LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Obsesión (Wicker Park)"
 
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OBSESIÓN (WICKER PARK)
(Wicker Park)


Dirección: Paul McGuigan.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 110 min.
Género: Drama, romance.
Interpretación: Josh Hartnett (Matthew), Rose Byrne (Alice), Matthew Lillard (Luke), Diane Kruger (Lisa), Christopher Cousins (Daniel), Jessica Paré (Rebecca), Vlasta Vrana (Joyero), Amy Sobol (Ellie), Ted Whitall (Walter), Joanna Noyes (Mary).
Guión: Brandon Boyce; basado en la película "Flash-back (El apartamento)"  (1996) de Gilles Mimouni.
Producción: Andre Lamal, Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Marcus Viscidi.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía:
Peter Sova.
Montaje: Andrew Hulme.
Diseño de producción: Richard Bridgland.
Vestuario: Odette Gadoury.
Estreno en USA: 3 Septiembre 2004.
Estreno en España: 5 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  En numerosas ocasiones uno se pregunta cómo es posible que determinados actores hayan cogido cierta fama, especialmente si tenemos en cuenta sus limitaciones interpretativas. Puede ser co-sa de sus agentes, que se mueven muy bien a la hora de ofrecerles papeles menores en producciones que verán millones de personas en todo el mundo, o quizás toda la culpa la tengan los grandes es-tudios, deseosos de contratar a jóvenes artistas que no cobran de-masiado y que luego tienen cierto éxito con peliculillas de bajo pre-supuesto que les reportan a estas grandes corporaciones unos be-neficios que les permiten así mejorar sus resultados económicos. No importa cuál sea el motivo, lo que realmente sé es que por ahí fuera hay gente con verdadero talento que no está siendo aprove-chada por la industria cinematográfica.

  Josh Hartnett no posee el caris-ma suficiente como para ser el ab-soluto protagonista de un largo-metraje. Es cierto que, en compara-ción con algunos de sus colegas, al menos el protagonista de "Obsesión (Wicker Park)" sale mejor parado, ca-so de Paul Walker o Freddie Prinze Jr., intérpretes que en principio se iban a hacer cargo del personaje al que ahora él da vida en esta cinta de Paul McGuigan, pero eso no es con-suelo suficiente cuando uno se perca-ta de por qué Hollywood se está lle-nando de jovenzuelos que jamás de-berían salir de una serie de televisión: su imperiosa necesidad de conectar con el público adolescente, el mismo que decide si un de-terminado filme se va a convertir o en un éxito o en un fracaso. Por desgracia para los productores de este «remake» de "Flash-back (El apartamento)", el asunto no les ha ido demasiado bien en la ta-quilla, y buena culpa de ello la tiene el hecho de que sus intérpre-tes no tengan la suficiente experiencia como para enfrentarse a un proyecto de este tipo, por no hablar de que el realizador se limita a contentar al espectador menos exigente y adopta una actitud aco-modaticia a la hora de abordar esta cinta.

  En manos de otro autor "Obsesión (Wicker Park)" quizás hu-biera podido ser un meritorio homenaje al cine de Hitchcock, si bien al final la intriga que la sustenta se evapora y da paso a unos entrelazados romances en los que no todos los que están involucrados en ellos se ven correspondidos en sus anhelos amato-rios, de ahí que el título de la película haga referencia a la ofusca-ción que pueda pergeñarse en la mente de un ser humano cuando no alcanza aquello que tanto desea. El relato está construido a ba-se de «flashbacks», pero algunos entorpecen y alargan la narra-ción, pues el espectador ya sabe qué es lo que nos van a contar: cómo se conocieron Matthew y Lisa, los protagonistas. Posterior-mente la trama se "complica", mas la sensación que a uno se le queda es la de que está asistiendo a un telefilm en el que se han cuidado un poco más las formas y se ha enredado su argumento para explicarnos algo extremadamente sencillo.

  Me refería anteriormente a Josh Hartnett, que aunque no espanta al personal con su actuación, sí exhibe sus carencias en determinadas esce-nas, como cuando Matt se atraganta al anunciar su jefe el compromiso del muchacho con su hermana en una comida de trabajo o al esconderse de la que en teoría va a ser su futura mu-jer cuando persigue en el restaurante a la que cree que es su ex novia. En todo caso, el protagonista de "Pearl Harbor" luce como si fuera Marlon Brando al lado de alguien como Mat-thew Lillard, quien aún debe de es-tar pellizcándose por el simple hecho de estar trabajando en Holly-wood. El reparto femenino se muestra más acertado, con una co-rrecta Diane Kruger y una destacable Rose Byrne (ambas, por cierto, vistas en "Troya"). En cuanto a la música de Cliff Martinez, aúna unas comedidas notas de suspense con otras piezas musica-les que pretenden ser románticas, a pesar de que sus sones son un tanto peculiares, tal y como se puede comprobar en el momento en el que Matt y Lisa pasean por el parque hablando de sus res-pectivas vidas.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Obsesión (Wicker Park)" - Copyright © 2004 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Lakeshore Entertainment. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Obsesión"
Añade "Obsesión" a tus películas favoritas
Opina sobre "Obsesión" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Obsesión" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

24 horas al límite (Michel Vaillant)     Secretary     Sin aliento (Highwaymen)     Dirty dancing 2 (Dirty dancing: Havana nights)     Lee mis labios (Sur mes lèvres)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos