LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE ONE AND ONLY


Dirección: Simon Cellan Jones.
Países:
Reino Unido y Francia.
Año: 2002.
Duración: 91 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Richard Roxburgh (Neil), Justine Waddell (Stevie), Michael Hodgson (Stan), Jonathan Cake (Sonny), Patsy Kensit (Stella), Aisling O'Sullivan (Jenny), Kerry Rolfe (Sharon), Donna Air (Donna), Angel Thomas (Mgala), Charlie Hardwick (Doctor), Trevor Fox (Trevor).
Guión: Peter Flannery; basado en la película danesa "Den eneste ene" (1999) de Susanne Bier.
Producción: Leslee Udwin.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía:
Remi Adefarasin.
Montaje: Pia Di Ciaula.
Diseño de producción: Zoë MacLeod.
Dirección artística: Stephen Wong.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en Reino Unido: 21 Feb 2003.
Estreno en España: 20 Agosto 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "THE ONE AND ONLY"

Notas de producción
© 2002 Vértigo Films

De “Den eneste ene” a “The one and only”

  Leslee Udwin estaba proyectando en el Festival de Cannes East is East (Oriente es Oriente) cuando la directora danesa Susanne Bier le pidió que viera la versión original de Den Eneste Ene. Udwin se enamoró del proyecto, compró los derechos e inmediatamente habló con el guionista Peter Flannery para que escribiera The One and Only. Udwin señaló “Peter se ha dedicado normalmente a escribir grandes dramas épicos y socio-políticos pero somos amigos desde hace diez años y es uno de los tipos mas divertidos que conozco, así que sabía que su talento sería estupendo para esta comedia romántica.”

  Newcastle fue inmediatamente el sitio elegido para rodar. Flannery vio la versión original de la película y supo inmediatamente que Tyneside sería el lugar ideal para contarla. “La película trata de gente que transforma su vida, saliendo de relaciones equivocadas y entrando en las correctas, y Tyneside, que comprende las ciudades de Gateshead y Newcastle, era la zona perfecta para crear esta gran transformación cultural. Sabía que me encantaría rodar la película en el lugar donde había nacido, una zona en continua transformación y empezando una nueva vida.”

  La comedia romántica es algo nuevo para Peter Flannery, pero dice “The One and Only es una comedia romántica inteligente. Está llena de humor pero también tiene un toque emocional sincero.” La adaptación de Flannery incluye nuevos personajes y también ha añadido profundidad a los temas secundarios, por supuesto con los cambios que conlleva que la historia ocurra en un lugar como Newcastle, que se convierte en un personaje mas de la propia historia.

  Flannery hace una observación; “Hacer una adaptación siempre es mas fácil que empezar desde el papel en blanco. Nunca tuve ningún material escrito de la versión danesa, solo vi el video varias veces y me puse a escribir la historia. Algunas escenas están intactas, aunque he añadido mis propios chistes y algunas líneas mas. Donde no había necesidad de hacer cambios no los hacía. No tengo ninguna especie de falso orgullo – hay cosas que si he cambiado pero ese es un esfuerzo en el que he tenido colaboradores.”

Probando, probando...

  Una vez terminados los dos primeros borradores del guión, Flannery y Udwin permitieron que The One and Only se leyera públicamente en el Live Theatre de Newcastle. Max Roberts que regenta el Live Theatre hizo una serie de Lecturas Dominicales llamadas `Real Words´. Dancer de Lee Hall, que después se convirtió en Billy Elliot, se leyó de la misma manera en el Live y Flannery apunta; “La respuesta fue extraordinaria. El público realmente disfrutó. El feedback fue muy bueno. Creo que este proceso tiene un valor increíble. Leímos los dos primeros borradores de The One and Only y con la reacción del público escribí el tercero.“

  El director Simon Cellan.- Jones ya había trabajado con Flannery, había dirigido Our Friends in the North. Udwin comenta, “fue el primer candidato para dirigir la película – un director con un gran estilo y una gran técnica visual y que además adora Newcastle.” Con Cellan - Jones a bordo y financiada por Pathé y TF1 la producción prometía.

Casting

  NEIL: El casting fue un trabajo conjunto del director, el productor y el guionista. Encontrar a Neil, el diseñador de cocinas cuyo ingenio natural desespera a su mujer Jenny pero encanta a Stevie, fue el mayor reto. Cellan – Jones nos dice: “Fue un verdadero problema. Conocí a gente que no era lo que buscábamos y de repente un australiano con chaqueta de cuero leyó el guión con su fuerte acento y resultó ser Richard Roxburgh.” Roxburgh comenta: “de inmediato me gustó el guión y el personaje de Neil. Es muy raro que un guión te haga reír y a la vez te conmueva. Neil es fascinante, un tipo enigmático: una persona que va con paso firme por la vida pero que a la vez tiene un gran ingenio y una gran ternura, y al que no se le ha permitido dar rienda suelta a su forma de ver las cosas debido a las elecciones que ha hecho en la vida. Pensé que tenía mucho humor y que era realmente atrevida la forma en la que se trataba su dolor – básicamente el dolor nunca es como debería ser.”

  STEVIE: Justine Waddell nos cuenta la percepción que tuvo de su personaje. “Al principio, Stevie es la típica esposa de un futbolista, físicamente perfecta, glamurosa, con una vida ligeramente artificial y que adora a su marido, pero a lo largo de la película su matrimonio va fracasando. Se da cuenta que adorar a alguien y amar a alguien son dos cosas muy diferentes. Se enamora y la película termina con Stevie como la prometida, en un avanzado estado de gestación, de un vendedor de cocinas. Añade: “Lo mejor de mi papel es que cada vez que Stevie recibe un golpe se da la vuelta y sigue luchando. Es un poco bocazas, siempre tiene una respuesta para todo, pero normalmente no es la respuesta adecuada.” “Para interpretar a la mujer de un futbolista me subscribí a Heat Magazine, leí muchos libros de deportes, intentando desesperadamente parecerme a ellas. Probé a llevar ropa de Chanel, a no comer carbohidratos, y a sentirme celosa de cualquier mujer más joven, más rubia o más delgada que yo,” nos cuenta Waddell riendo. Waddell impresionó a Cellan - Jones inmediatamente. “Aunque es mas joven que el personaje de Stevie, con el personaje entendió que lo que uno quiere al principio de una relación a veces no es necesariamente lo que uno quiere de la vida. Comprendió como el personaje se ve forzado a rehacer su vida.”

  SONNY: El papel de Sonny también fue un verdadero reto. “Estábamos buscando un `macho´ italiano y le hicimos la prueba con una camiseta brillante y ajustada, luciendo moreno, y en una especie de parodia cómica... en quince minutos se aprendió el papel. Fue estupendo, “ dice Cellan - Jones. Sonny Buffalino es una estrella del fútbol italiano que juega en el Newcastle desde hace dos temporadas, ganando unas 30.000 libras a la semana, y que solo ha jugado unos 34 minutos desde que llegó a causa de una lesión en la ingle. Jonathan Cake nos habla de su personaje y de cómo se preparó para el papel: “Vi muchos videos de futbolistas como David Ginola, Alessandro de Pierro y Roberto Manzini – era fantástico ver como celebraban los goles y la ropa que llevaban. Después investigué por los restaurantes italianos de Newcastle para escuchar como sonaba la extraña mezcla de italiano con inglés Geordie. “Sonny es capaz de ser muy romántico y pasional pero actúa como un niño mimado.” Cake continua diciendo, ”Peter Flannery había escrito unos gags muy buenos. Creo que estamos en una época histórica para el fútbol – son las estrellas del rock&roll de nuestro tiempo, actuando delante de 50.000 fans todas las semanas. Creo que esto tiene unas implicaciones psicológicas muy importantes para los jugadores.”

  STAN: Un aliciente añadido a las lecturas del Live Theatre fue contar con Michael Hodgson para el papel de Stan. Michael había trabajado en este teatro de Newcastle durante dos años bajo la dirección de Max Roberts y conoció a los cineastas cuando todo el equipo que lee los guiones se fue de cena después de la prueba de The One and Only. Hodgson, que interpreta al mejor amigo de Neil, es también de la zona. Aporta una maravillosa historia secundaria en la que hay unos encuentros sexuales muy cómicos con Stella (la mejor amiga de Stevie, interpretada por Patsy Kensit). Michael nos cuenta: “Stan es un personaje que se las lleva a la cama y luego las abandona. Creció con Neil, fueron al mismo colegio, trabajan en la misma empresa pero Neil es el artista – diseña cocinas, Stan solo prepara las cajas y hace el reparto. Creo que Stan salió escaldado de una relación y por eso es por lo que tiene esa fobia al compromiso pero Stella le hace replantearse la forma que tiene de ver a las mujeres.” Cellan - Jones hace una observación “fue un personaje fácil de encontrar porque era divertido, inteligente e imaginativo y en las primeras lecturas ya le encontramos.”

  STELLA: Patsy Kensit llegó con una actitud firme de querer interpretar el papel de Stella, la mejor amiga de Stevie, una Geordie disconforme con todo y lo más antagónica posible a Sonny. Stella es cínica, terrenal y también padece de insomnio. Conoce a Stan en una de sus noches en vela en un supermercado desierto, hay química y se embarcan en una maratón sexual que les sorprende a los dos. Kensit nos describe su personaje: “Stella es una chica salvaje. Muy pasional y muy cínica, tiene un sentido del humor muy ardiente. Piensa que ha puesto a los hombres exactamente en el lugar que se merecen por lo que posiblemente nunca se enamorará y...” Kensit continua diciendo, “Para mí este papel no era del todo desconocido ya que la niñera de mis hijos es una Geordie así que estoy acostumbrada a oír ese acento un día sí y otro también. Las chicas Geordies tienen una actitud muy positiva ante la vida y yo tuve suerte al tener esa fantástica fuente de información en mi propia casa.” Udwin añade “Patsy estaba preparada para enfrentarse a las cosas de forma diferente, no estaba buscando un papel glamoroso y deslumbrante. Llegó con mucha energía y entusiasmo, con muchas ganas de interpretar su papel, y eso era muy contagioso.”

  JENNY: Aisling O´Sullivan interpreta a Jenny, la mujer de Neil, cuya desesperación por tener hijos la ha llevado a adoptar uno y la ha transformado en un personaje un tanto irritante, especialmente en su actitud crítica con respecto a Neil. Aisling nos describe a Jenny: “Está realmente frustrada, quiere un hijo desde hace mucho tiempo, hasta llegar a la obsesión por el tema. Todo en su vida es un desastre, incluso su relación, simplemente no funciona y ha puesto todos sus esfuerzos en mantenerla a flote al menos hasta tener al niño.” Para prepararse para este papel, Aisling y Richard Roxburgh fueron a una agencia de adopción de Newcastle. A ella le encantó. Había una foto de una niña que era exactamente igual que mi hermana cuando era pequeña. En ese momento me di cuenta lo agotador que puede ser, desde el punto de vista emocional, querer tener un hijo tan desesperadamente.”

El equipo técnico y artístico

  El rodaje fue muy jovial y alegre, con el equipo artístico encontrando como primeras fuentes de inspiración tanto al director como al productor. Jonathan Cake nos dice, “Leslee Udwin es una fuerza de la naturaleza; su experiencia anterior como actriz de una cierta reputación ha sido muy práctico.” Patsy Kensit añade: “Leslee es muy audaz; fue estupendo tener en la producción a una persona con tanta energía y tan cuidadosa.”

  Aisling O´Sullivan puso énfasis en la relación de trabajo que tuvo con Simon Cellan - Jones: “Es brillante; tiene una energía que se siente por todos lados y da mucha confianza a los actores.”

Newcastle y Gateshead: Exteriores y los Geordies

  Las ciudades de Newcastle y Gateshead proporcionaron todos los exteriores utilizados en el rodaje de The One and Only. La ciudad, que es muy hospitalaria cuando se trata del rodaje de una película, tiene un papel importante en la película, apareciendo como si de un personaje más se tratara tanto física como metafóricamente.

  Peter Flannery nació a seis millas de Newcastle y fue por él por lo que se decidió rodar allí The One and Only. “ Newcastle está acostumbrada a aparecer como un lugar que ha ido envejeciendo y ha ido aprendiendo a fracasar. En realidad, ahora está empezando a florecer otra vez, cogiendo lo mejor de su pasado e imaginando un nuevo futuro. Eso es exactamente lo que los personajes están haciendo. Están reconstruyéndose aquí con un sentido del drama y de la comedia que hace que la unión de las dos orillas del río sea un elemento maravilloso.”

  Cellan Jones dice, “Tiene unas vistas extraordinarias – el Angel del Norte, puentes medievales, edificios industriales, gente de campo y un casco histórico que se encamina hacia la orilla del río, y oficinas pared con pared con night-clubs y bares. Por un lado original, por otro lado seductora. Es una ciudad que nunca ha tenido miedo de reinventarse – igual que los personajes de la película – una ciudad totalmente diseñada para aparecer en las pantallas de cine.”

  La jefa de exteriores, Christine Llewellyn-Reeve, es una experta de la zona y trabajó muy cerca de los cineastas para asegurarse de que tenían acceso a todas las zonas en las que estaban pensando. “ Teníamos muchos lugares en los que rodar: el puente Tyne, El Báltico (un nuevo centro de Arte Contemporáneo inaugurado en el verano de 2002), el puente Millennium, el puente Swing, el Ángel del Norte, el parque St James (estadio de fútbol), etc. Era un proyecto fantástico que nos enseña Newcastle como una ciudad europea muy dinámica.”

  El Director de Fotografía, Remi Adefarasin, añade: “Es fantástico rodar en Newcastle porque es una ciudad muy visual. Es como un cruce de caminos en el que tienes a un lado edificios del pasado y a otro lado edificios del futuro así que tienes muchas texturas diferentes y mucha variedad, con puentes, curvas y arcos que ayudan a realzar la historia de una manera visual.”

  El equipo técnico y artístico pasó siete semanas en Newcastle y sus alrededores rodando toda la película. “Los interiores podían haberse grabado en cualquier otro sitio pero desde un punto de vista cínico y a la vez pragmático, inicialmente consideramos obvio rodarlos en unos estudios de Londres” nos cuenta Udwin “pero me vi condicionado por el esplendor visual de Gateshead y Newcastle así que al final se rodó allí de tal manera que las vistas de la ciudad fueran lo que realmente se ve desde las ventanas de sus edificios. También nos ayudó mucho el poder utilizar extras locales y así lo hicimos. Los actores que nosotros trajimos encontraron mucha inspiración en esta ciudad tan espléndida y vibrante, y esto se notó tanto en su actitud como en su trabajo.”

  Udwin continua diciendo, “la ciudad estaba emocionada con el hecho de que estuviéramos allí y la gente no podía estar más ansiosa y energética a la hora de ayudarnos a conseguir las ambiciosas y a veces poco realistas exigencias del rodaje. Como no teníamos un presupuesto alto, hicimos todo lo que pudimos para adaptarnos al ritmo de la ciudad, quiero decir que sabíamos que no podíamos cerrar puentes mientras se estaba trabajando en ellos, así que trabajamos todos juntos. Verdaderamente deseamos que The One and Only sea una buena publicidad para Newcastle y Gateshead.”

  El hecho de que el equipo se viera inmerso en la atmósfera local tuvo un efecto muy beneficioso en ellos. Justine Waddell nos comentó: “Me encanta rodar en esta ciudad, sus localizaciones dan a la película una realidad difícil de transmitir en un estudio. No estoy segura de que sean los puentes o la luz o la manera de la gente a estar predispuesta a divertirse, pero en cualquier caso Newcastle tiene una atmósfera única.“

  Richard Roxburgh dice, “Newcastle curiosamente se parece a Sydney. La costumbre en esta ciudad es de salir a la calle casi sin ropa y dar vueltas por ella sin importar el tiempo que haga – les encanta salir. Es muy divertido.”

  Aisling O´Sullivan le contesta, “es como si tuvieran sangre mediterránea, las mujeres no tienen miedo de mostrarse sexys y los hombres son muy hombres.”

El acento Geordie

  Para ayudar al equipo a conseguir el gran reto que supuso adoptar el acento Geordie estaba Majella Hurley, una experta en acentos británicos. Aisling O´Sullivan se reía recordando, “Majella era estupenda, no nos impuso el acento sino que nos dejó que lo sintiéramos a nuestra manera. Fue realmente difícil, así que mi personaje suena como si fuera jamaicana.”

  Roxburgh añade: “es una lengua muy particular de la que se sienten muy orgullosos. Me encanta, es un acento que tienes que adaptar un poco o nadie mas allá de 25 millas de Newcastle entenderá la película. Este ha sido mi mayor reto en lo que se refiere a adoptar acentos - tuve que descifrar fonéticamente el Geordie por mí mismo, porque no existe ninguna regla o código que describa estos sonidos. Trabajé mucho con Majella para conseguir el texto completo.“

  Para Jonathan Cake también fue uno de los mayores retos interpretar a un italiano que lleva dos años en Newcastle. Tuvo que aprender mucho a través de sucesivas visitas a restaurantes italianos de la zona.

Crear la verdadera esencia de "The one and only"

  El director de fotografía Remi Adefarasin había trabajado ya con Simon Cellan – Jones en Bitter Harvest en la República Dominicana, así que existía ya una conexión para crear el efecto visual deseado. “Simon había hecho un álbum de fotos con propuestas de rodaje como el puente Millenium, el puente Tyne, The Wobbly People (una escultura de Juan Muñoz), The Red Light House en South Shields y estaba totalmente emocionado por llevar muchas de las tomas de interiores al exterior para darle un aspecto mucho más fresco a la película.”

  También discutieron el estilo de la película desde un principio y decidieron “que no debería tener muchos efectos de cámara sino que debería tener una fotografía sincera y reflejar simplemente la historia tal y como es, humana y sincera.” El equipo trabajó mucho también junto al diseñador de vestuario Jill Taylor y a la diseñadora de producción Zoe Macleod. Adefarasin concluyó, “el vestuario te dice mucho de los personajes, y el diseño también ayuda: el color de las paredes, los muebles, el tipo de coches – todas estas cosas son parte importante de la historia así que quería que la fotografía no fuera ni muy brillante ni muy vistosa.”

  Jill Taylor, trabajó muy de cerca con los cineastas para conseguir el armario que se necesitaba, pero también junto a los actores para que entendieran el tipo de personalidad que tenían que interpretar.

  Los Geordies tienen un estilo muy particular cuando se trata de vestirse para salir por la noche. Taylor dice, “Simon y yo hablamos en profundidad sobre los personajes puesto que yo también soy Geordie y por tanto conocía bien el entorno que los personajes de la película tendrían. Las cosas no han cambiado mucho desde que yo vivía allí. Por la noche, las adolescentes casi no llevan ropa en pleno invierno, faldas y vestidos muy cortos, los hombros al aire, como muy tribal.

  Udwin añade, “No nos dio vergüenza mostrar a los personajes lo mejor posible. No estábamos haciendo una película del declive de la industria en el Noreste, sino una película glamorosa y sofisticada de gente en el `nuevo milenio.”

  Los apartamentos fueron una especie de metáfora de la vida de los personajes dentro de la película. Por ejemplo, la diseñadora de producción Zoe Macleod y Simon Cellan – Jones trabajaron mucho para hacer el apartamento de Neil y Jenny: “Muy cuadrado, lleno de líneas rectas, rincones oscuros que reflejan que Neil está atrapado en una relación y que le da a Neil un motivo para romper con todo esto.”

  La producción también tuvo la oportunidad de rodar en el Estadio de Futbol de Newcastle, en el St James Park. Para Jonathan Cake, que interpreta al futbolista italiano Sonny Bufalino, fue un gran honor. A pesar de ser un fan del Arsenal dijo: “St James Park es como una catedral en la ciudad, está en lo alto de una colina y la gente hace una verdadera peregrinación hasta él todos los sábados.” Continua diciendo: “el rodaje en St James Park no pudo haber sido mejor exceptuando cuando me tocó el turno de mostrar mi destreza futbolística.”

  Simon Cellan – Jones añade, “St James Park realmente muestra el éxito de la ciudad – lo tienen realmente como un lugar sagrado, hasta la gente pide que esparzan sus cenizas en el campo.”


Imágenes y notas de cómo se hizo "The one and only" - Copyright © 2002 Assassin Films, TF1 International, Sky Movies  y Pathé Pictures. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The one and only"
Añade "The one and only" a tus películas favoritas
Opina sobre "The one and only" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The one and only" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El corazón ausente (Il cuore altrove)     La mejor juventud (La meglio gioventù)     Por amor al arte (The shape of things)     Janis y John (Janis et John)     Atún y chocolate

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos