LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

2 COLGAOS MUY FUMAOS
(Harold & Kumar go to White Castle)


Dirección: Danny Leiner.
Países:
USA, Canadá y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 88 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Kal Penn (Kumar), John Cho (Harold), Paula Garcés (María), Neil Patrick Harris, David Krumholtz (Goldstein), Eddie Kaye Thomas (Rosenberg), Christopher Meloni (Freakshow), Fred Willard (Dr. Willoughby), Sandy Jobin-Bevans (Palumbo), Malin Akerman (Lianne).
Guión: Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg.
Producción: Greg Shapiro y Nathan Kahane.
Música: David Kitay.
Fotografía:
Bruce Douglas Johnson.
Montaje: Jeff Betancourt.
Diseño de producción: Steve Rosenzweig.
Dirección artística: Bob Sher.
Vestuario: Alex Kavanagh.
Estreno en USA: 30 Julio 2004.
Estreno en España: 19 Noviembre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "2 COLGAOS MUY FUMAOS"

Notas de producción © 2004 Aurum

  Al principio era el hambre. Cuando los guionistas Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg buscaban ideas para una película, la pareja estuvo de acuerdo en que querían escribir algo que estuviera basado en un concepto universal con el que una audiencia mayoritaria se pudiera identificar fácilmente. A lo que eventualmente llegaron resultó ser una película centrada en la más básica de las necesidades humanas: el hambre. “Todo el mundo puede identificarse con estar hambriento”, comenta Hurwitz. “No todo el mundo se identifica con estar enamorado o viajar en avión”.

  Este joven equipo de guionistas siempre había sido fan de las hamburguesas, de modo que un guión sobre lo que dos amigos son capaces de hacer por satisfacer sus ansias de hamburguesas, parecía encajar perfectamente en el tipo de proyecto que habían soñado llevar a cabo.

  “Los estudios siempre andan insistiéndoles a los guionistas sobre ‘conceptos más elevados’”, comenta Schlossberg, “pero pensábamos que la idea de dos tíos buscando hamburguesas en coche era algo con lo que mucha gente joven podía conectar”.

  Hurwitz añade “Mientras crecíamos realmente no veíamos películas con personajes que nos representaran. Esto es algo que cambió cuando vimos American Pie. De hecho, fue en American Pie donde vimos a John Cho por primera vez, y aunque tenía un papel pequeño, su parte era memorable porque era un chaval asiático que estaba realmente salido y no tenía acento. Era exactamente igual que cualquiera de nuestros amigos”.

  “Siempre tuvimos la sensación de que los estudios podrían asustarse ante la idea de una película con un protagonista asiático y otro indio”, dice Hurwitz, quien reconoce el mérito de Senador Internacional y New Line Cinema por permanecer fieles a la idea inicial del proyecto. “Solíamos bromear que si alguna vez se hacía la película acabaría siendo algo como David y Jason van a McDonalds. Obviamente estamos muy felices con cómo han salido las cosas”.

  Con el estudio comprometido con la visión de los guionistas comenzó la búsqueda del director adecuado para el proyecto. Esta búsqueda llevó a los productores hasta Danny Leiner, el talentoso director de Colega ¿dónde está mi coche? Leiner podía haber parecido la figura perfecta para el proyecto, pero había un pequeño problema: ni siquiera estaba interesado en leer el guión.

  Cuando 2 Colgaos muy Fumaos aterrizó en la mesa de Leiner, este versátil director no quería que le gustase. Rehusaba aceptar otra comedia comercial y buscaba un tipo de proyecto diferente para su próxima película. Finalmente le convencieron para que se leyera el guión e inmediatamente se enganchó a la historia.

  “La historia me absorbió y por primera vez en mucho tiempo me reí en voz alta”, asegura Leiner. Pero no fueron sólo los puntos cómicos los que convencieron a Leiner. Lo que consideró el auténtico gancho de la cinta no fueron los gags sino su corazón.

  “Es una comedia absurda pero estos tipos se hacen querer. Harold y Kumar son dos personajes entrañables que no puedes evitar que te caigan bien. Además el guión transmite un mensaje sobre cómo la gente se percibe a sí misma y a los demás, todo ello sin aburrir al espectador”.

  La historia puede parecer simple –sólo un par de tipos hambrientos que están buscando un restaurante de comida rápida– pero Leiner se dio cuenta de que el núcleo de la historia tenía mucho más. Leiner veía la película como la historia de dos amigos forzados a enfrentarse a la percepción de quiénes son.

  “Harold y Kumar emprenden este viaje afrontando cuestiones relacionados con su propia percepción de sí mismos y también de cómo otros les ven,” comenta Leiner. “Kumar, quien ha estado evitando toda su vida convertirse en médico, ya que todo el mundo en su familia lo es, se da cuenta durante el viaje de que sirve para la medicina y de que le gusta, así que ¿por qué no habría de intentarlo?”

  “Y Harold desarrolla su propio viaje en relación a cómo sus compañeros de trabajo le perciben”, continúa Leiner. “Al final de la película se hace valer por sí mismo. De esta manera, ambos personajes experimentan algún tipo de cambio vital durante el viaje”.

  Mientras que el viaje interior de cada personaje es específico para cada uno de ellos, una cosa que tienen en común es que sus metas resultan asequibles a la identificación.

  “El viaje de Harold y Kumar es el viaje de cualquier hombre”, comenta Eddie Kaye Thomas, quien interpreta a Rosenberg, el vecino, en la película. “Todos hemos pasado por eso, estuviéramos colocados o no. A veces lo más importante en el mundo es comprar hamburguesas. En el mundo pasan un montón de cosas, pero nosotros simplemente necesitamos comida basura. Es el problema y el deseo de cualquier hombre”.

  Tal vez 2 Colgaos muy Fumaos gira alrededor de un par de tipos hambrientos que llegan a extremos insospechados para comprar hamburguesas, pero la película también acierta en algunas cuestiones más relevantes, tales como los estereotipos raciales.

  “El guión, de forma cómica y subversiva, afronta estas cuestiones”, comenta Danny Leiner. “Manejamos cómo las percepciones de la gente se basan en estereotipos raciales. Esta película aligera el tema y bromea al mismo tiempo, lo que para mí es la mejor manera de deshacer los mitos sobre los estereotipos y los prejuicios”.

  El tratamiento que la cinta hace de los estereotipos está lejos de ser sutil, aunque los miembros del reparto creen que ese es uno de los puntos fuertes de la película.

  “Sólo es comedia y creo que lo que estamos haciendo es desmontar estereotipos, ya que se muestra que, independientemente de lo que ocurra, todos queremos las mismas cosas”, afirma Thomas, “y todos pasamos por la misma mierda. Creo que en ese sentido es realmente genial – muestra que por muchos estereotipos que puedan existir, todo es lo mismo. Simplemente con apariencias diferentes”.

  Cuando llegó la hora de decidir el reparto de 2 Colgaos muy Fumaos las elecciones se antojaban obvias. El director Danny Leiner encontró en John Cho y Kal Penn una pareja de actores que se habían consolidado ya como actores cómicos de talento en sus trabajos anteriores.

  Cho ya se había dado a conocer con sus interpretaciones en American Pie y Apartamento de Solteros, mientras que Penn tuvo una memorable interpretación en la comedia universitaria Van Wilder (Animal Party). Para Leiner eran los hombres perfectos para el trabajo.

  “Es realmente divertido cuando tienes dos protagonistas que son fenómenos… y John y Kal como Harold y Kumar… no se podía pedir nada más”, asegura Leiner. “Cuando dirigí Colega ¿dónde está mi coche? con Ashton Kutcher y Sean William Scott pasó lo mismo. Estos tipos mejoraron la película y aportaron un gran sentido de la camaradería”.

  John Cho descubrió que Harold era un papel con el que resultaba fácil identificarse. “Conozco tipos como Harold y Kumar”, comenta Cho. “No creo que las cosas suelan ir tan lejos como en esta película, pero me identificaba más con la realidad del personaje, que es lo mejor de la peli. Tiene toda la comedia salvaje y tiene personajes sólidos, lo que hace que te des cuenta de que todos conocemos a tipos así”.

  Afortunadamente para Penn y Cho, que no se conocía antes de esta película, ambos pudieron forjar una rápida amistad que les facilitó desarrollar una sólida química en pantalla.

  “Antes de que diera comienzo el rodaje queríamos conocernos mejor y hacernos buenos amigos rápidamente”, dice Cho. “Llamé a la puerta de Kal y dije ‘éste es el trato: seamos amigos en la vida real’. Fue realmente fácil porque es un gran tipo y coincidíamos en muchas cosas y compartíamos un montón de valores”.

  Eddie Kaye Thomas, quien previamente había trabajado con John Cho en las películas de American Pie, observa que la química que se crea entre Cho y Penn en el rodaje refleja la amistad de sus alter egos en pantalla. “De la misma manera que Cheech y Chong son un gran dúo cómico, como Abbott y Costello o Laurel y Hardy, John y Kal trabajaban increíblemente bien el uno con el otro apoyándose mutuamente”, comenta Thomas.

  Si bien Cho y Penn son lo más destacado de 2 Colgaos muy Fumaos, no son los únicos talentos cómicos de la cinta. La película hace gala igualmente de un excepcional reparto de secundarios que incluye cameos a cargo de diversos y reconocibles talentos cómicos entre los que están Ryan Reynolds, Fred Willard y Neil Patrick Harris.

  “Tenemos unos cameos increíbles en la película”, dice Danny Leiner. “Una de las cosas que realmente me apasionaba era que teníamos a los mejores secundarios para llenar todos estos magníficos personajes”.

  Leiner le da todo su apoyo a la directora de casting Cassandra Kulukundis por reunir un equipo con tanto talento. “Creativamente fue muy emocionante trabajar con todos estos tipos y Cassandra hizo un fantástico trabajo porque los actores son magníficos”, enfatiza. “No sólo son estupendos actores y realmente divertidos sino que además todos encajan en la película, lo cual, para mí, es un importante elemento a la hora de reunir un reparto”.

  Los miembros secundarios del reparto tienen cada uno su opinión de qué es lo que hace que 2 Colgaos muy Fumaos funcione. Fred Willard, que interpreta al seleccionador de la facultad de medicina y que entrevista a Kumar, es de la opinión de que la audiencia universitaria en particular disfrutará su escena en la película.

  “Creo que lo que va a hacer que esta película sea divertida es la irreverencia”, comenta Willard. “Los jóvenes se sentirán atraídos hacia la película porque cualquier chaval universitario sabe que algún día tendrá que buscar un trabajo y que se encontrará con alguien como mi personaje. Y lo que Kumar hace es lo que cualquier chaval querría hacer, ser lo suficientemente brillante como para conseguir el trabajo, pero decirle al entrevistador que realmente no quiere el puesto”.

  Para Neil Patrick Harris, a quien Harold y Kumar recogen cuando hace autostop en el arcén de la carretera, la película le daba la oportunidad de interpretar una versión satírica de sí mismo.

  “Cuando mi agente me llamó para comentarme que había un guión en el que yo me interpretaba a mí mismo pensé que se trataría de un montón de chistes malos sobre mi anterior trabajo en televisión”, comentaba Harris. “Pero realmente era divertido y lo encontré, en cierta manera halagador”.

  Con una impresionante alineación de cameos, un reparto de talento y una original y desbocada línea argumental, el equipo que se esconde detrás de 2 Colgaos muy Fumaos tiene la certeza de que la película tiene el potencial necesario para convertirse en un clásico de la comedia moderna.


Imágenes y notas de cómo se hizo "2 colgaos muy fumaos" - Copyright © 2004 Senator International y Kingsgate Films. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "2 colgaos muy fumaos"
Añade "2 colgaos muy fumaos" a tus películas favoritas
Opina sobre "2 colgaos muy fumaos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "2 colgaos muy fumaos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Di que sí     XXL     El chocolate del moro     Zombies party (Shaun of the dead)     Crimen ferpecto

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos