir sus propias películas.

LA BUTACA OPINA...

•"El secreto del talismán (The touch)": «Michelle Yeoh, que con la edad ha ganado en carisma, se hace dueña de la función en cada una de sus apariciones» (Joaquín R. Fernández).

•"Tigre y dragón": «las protagonistas femeninas de la película son las que de verdad llevan la voz cantante, mereciendo ser destacada la estupenda Michelle Yeoh (atención a sus miradas y sonrisas cuando su anfitrión en Pekín habla acerca de su posible amor por Li Mu Bai)» (Joaquín R. Fernández).

CURIOSIDADES

•Nombre verdadero: Yeoh Choo Kheng en su idioma natal, pero puede ser traducido al cantonés como Yeung Chi King y al mandarín como Yang Zi Qiong (Yang Ziqiong).
•Altura: dependiendo de las fuentes, entre 1.62 y 1.65 metros.
•Pelo: negro.
•Ojos: marrones.
•Religión: budismo.
•Romances: Alan Heldman (cardiólogo estadounidense con el que estuvo unida sentimentalmente entre 1999 y 2000).
•Matrimonios: Dicksoon Poon (febrero de 1988-1992).
•Estudios: licenciada en la Royal Academy of Dance de Londres.
•Popularidad: en 1997 fue elegida por People como una de las cincuenta personas más bellas del mundo y en 2001 se convirtió en la estrella internacional del año en los premios ShoWest. Además, formó parte del jurado del Festival de Cannes en 2002.
•Heridas: lesión de la columna vertebral, hombros y codos dislocados, quemaduras y roturas de varias costillas y ligamentos. Al respecto, Ang Lee comentaba en la revista Empire un percance que le sucedió a la actriz durante el rodaje de "Tigre y dragón". «Obligué a los actores a que se sometieran a un entrenamiento intensivo antes de empezar a filmar. Practicaron durante meses. Pero ni por ésas, ni tomando todas las precauciones del mundo, es imposible evitar accidentes. Durante la persecución en los tejados, Michelle Yeoh se rompió una pierna [en realidad fue una rotura de ligamento]. Tuvo que ser operada y no regresó al rodaje hasta dos meses después. Y aun así le fue imposible andar con agilidad o doblar la rodilla».
•Fiascos: se dice que rechazó un papel en las secuelas de "Matrix".
•Aficiones: aparte del ballet, desde niña le encanta el deporte, de ahí que practique la natación, el submarinismo, el esquí, el fútbol y el squash. También recibió lecciones de taekwondo de joven, pero no es una experta en las artes marciales, de ahí que haya utilizado sus conocimientos del mundo de la danza para incorporarlos a las coreografías de las películas de acción en las que ha participado. Le gusta la pintura china, tocar el piano y estar con su familia y amigos.
•Detesta: conducir, pues manejar un volante no es algo que se le dé muy bien.
•Dinero: es una de las actrices mejor pagadas de Asia. Su salario por "El mañana nunca muere" fue de dos millones y medio de dólares.
•Dirección: Michelle Yeoh. Mythical Films. Rm 2901-2903, 148 Electric Road. North Point, Hong Kong.

FUENTES: Empire / Imágenes de Actualidad / Internet Movie Data Base / LaButaca.net / Michelle Yeoh Asian Action Superstar / MichelleYeoh Web Theatre / Purple Fascination.


Imágenes de "El secreto del talismán (The touch)" - Copyright © 2002 Mythical Films, Han Entertainment, Pandasia Entertainment, Media Asia, Aruze Corporation y Tianjin Film Studio. Distribuida en España por Lolafilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El secreto del talismán"
Añade "El secreto del talismán" a tus películas favoritas
Opina sobre "El secreto del talismán" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El secreto del talismán" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spider-Man 2     Zafarrancho en el rancho (Home on the range)     Yo, robot (I, robot)     Kill Bill: Vol. 2     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos