LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA BÚSQUEDA (NATIONAL TREASURE)
(National treasure)


Dirección: Jon Turteltaub.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Acción, aventura.
Interpretación: Nicolas Cage (Ben Gates), Diane Kruger (Abigail Chase), Justin Bartha (Riley Poole), Sean Bean (Ian Howe), Jon Voight (Patrick Gates), Harvey Keitel (Sadusky), Christopher Plummer (John Adams Gates), David Dayan Fisher (Shaw), Stewart Finlay-McLennan (Powell), Mark Pellegrino (Johnson), Oleg Taktarov (Shippen).
Guión: Jim Kouf, Cormac Wibberley y Marianne Wibberley; basado en una historia de Jim Kouf, Oren Aviv y Charles Segars.
Producción: Jerry Bruckheimer y Jon Turteltaub.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía:
Caleb Deschanel.
Montaje: William Goldenberg.
Diseño de producción: Norris Spencer.
Dirección artística: Larry Hubbs.
Vestuario: Judianna Makovsky.
Estreno en USA: 19 Noviembre 2004.
Estreno en España: 3 Diciembre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA BÚSQUEDA"

Notas de producción © 2004 BVI

1. Empieza la búsqueda de las pistas: El guión mezcla las leyendas históricas reales con la fantasía

  Detrás de las aventuras y de los misterios electrizantes de NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA) se esconde la inspiración de las leyendas de la verdadera historia de los Estados Unidos. La película es una fuente de infinitas intrigas que van de los rumores basados en la verdadera historia del Secreto de los Caballeros Templarios hasta los códigos secretos que utilizaron en la realidad los Padres Fundadores de América, pasando por los misteriosos símbolos masones que se pueden ver en los billetes de dólar americano.

  Aportar ciertas dosis de realidad a las aventuras de ficción de NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA), era un elemento clave para el productor Jerry Bruckheimer, que es conocido por su maestría a la hora de mezclar acción y drama en sus magníficas producciones.

  "Cuando haces una película sobre la búsqueda de un tesoro, las pistas deben ser consistentes y basarse en la historia real. Y eso es exactamente lo que hicimos en NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA)", afirma Bruckheimer. Y añade: "Tomamos elementos sencillos, como el billete de dólar, que es algo que utilizamos todos los días pero que nunca nos paramos a mirar y que nos revela secretos escondidos. Después de ver esta película, miras el billete de dólar de una forma totalmente nueva”.

  Jon Turteltaub añade: "Es cierto que nuestra historia es una ficción, pero incorpora de forma continua elementos reales. Las pistas de la historia provienen de los documentos y de los monumentos históricos que todos conocemos; y lo que hemos inventado está basado en ideas reales y en cosas que existieron. Esto hace que la historia sea más divertida para el público ya que los espectadores están en el ajo del misterio".

  La historia de NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA) empezó con una idea de Oren Aviv, que también es Presidente de Buena Vista Picture Marketing, y de su socio en el área creativa, Charles Segars.

  En un primer momento, crearon un personaje que se ve forzado a robar la Declaración de Independencia cuando se da cuenta de que este documento fundamental de la historia de Estados Unidos, corre grave peligro después de que se descubra que contiene un mapa de un tesoro escondido.

  "Sería uno de los robos más ambiciosos de la historia de la humanidad. Y por eso nos dimos cuenta que sería una base fantástica para crear una película muy original plagada de acción y aventura", afirma Aviv. Y Segars añade: "Cuanto más profundizábamos en la idea, más emocionante nos parecía. No sólo estábamos imaginando cómo se podía robar la Declaración de Independencia sin destruirla, sino también el mapa del tesoro que contenía el documento. Empezamos a imaginar de dónde podía provenir el tesoro, por qué estaba escondido, cómo podía haber permanecido a buen recaudo durante siglos".

  Aviv y Segars presentaron la idea al director Jon Turteltaub y a su socia de producción Christina Steinberg de la productora Junction Entertainment. Después, Jon y Christina contrataron los servicios de Jim Kouf para que escribiera el guión original basado en la idea que databa de 1998. Steinberg afirma: "Fue muy emocionante ver cómo la idea de robar la Declaración de Independencia iba evolucionando y se convertía en una historia de aventuras cada vez más atractiva".

  Mientras tanto, la implicación de Turteltaub en este proyecto llamó la atención de Jerry Bruckheimer que cada vez se involucraba más en la producción. "Jon Turteltaub es un director con quien hemos querido trabajar desde hace ya varios años", afirma Bruckheimer. "Tiene un gran sentido del humor y un toque humano maravilloso. Pero también sabíamos que esta película tenía mucho de comedia y de diversión, así que creímos que él era el director perfecto".

  La idea no tardó en entusiasmar a la productora Bruckheimer Films. "Hacía tiempo que no se hacía una gran película sobre la búsqueda de un misterioso tesoro", afirma el productor ejecutivo Mike Stenson. Y añade: "Y comprendimos que esta cinta podría modernizar el género introduciendo un nuevo arquetipo de cazatesoros, un héroe romántico y rebelde que debe cometer el robo más grande de la historia con un buen fin".

  El guionista Jim Kouf no dudó en llevar la historia aún más lejos. "Cuando me entrevisté con Jon Turteltaub, a él le entusiasmó la idea de un tipo que roba la Declaración de Independencia y los dilemas morales que presenta el personaje", recuerda el guionista. Y añade: "Invertí mucho tiempo en escribir el guión. Pasé nueve o diez meses realizando un gigantesco trabajo de investigación sobre la Declaración de Independencia y sobre las leyendas que rodean la caza del tesoro en América. Nos basamos en un montón de acontecimientos históricos y los combinamos para imaginar lo que hubiera podido ocurrir".

  También colaboraron los guionistas Cormac y Marianne Wibberley, con el fin de aportar más elementos de misterio y aventura al relato, que presenta además toques de humor y romanticismo muy de nuestra época. Durante estas investigaciones, los guionistas se toparon con uno de los tesoros más legendarios y buscados de la historia: El Tesoro de los Caballeros Templarios. Los Caballeros Templarios fueron Cruzados del siglo XI y se cree que también constituyeron una de las sociedades secretas más poderosas de la historia. Su sede estaba en el Templo de Salomón de Jerusalén, y se dice que los Caballeros habían amasado una enorme cantidad de tesoros y objetos religiosos de valor incalculable que se remontaban desde el Antiguo Egipto hasta los primeros tiempos de la Cristiandad. Se decía que este grupo de ambiciosos guerreros era tan inmensamente rico que incluso los más poderosos reyes de Europa recurrían a ellos en busca de préstamos.

  Pero, de repente, en el siglo XIV, sus riquezas se desvanecieron sin dejar huella. Desde entonces, el misterio de lo que le ocurrió al Tesoro de los Caballeros Templarios no ha dejado de inspirar a los cazatesoros de todo el mundo, . sobre todo en Estados Unidos. "Mucha gente cree que alguien llevó el tesoro a Estados Unidos", afirma Cormac. "Lo más intrigante es que se cree que Cristóbal Colón también fue Templario, así que esa hubiera sido una de las explicaciones para llegar a esa conclusión".

  Si era cierto que este extraordinario tesoro llegó a las manos de los Padres Fundadores de América, a los Wibberley les parecía plausible que se hubiera puesto a salvo en un "arcón de guerra" durante la Guerra de Independencia, como último recurso para financiar a una nación que necesitaba desesperadamente dinero (un enorme problema en aquellos tiempos) y que luchaba por su ansiada libertad.

  Si leemos la historia con detenimiento, también les pareció creíble a los Wibberleys que los Padres Fundadores se las ingeniaran para esconder el secreto de este formidable tesoro. Después de todo, en la América de 1776, donde los espías y los enemigos estaban a la orden del día, guardar secretos era un verdadero arte. Así es como los guionistas de NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA) descubrieron -en un tiempo en el que muchas de las élites del país pertenecían a sociedades secretas- que las cartas solían escribirse con códigos muy difíciles de entender y con tinta invisible. Además en los edificios también se tallaban símbolos masones inextricables y se escondían tesoros en lugares camuflados para garantizar su seguridad. También fue una época en la que muchos líderes americanos pertenecían a sociedades secretas en las que se realizaban misteriosos rituales: los Masones.

  "Lo más increíble fue descubrir que los Caballeros Templarios pasaron a ser con el tiempo los Masones. Y no hay que olvidar que muchos de los Padres Fundadores eran Masones, entre los que estaban Benjamin Franklin y George Washington", continúa explicando Marianne. "Desde luego, no sabemos si los Padres Fundadores conocían la existencia del Tesoro de los Caballeros Templarios, pero lo que sí sabemos es que se produjeron muchas búsquedas en Norteamérica, y que en algunas de ellas estuvo implicado el joven Franklin Delano Roosevelt, sin olvidar que esa búsqueda continúa en nuestros días".

  A los guionistas también les fascinó el verdadero Benjamin Franklin, cuya capacidad inventiva fue de gran utilidad a su tocayo Ben Gates a la hora de descifrar pistas. No hay que olvidar que Franklin inventó las primeras gafas bifocales, así que resultaba un salto lógico que este gran americano fuera el creador de un par de anteojos tricolores repletos de códigos. Además, las cartas "Silence Dogood Letters", escritas a un periódico de la naciente América por una mujer de mediana edad, que los historiadores atribuyen a un adolescente Ben Franklin, también jugaron un papel fundamental en la búsqueda del tesoro.

  Para incorporar más verosimilitud al guión, los realizadores también consultaron con verdaderos buscadores de tesoros, que corren grandes riesgos con la esperanza de descubrir misterios sin resolver, y para comprender mejor lo que les empuja a ese tipo de vida. También acudieron los criptógrafos más prestigiosos para que les ayudaran a dibujar algunos de los puzzles que Ben Gates debe resolver.

  Para realizar una de las secuencias más asombrosas, Bruckheimer no dudó en pedir consejo a los mejores criminólogos especializados en estrategias para formular un plan realista del robo de la Declaración de Independencia. El pergamino original de la Declaración está expuesto en los Archivos Nacionales en Washington D.C., y está protegido con las medidas de seguridad más avanzadas y sofisticadas del mundo. "Acudimos a las personas que tienen profundos conocimientos en la ejecución de robos para averiguar cuál sería la forma de romper las complejísimas medidas de seguridad que protegen al edificio. Gracias a sus ideas diseñamos una secuencia muy real y con mucho suspense", explica el productor.

  Entre los criminalistas especializados en estrategia que consultaron los realizadores estaban el legendario agente de la DEA, Don Ferrarone, que estuvo implicado en el famoso caso "French Connection" y que es ahora productor de cine, y Harry Humphries, antiguo SEAL de la Marina americana y que ha sido asesor en muchas películas de Bruckheimer.

  El guión final combinaba todos estos elementos. Así lo resume Jon Turteltaub: "Lo que más me gustó del guión definitivo, es que no sólo rebosaba acción trepidante y toques sorprendentes de humor, sino que también incluía unos personajes fantásticos. Ben Gates es una persona que siente un vínculo personal muy fuerte con la historia y esto es lo que le da valor para emprender la increíble aventura de robar la Declaración de Independencia para protegerla y para buscar un tesoro al que la humanidad otorga un valor incalculable".

  Por encima de todo, lo que más atrajo a Turteltaub fue la mezcla de géneros. "Me gustan mucho las películas de intriga, los personajes interesantes. También me gusta la aventura, la comedia romántica. Y esta película lo tiene todo", afirma el director.

  Para Turteltaub, otro gran incentivo fue la posibilidad de trabajar con Bruckheimer. "Si Jerry Bruckheimer está implicado en una película, todo el mundo sabe que es algo realmente grande, divertido y absolutamente emocionante", comenta el director. Y añade: "Lo que es fantástico de Jerry es que siempre estaba intentando profundizar en los personajes, en investigar más profundamente, en realzar lo que el argumento tenía de real para que fuera más creíble y al mismo tiempo envolverlo en un aura de misterio y suspense. Desde un principio concibió la cinta como una película de aventuras realzada por unos magníficos personajes y por una imaginación desbordante".

  "Al realizar NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA), comprendí que Jerry sigue confiando en esa forma clásica y algo anticuada de narrar historias", añade Turteltaub. "Tiene esa sensibilidad tan americana que le hace creer en héroes puros, de una pieza. Sus héroes pueden parecer débiles o extravagantes, pero siempre les empuja la idea de hacer el bien. Y eso es lo que hemos intentando al crear el personaje de Ben Gates, que logra comprender que -al igual que nuestros predecesores- para hacer el bien debe convertirse en delincuente y protagonizar una asombrosa aventura cuyo desenlace desconoce”.

2. Un héroe aficionado a la historia >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La búsqueda (National treasure)" - Copyright © 2004 Walt Disney Pictures, Jerry Bruckheimer Films, Junction Entertainment y Saturn Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La búsqueda"
Añade "La búsqueda" a tus películas favoritas
Opina sobre "La búsqueda" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La búsqueda" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Brigada 49 (Ladder 49)     Pisando fuerte (Walking tall)     Diarios de motocicleta     El Álamo: La leyenda (The Alamo)     Hellboy

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos