LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LLAMADA PERDIDA
(One missed call) (Chakushin ari)


Dirección: Takashi Miike.
País:
Japón.
Año: 2003.
Duración: 112 min.
Género: Terror.
Interpretación: Kou Shibasaki (Yumi Nakamura), Shinichi Tsutsumi (Hiroshi Yamashita), Kazue Fukiishi (Natsumi Konishi), Atsushi Ida (Kenji), Renji Ishibashi (Motomiya), Goro Kishitani (Oka), Anna Nagata (Yoko Okazaki), Mariko Tsusui (Marie Mizunuma).
Guión: Miwako Daira; basado en la novela de Yasushi Akimoto.
Producción: Naoki Sato, Yoichi Arishige y Fumio Inoue.
Música: Kôji Endô.
Fotografía:
Hideo Yamamoto.
Montaje: Yasushi Shimamura.
Diseño de producción: Hisao Inagaki.
Estreno en Japón: 17 Enero 2004.
Estreno en España: 5 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  No soy lo que se dice un entusiasta del cine de terror. No obs-tante, creo que hay que diferenciar entre aquellas películas que de verdad producen miedo en el espectador de aquellas otras que abu-san de los sustos fáciles y de la casquería, algo que se ha puesto muy de moda en los Estados Unidos gracias al éxito de "Scream: Vigila quién llama", una cinta que, salvo sus magníficos minutos iniciales, nadie se podía tomar en serio. M. Night Shyamalan consi-guió que los grandes estudios se preocuparan un poco más por el contenido de los largometrajes pertenecientes a este género, de-mostrando que se pueden crear obras que se adentran con acierto en los temores internos de los seres humanos, si bien esto, al igual que en "Señales", sólo era una excusa para profundizar en lo que de verdad le interesaba al director: las relaciones que unían a los personajes. Actualmente podemos encontrar en la cartelera producciones que mezclan ambas formas de entender el horror, si bien las que se pueden calificar como más inteligentes nos llegan de un mercado, el oriental, que está cobrando una inusitada fuerza en todo el mundo, algo de lo que hay que congratularse.

  En todo caso, y retomando lo que antes les decía, no tengo por costum-bre "divertirme" con películas cuya única finalidad sea la de recordarme que no soy un individuo que caminaría en soledad por un cementerio durante una fría noche de invierno, dato que ha de tener en cuenta el lector a la hora de comprender por qué "Llamada perdida", sin ser un filme que haya que despreciar, nunca lo incluiría den-tro de mis preferencias cinematográfi-cas. Takashi Miike es su director, el mismo que a muchos nos dejó con cierta angustia en el cuerpo cuando una historia que parecía intimista terminaba convirtiéndose en un cúmulo de desagradables torturas físicas y psicológicas que obliga-ban a uno a retirar su mirada de la pantalla y a intentar abstraerse de lo que estaba sucediendo en la misma (me refiero, obviamente, a "Audition"). Insisto, no me interesan este tipo de narraciones y, por lo tanto, reconozco que en este sentido mi opinión sobre esta película está bastante condicionada.

  Ahora bien, creo que estoy capacitado como para reconocer los elementos positivos y negativos del largometraje dejando a un lado los componentes subjetivos que anteriormente les he mencionado. Así, y dentro del primer grupo, cabría destacar los indudables fragmentos desasosegantes que presenta "Llamada perdida", caso del recorrido de Yumi por el hospital abandonado durante el tramo final de la historia, o incluso aquellos instantes de tensión que se producen cuando una de las amigas de la protagonista acu-de a un programa de televisión especializado en fenómenos para-normales y cuyos responsables no están interesados, obviamente, en aliviar la congoja que azota a la muchacha, sabedora del mo-mento exacto de su muerte, sino en explotar el misterio que la en-vuelve y retransmitir en directo su posible fallecimiento.

  Sin embargo, creo que los puntos débiles de "Llamada perdida" también resultan evidentes, pues su temática bien podría formar parte de cualquier episodio de "En los límites de la realidad", aparte de beber de otras fuentes, caso de "El círculo (The ring)". Su ar-gumento es, de hecho, demasiado sencillo, de ahí que el de-sarrollo de la cinta sea aún más lento de lo que suelen serlo habitualmente las películas japonesas. El director y los guio-nistas intentan introducir un trauma en el personaje principal que no termina de funcionar, empleando también determinados recursos más propios del cine que nos llega de Hollywood, como los pájaros que chocan contra la ventana o la aparición repentina de un espec-tro, sobresaltos que se alejan de la inquietante puesta en escena que, en general, presenta el filme.

  Finalmente, y para intentar llamar aún más la atención del público, se inserta una sorpresa final en los últi-mos minutos del relato, justo cuando ya creemos que se han resuelto to-dos sus enigmas, convirtiéndose en un añadido que, bajo mi punto de vis-ta, responde a esa idea de querer asombrar al espectador con la inten-ción de que se olvide de la simplici-dad de la trama central. Añadir que los fans de Takashi Miike se sentirán satisfechos al comprobar que el reali-zador incorpora algún que otro frag-mento de contenido truculento, aun-que en ningún momento se convierte en el suplicio que en su día observamos en "Audition". Cabe alabar la eficaz labor de los acto-res, en particular la de Kou Shibasaki, a quien ya vimos en la cu-riosa "Battle royale", o la de Shinichi Tsutsumi. La banda sonora original de Kôji Endô cumple una función meramente ambiental.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Llamada perdida" - Copyright © 2003 Kadokawa-Daiei Eiga. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Llamada perdida"
Añade "Llamada perdida" a tus películas favoritas
Opina sobre "Llamada perdida" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Llamada perdida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Alta tensión (Haute tension)     Visitantes (The gathering)     Resident evil 2 - Apocalipsis (Resident evil: Apocalypse)     El exorcista: El comienzo (Exorcist: The beginning)     Hipnos

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos