LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar banda sonora de "Mar adentro"
 BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MAR ADENTRO


Dirección: Alejandro Amenábar.
País:
España.
Año: 2004.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Javier Bardem (Ramón Sampedro), Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel Rivera (Manuela), Celso Bugallo (José), Clara Segura (Gené), Joan Dalmau (Joaquín), Alberto Jiménez (Germán), Tamar Novas (Javi), Francesc Garrido (Marc).
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción: Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar.
Música: Alejandro Amenábar.
Fotografía:
Javier Aguirresarobe.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 3 Septiembre 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Sentimiento para una ideología

  Paradójica y controvertida película en torno a la muerte de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego cuyo caso sirvió de espita para el debate sobre la eutanasia, a pesar de no tratarse de un enfermo terminal. En este sentido, la nueva obra de Alejandro Amenábar ofrece una óptica nada imparcial: presentada con un enorme apara-to de propaganda como una defensa de la libertad –sin límites ni cortapisa alguna– para elegir el tipo de vida deseada, en la práctica se convierte en una sentimental apología de la eutanasia.

  Estamos ante una película muy cerebral en su concepción y en la construcción de un guión muy cuidado, pero sentimental en su eje-cución: cada plano y elemento artístico busca suscitar la emoción del espectador hasta su identificación con el enfermo y con postu-lados que ven la muerte como un derecho, el dolor como elemento que esclaviza o el amor como lo que da alas para evadirse de un mundo que es un infierno. Con esta perspectiva, el realizador llega al corazón pero no profundiza en los dramas personales y en sus causas, ni desarrolla el carácter obsesivo de Sampedro; de la misma manera, no cala en el valor del sacrificio como ele-mento indisociable al amor, y su visión de la libertad y de la vida es un tanto superficial, reducida ésta a lo material.

  Con las mismas señas de identidad de "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros", Amenábar quiere acercarse a la muerte como si de un viaje se trata-ra, y lo hace sin dramatismo pero con un fuerte pesimismo, cerrado a cual-quier trascendencia y sin adentrarse en lo íntimo de sus personajes: bajo una aparente serenidad y luminosidad –elementos pretendidos por el direc-tor–, prefiere moverse entre lo re-al/superficial y lo imaginario/de-seado creando atmósferas emo-cionales pero poco reflexivas. Obligado por la historia del enfermo postrado en su cama –se negó a usar la silla de ruedas– busca vías de escape a esa claustrofobia y recurre a ensoñaciones en las que hace volar su imaginación pa-ra realizar deseos frustrados o a un montaje que introduce intermi-tentemente recuerdos del pasado: fáciles recursos narrativos para estructurar la historia, los cuales, sin suponer apenas riesgo y ale-jándose del cariz naturalista de la cinta, consiguen sin embargo el efecto de oxigenar el drama y facilitar la evasión del propio espec-tador.

  Decía que Amenábar toma claro partido por legitimar el deseo de morir de Sampedro, al que retrata lleno de humanidad, cultura y amor a la libertad; pero su mirada es triste y trasluce un cálculo torcido, mientras que su pretendido humor desaparece cuando se indaga en la herida del alma; sus comentarios a veces cortantes no pueden ocultar un deje sarcástico y enrabietado, y llega a suscitar más pena por su amargura interior que por su postración en el le-cho. A su lado, una galería de mujeres arrastran un vacío afectivo o un problema existencial que tratan de afrontar como pueden para sobrevivir al infierno de la vida. El cuadro se completa con figuras intencionadamente menos luminosas: un hermano mayor de plan-teamientos simples y tradicionales, o un esperpéntico sacerdote presentado como un amasijo de tópicos en lo que acaba siendo un ataque visceral a la Iglesia; contrastes encaminados a ensalzar una falsa humanidad de los primeros y legitimar la muerte cuando la vi-da se convierte en algo duro y doloroso. Todo un discurso en el que Amenábar parece identificarse plenamente con Sampedro, y que se sirve de unos diálogos precisos y de una banda sono-ra eficaz que conducen y envuelven al espectador en un sen-timiento facilón, y que terminan por convertir este melodrama en un bosquejo demasiado tendencioso.

  En el terreno artístico, nada que ob-jetar a una magnífica dirección de ac-tores, con unas interpretaciones so-bresalientes y una perfecta caracteri-zación de Javier Bardem: sus ges-tos van cargados de expresividad y su mirada llena de fuerza. También el re-parto femenino es digno de elogio, es-pecial acierto tiene el casting del her-mano y cuñada de Sampedro. En de-finitiva, una película conseguida en los aspectos técnicos y artísticos pero que adolece de una profundi-dad antropológica, que prefiere que-darse en el orden de los afectos a adentrarse con valentía en la ver-dad de sus personajes o en descifrar los binomios vida/muerte y amor/dolor (no era preciso para ello usar "grandes palabras" –re-chazadas por el director en sus declaraciones–, sino verdad y no quedarse a medio camino, sólo con el sentimiento). Se ve que la taquilla y la ideología se han vuelto a imponer al cine sincero y pro-fundo de Bergman o Tarkovski, de Oliveira o del mismo Käurismäki cuando han tratado temáticas similares. Es una lástima.

Calificación:


Imágenes de "Mar adentro" - Copyright © 2004 Sogecine e Himenóptero. Distribuida en España por Sogepaq. Fotos por Teresa Isasi. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mar adentro"
Añade "Mar adentro" a tus películas favoritas
Opina sobre "Mar adentro" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Mar adentro" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El año del diluvio     The mother     Una película hablada (Um filme falado)     Perfecto amor equivocado     El abrazo partido

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos