LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LLAMADA PERDIDA
(One missed call) (Chakushin ari)


Dirección: Takashi Miike.
País:
Japón.
Año: 2003.
Duración: 112 min.
Género: Terror.
Interpretación: Kou Shibasaki (Yumi Nakamura), Shinichi Tsutsumi (Hiroshi Yamashita), Kazue Fukiishi (Natsumi Konishi), Atsushi Ida (Kenji), Renji Ishibashi (Motomiya), Goro Kishitani (Oka), Anna Nagata (Yoko Okazaki), Mariko Tsusui (Marie Mizunuma).
Guión: Miwako Daira; basado en la novela de Yasushi Akimoto.
Producción: Naoki Sato, Yoichi Arishige y Fumio Inoue.
Música: Kôji Endô.
Fotografía:
Hideo Yamamoto.
Montaje: Yasushi Shimamura.
Diseño de producción: Hisao Inagaki.
Estreno en Japón: 17 Enero 2004.
Estreno en España: 5 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Javier Quevedo Puchal

Terror dentro de cobertura

  “Llamada perdida” no es sino el último exponente de esa autén-tica franquicia del género de terror en que se ha convertido el cine asiático de los últimos años. Siguiendo la estela de éxitos como “La maldición” o, sobre todo, “El círculo”, la cinta que nos ocupa se propone hurgar de nuevo en los recovecos de lo cotidiano y la tec-nología (en este caso, la telefonía móvil) a fin de rescatar esos mo-mentos en los que la normalidad se cruza con lo sobrenatural, para dar como resultado una sucesión de secuencias cargadas de ten-sión (y, más puntualmente, sobresaltos). Todo lo cual, visto el pa-norama actual del cine de terror, ya es mucho decir.  

  La premisa de la que parte el relato es tan sencilla como inquietante: una noche, una joven llamada Yoko (Anna Nagata) recibe un mensaje en su bu-zón de voz fechado dos días más tar-de. Aunque el número le resulta des-conocido, sí reconoce la voz: de he-cho, es la suya propia, que remata el mensaje con un grito desgarrador. Cuando dos días más tarde Yoko muere de forma violenta, exactamente a la misma hora del mensaje, su ami-ga Yumi (Kou Shibasaki) empieza a sospechar que un ser sobrenatural está usando la agenda telefóni-ca de Yoko para desencadenar una espiral de muerte entre sus amigos.

  Con guión de Yasushi Akimoto y Minako Daira, basado en la novela de Akimoto, “Llamada perdida” parece seguir una de las premisas más satisfactorias a la hora de generar suspen-se: no ocultar información al espectador, sino todo lo contra-rio, compartir la suficiente. Alfred Hitchcok sostenía que se pue-de crear un gran impacto en el espectador ofreciendo una conversa-ción cotidiana entre dos personas que culmina con la repentina ex-plosión de una bomba de cuya existencia el espectador no estuvie-ra al corriente; pero que, sin embargo, el (efímero) impacto de la primera opción podría dar paso a un (constante) estado de nervios crispados y suspense si esa misma conversación se desarrollara con el público siendo consciente desde el principio de la existencia de la bomba. Este último es, básicamente, el caso de “Llamada perdida”: gracias a esos mensajes en el buzón de voz, suerte de neo-profecías de la era del SMS, todo el mundo sabe perfectamen-te no sólo cuándo van a morir los personajes, sino también cuáles serán las últimas palabras que pronuncien, lo cual no hace sino acentuar el suspense de dichas secuencias. De este modo, la pelí-cula se convierte por momentos en un juego postmoderno, donde se invita a que el espectador rastree, en el transcurso de los acon-tecimientos, el desencadenante de esas palabras letales que sabe previas al consabido asesinato (eso sí, no por consabido, menos truculento de lo esperado).

  Dirigida por un realizador de culto como Takashi Miike (tan particular, tan trasgresor que el único título de su prolífica filmografía que vimos es-trenado en España con anterioridad a “Llamada perdida” fue la sobrecogedo-ra “Audition”), no deja de resultar paradójico que el mayor logro de esta película radique quizás en su eficacia. Nada en ella chirría en exceso (tal vez un epílogo dema-siado prolongado) pero, como obra de Takashi Miike, tampoco hay en ella nada que llegue a fas-cinar. En cualquier caso, podemos afirmar que como cinta de terror alcanza sus objetivos ampliamen-te: consigue que haya suspense en las escenas de suspense (bri-llante el desarrollo de la secuencia en el plató de televisión), terror en las escenas de terror (a destacar, sin duda, las que tienen lugar en el viejo hospital, espeluznantes) y una historia medianamente elaborada que consigue mantener el interés a lo largo de todo el metraje. Todo tan correcto, en fin, que ya sólo cabe preguntar-nos: ¿Para cuándo el inevitable “remake hollywoodiense”?

Calificación:


Imágenes de "Llamada perdida" - Copyright © 2003 Kadokawa-Daiei Eiga. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Llamada perdida"
Añade "Llamada perdida" a tus películas favoritas
Opina sobre "Llamada perdida" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Llamada perdida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Alta tensión (Haute tension)     Visitantes (The gathering)     Resident evil 2 - Apocalipsis (Resident evil: Apocalypse)     El exorcista: El comienzo (Exorcist: The beginning)     Hipnos

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos