LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LLAMADA PERDIDA
(One missed call) (Chakushin ari)


Dirección: Takashi Miike.
País:
Japón.
Año: 2003.
Duración: 112 min.
Género: Terror.
Interpretación: Kou Shibasaki (Yumi Nakamura), Shinichi Tsutsumi (Hiroshi Yamashita), Kazue Fukiishi (Natsumi Konishi), Atsushi Ida (Kenji), Renji Ishibashi (Motomiya), Goro Kishitani (Oka), Anna Nagata (Yoko Okazaki), Mariko Tsusui (Marie Mizunuma).
Guión: Miwako Daira; basado en la novela de Yasushi Akimoto.
Producción: Naoki Sato, Yoichi Arishige y Fumio Inoue.
Música: Kôji Endô.
Fotografía:
Hideo Yamamoto.
Montaje: Yasushi Shimamura.
Diseño de producción: Hisao Inagaki.
Estreno en Japón: 17 Enero 2004.
Estreno en España: 5 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

Cuando Takashi Miike encontró a Hideo Nakata

  Tarde o temprano los guionistas contemporáneos iban a sacarle sobra-do partido a las nuevas tecnologías de más reciente incorporación. Si inter-net ya ha sido motivo, medio o justifi-cación de un importante número de largometrajes, principalmente en el te-rreno del suspense y el terror, ahora le está llegando el merecido turno al teléfono móvil. Tras conocer hace po-cos meses la insostenible propuesta de “Cellular” —hermana menor de la notable "Última llamada"—, la presen-te adaptación de la novela de Yasushi Akimoto hace lo propio con mucho mejor provecho. De esta forma, “Llamada perdida” nos introduce en una temerosa intriga de corte sobrenatural en donde las víctimas, pertenecientes a un mismo gru-po de jóvenes amigos, reciben una inquietante llamada en sus so-fisticados aparatos; llamada aparentemente realizada por ellos mis-mos unos días después, que les indica el momento exacto en que van a morir. Una de las muchachas, Yumi, tratará de resolver el misterio antes de que se produzcan nuevos fallecimientos, contan-do con la colaboración de Hiroshi, quien también perdió a su her-mana en idénticas (y extrañas) circunstancias.

  Lo primero que reclama la atención de “Llamada perdida” es su convencionalismo, su asimilación dentro del panorama del cine de terror japonés que suele aterrizar en nuestras salas comerciales. Curiosamente, su director, el controvertido Takashi Miike, siempre había sobresalido por una filmografía —casi desconocida en Espa-ña— truculenta y delirante que rompía esquemas, y de la cual el film que nos ocupa no es, desde luego, una muestra representativa —sí lo era, en cambio, "Audition"—. En segundo lugar, las similitu-des formales y temáticas que guarda “Llamada perdida” respecto a esas otras producciones niponas de éxito internacional (sobre todo con “El círculo”, con la que mantiene incluso un paralelismo argu-mental, y en menor medida con “Dark water” y "La maldición"), subrayan ese carácter un tanto impersonal, reiterativo e intercam-biable, muy alejado de aquello a lo que Miike nos tenía acostum-brados.

  Aun así, o precisamente por seguir la estela de realizadores como Hideo Nakata, “Llamada perdida” es una pe-lícula que cumple a grandes rasgos con su cometido de mantener en vilo al espectador, sumergiéndolo en el clima amenazante y desapa-cible de una trama que da a co-nocer de antemano quién y cuán-do morirá, y donde el mérito reside en saber sostener la expectación a pesar de todo. Tal vez su interés se resienta en bastantes momentos, y es que al ya tradicional ritmo sosega-do de la cinematografía oriental, se suman, como decía, unos ele-mentos vistos otras tantas veces, y la dilatación de una anécdota narrativa que tampoco da mucho más de sí. Sin embargo, su habi-lidad para mantener una atmósfera intrigante, sin abusar del sobre-salto, y la inserción de algunas secuencias de relativo impacto, co-mo las que se desarrollan en el rodaje en directo de un programa de televisión o en un hospital abandonado, logran recuperar la in-tensidad.

  Asimismo, igual que ya hicieran sus compatriotas, "Llamada per-dida" introduce un factor psicológico y una moderada denun-cia contra las tragedias domésticas y la descomposición de las sociedades modernas —puede pasar desapercibida, incluso, la manera en que es usado el teléfono móvil para cortar una rela-ción a través de un higiénico y cómodo sms, o despedir a un traba-jador—.

  Cabe recurrir de nuevo a la influencia ejercida por  el trabajo de Nakata para referirse a la sobria, oscura y destemplada estética de este film, cuya fotografía se nutre principalmente de lóbregos inte-riores y escenas nocturnas.

  Se trata, pues, de una pieza correcta y funcional, pero que no invita al entusiasmo dada su evidente falta de originali-dad, más aún cuando procede de un autor que debe su fama justo a todo lo contrario. Viendo cómo la industria de Hollywood no ha tardado en proyectar inoportunos remakes de los títulos que mencionaba al comienzo (véanse "La señal" o "El grito"), no cuesta imaginarle un futuro parejo a éste, por más que el asunto ya em-piece a cansar.

Calificación:


Imágenes de "Llamada perdida" - Copyright © 2003 Kadokawa-Daiei Eiga. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Llamada perdida"
Añade "Llamada perdida" a tus películas favoritas
Opina sobre "Llamada perdida" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Llamada perdida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Alta tensión (Haute tension)     Visitantes (The gathering)     Resident evil 2 - Apocalipsis (Resident evil: Apocalypse)     El exorcista: El comienzo (Exorcist: The beginning)     Hipnos

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos