LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL SECRETO DEL TALISMÁN (THE TOUCH)
(The touch)


Dirección: Peter Pau.
Países:
China, Hong Kong y Taiwán.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Género: Aventuras, acción, romántica.
Interpretación: Michelle Yeoh (Yin), Ben Chaplin (Eric), Richard Roxburgh (Karl), Brandon Chang (Tong), Margaret Wang (Lily), Sihung Lung (Monje), Ken Tsang (Ping), Emmanuel Lanzi (Draco), Gabriel Hoi (Sam), Dane Cook (Bob).
Guión: Julien Carbon, Laurent Courtiaud y J.D. Zeik; basado en una historia original de Thomas Chung, Michelle Yeoh y Peter Pau.
Producción: Michelle Yeoh, Thomas Chung y Gao Feng Jun.
Música: Basil Poledouris.
Fotografía:
Peter Pau.
Montaje: Marshall Harvey.
Diseño de producción: Thomas Chong.
Dirección artística: Second Chan.
Vestuario: Shirley Chan.
Estreno en España: 20 Agosto 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Estamos acostumbrados a que lleguen hasta nuestras carteleras innumerables productos hollywoodienses de una calidad más que discutible. Son películas arquetipo que poseen argumentos mani-dos, chistes sin gracia y acción de segunda, aparte de estar prota-gonizadas por candidatos a convertirse en estrellas de cine que nunca llegan a serlo. "El secreto del talismán (The touch)" acumula prácticamente todas las características anteriormente citadas, con la excepción de una: su origen. En efecto, esta cinta de Peter Pau no proviene de los Estados Unidos de América, sino de Hong Kong, aunque ha sido realizada bajo unos parámetros que, en teo-ría, deberían haber facilitado su distribución en el mercado interna-cional.

  Sin embargo, como detrás de ella no hay un gran estudio que la avale, su estreno en los países más importan-tes del mundo se ha demorado en ex-ceso, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un filme del año 2002. Ni siquiera los justificados halagos que recibió Michelle Yeoh por su trabajo en "Tigre y dragón" le han servido a esta actriz para llamar la atención de los distribuidores, que seguramente se han sentido un tanto defraudados por el resultado final de "El secreto del talismán (The touch)", que intenta condensar sin éxito la aventura, la comedia y la acción. Si bien encontramos algu-na que otra breve pelea que satisfará a los fans de dicha intér-prete, lo cierto es que la película presenta una historia muy tópica y un guión repleto de diálogos sencillitos y gags presuntamente graciosos y muy del gusto del espectador americano.

  Por desgracia, el intento de otorgarle algo de dramatismo al relato tampoco termina de funcionar, y ello a pesar de que hablamos de fragmentos que se convierten en lo mejor de la cinta (la muerte de uno de los personajes). Pero si la intención de Yeoh, máxima im-pulsora de este proyecto, era combinar el intimismo con la presen-cia de espectaculares coreografías, lo cierto es que ha fracasado en su propósito. No se puede decir que "El secreto del talismán (The touch)" sea aburrida o que provoque el hartazgo del público, pero está ya tan vista que, al no exhibir sorpresa alguna en su contenido, termina generando una molesta indiferencia una vez finaliza su exiguo metraje.

  Aunque algunos apartados técnicos del filme se revelan demasia-do discretos (los efectos visuales, por ejemplo), otros se convier-ten, sin embargo, en lo mejor de la cinta, como la fotografía del pro-pio Peter Pau (no en vano ganó el Oscar® en esa categoría por su labor en la mencionada "Tigre y dragón"), que retrata los escena-rios que recorren los protagonistas con suma belleza, o la exquisita música de Basil Poledouris, que dota de sentimiento a los instan-tes más personales de la narración, describe con pasión los paisa-jes que se descubren ante nuestros ojos y que incluso introduce en la partitura un exquisito toque oriental que es una buena prueba de la versatilidad de este compositor (últimamente alejado, no se sabe muy bien por qué, de las grandes superproducciones de Holly-wood).

  Michelle Yeoh, que con la edad ha ganado en carisma, se hace dueña de la función en cada una de sus apari-ciones, siendo acompañada con acierto por el desconocido Brandon Chang, que da vida a su hermano. Por desgracia, uno no entiende por qué Ben Chaplin ha aceptado partici-par en un filme en el que no parece sentirse muy cómodo, algo que el pú-blico percibe enseguida; sin embargo, Richard Roxburgh cumple con de-coro su papel de villano, y ello a pesar de los previsibles comportamientos de su personaje Karl, demasiado esquemáticos y que impiden el lu-cimiento del actor, aunque dudo que ese fuera su propósito a la ho-ra de involucrarse en una producción como esta.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El secreto del talismán (The touch)" - Copyright © 2002 Mythical Films, Han Entertainment, Pandasia Entertainment, Media Asia, Aruze Corporation y Tianjin Film Studio. Distribuida en España por Lolafilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El secreto del talismán"
Añade "El secreto del talismán" a tus películas favoritas
Opina sobre "El secreto del talismán" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El secreto del talismán" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spider-Man 2     Zafarrancho en el rancho (Home on the range)     Yo, robot (I, robot)     Kill Bill: Vol. 2     La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos