LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA BÚSQUEDA (NATIONAL TREASURE)
(National treasure)


Dirección: Jon Turteltaub.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Acción, aventura.
Interpretación: Nicolas Cage (Ben Gates), Diane Kruger (Abigail Chase), Justin Bartha (Riley Poole), Sean Bean (Ian Howe), Jon Voight (Patrick Gates), Harvey Keitel (Sadusky), Christopher Plummer (John Adams Gates), David Dayan Fisher (Shaw), Stewart Finlay-McLennan (Powell), Mark Pellegrino (Johnson), Oleg Taktarov (Shippen).
Guión: Jim Kouf, Cormac Wibberley y Marianne Wibberley; basado en una historia de Jim Kouf, Oren Aviv y Charles Segars.
Producción: Jerry Bruckheimer y Jon Turteltaub.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía:
Caleb Deschanel.
Montaje: William Goldenberg.
Diseño de producción: Norris Spencer.
Dirección artística: Larry Hubbs.
Vestuario: Judianna Makovsky.
Estreno en USA: 19 Noviembre 2004.
Estreno en España: 3 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Si hay algo que en principio llama la atención de "La búsqueda", y sabien-do de antemano que nos encontra-mos frente a una producción del todo-poderoso Jerry Bruckheimer, es la fecha que se ha elegido para su estre-no (finales de año en vez de la época estival, ideal para este tipo de largo-metrajes). La jugada, sin embargo, le ha salido redonda al responsable de títulos como "Pearl Harbor" o "Dos policías rebeldes II", puesto que el pú-blico ha ido en masa a ver "La bús-queda" y la ha convertido en una de las películas más taquilleras de la temporada. Por otra parte, tam-bién supone la constatación de que el tándem Cage/Bruckheimer funciona muy bien, tal y como se puede comprobar si se revisan las cifras que en su día obtuvieron la divertida "Con air (Convictos en el aire)" y la aburridísima "60 segundos", todas ellas protagoni-zadas por el primero.

  Otro hecho sorprendente de este proyecto es el nombre de la per-sona que se ha encargado de sacarlo adelante, alguien que no es precisamente un especialista en el cine de acción: Jon Turtel-taub. No obstante, el realizador de "Mientras dormías" no tiene pu-dor alguno en utilizar los recursos cinematográficos que habitual-mente nos encontramos en los productos que llevan el sello de Bruckheimer, algo que no sé si hace por convicción o más bien de-bido a que no es un director al que se le tenga que alabar por su decidida personalidad. Parece más una marioneta en manos de un productor cuya filmografía está repleta de triunfos que alguien que tenga muy claro cómo rodar una determinada película.

  "La búsqueda" es un entretenimiento ligero que nadie se puede tomar en serio. Posee un prólogo bastante pro-metedor en el que John Adams Ga-tes, interpretado por un Christopher Plummer muy solicitado últimamen-te, le cuenta a su nieto la leyenda de un mítico tesoro que se ha ido guar-dando y acrecentando durante siglos. Por supuesto, ese niño resulta ser Ni-colas Cage, a quien pronto encontra-mos junto a unos aventureros en el Ártico, buscando rastros que le lleven al lugar donde se oculta una fortuna de incalculable valor. Es a partir de estos primeros minutos cuando el espectador comienza a percibir que no sólo le están contando una historia que no resulta verosímil, sino que encima le toman el pelo con situaciones tan previsibles como el hecho de que el pro-tagonista sea capaz de avanzar en sus indagaciones aunque sólo tenga en su poder unas ridículas pistas, siendo en este sentido su intelecto todo un prodigio a la hora de atar cabos.

  Si uno es capaz de olvidarse de los evidentes fallos del guión y de sus cuarenta minutos iniciales, un tanto sosos, quizás pueda pasar el rato durante un par de horas en las que Benjamin, Abigail y Riley van de un lugar a otro siguiendo los reb-uscados señuelos que los fundadores de los Estados Unidos deja-ron ocultos en la Declaración de Independencia de dicho país. To-dos los tópicos habidos y por haber se encuentran reunidos en el relato, bien sean chistes que no hacen gracia y que casi siempre salen de la boca de un mismo personaje o bien el risible vínculo amoroso que se termina forjando entre Benjamin y Abigail.

  Nicolas Cage exhibe el mismo rostro alelado durante toda la película, de ahí que su expresividad sea nula. Dia-ne Kruger puede que esté un poco más desenvuelta que en "Troya", pero su papel no deja de ser el de la chica mona que siempre va detrás del héroe de turno. Por supuesto, Bruckheimer sabe rodearse de un elenco de presti-giosos actores secundarios que ya no sienten remordimiento alguno por apa-recer en superproducciones de este calibre y cobrar un sustancioso che-que por su trabajo, caso del desapro-vechado Sean Bean, Harvey Keitel, el mencionado Christopher Plummer y Jon Voight, quien da vida al padre de Benjamin, siendo la relación entre ambos lo mejor del filme. Mientras tanto, Trevor Rabin continúa componiendo horrendas bandas sonoras para el artífice de "Armageddon", hasta el punto de que ya no se puede de-cir que escriba música, sino insultantes estruendos.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La búsqueda (National treasure)" - Copyright © 2004 Walt Disney Pictures, Jerry Bruckheimer Films, Junction Entertainment y Saturn Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La búsqueda"
Añade "La búsqueda" a tus películas favoritas
Opina sobre "La búsqueda" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La búsqueda" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Brigada 49 (Ladder 49)     Pisando fuerte (Walking tall)     Diarios de motocicleta     El Álamo: La leyenda (The Alamo)     Hellboy

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos