LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

2 COLGAOS MUY FUMAOS
(Harold & Kumar go to White Castle)


Dirección: Danny Leiner.
Países:
USA, Canadá y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 88 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Kal Penn (Kumar), John Cho (Harold), Paula Garcés (María), Neil Patrick Harris, David Krumholtz (Goldstein), Eddie Kaye Thomas (Rosenberg), Christopher Meloni (Freakshow), Fred Willard (Dr. Willoughby), Sandy Jobin-Bevans (Palumbo), Malin Akerman (Lianne).
Guión: Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg.
Producción: Greg Shapiro y Nathan Kahane.
Música: David Kitay.
Fotografía:
Bruce Douglas Johnson.
Montaje: Jeff Betancourt.
Diseño de producción: Steve Rosenzweig.
Dirección artística: Bob Sher.
Vestuario: Alex Kavanagh.
Estreno en USA: 30 Julio 2004.
Estreno en España: 19 Noviembre 2004.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

Colega, ¿dónde está mi hamburguesa?

  Las comedias del llamado humor idiota, usualmente protagoniza-das por gente joven y dirigidas al público joven son, por normal general, un subgénero despreciado por la crítica, ninguneado por el público que se tiene por selecto sin conocerlo y carne de videoclub para amenizar veladas distendidas con los amigos —en realidad, nadie reconoce haberlas visto y siempre se excusa en la compañía o en substancias ajenas al organismo... casualmente lo mismo que ocurre en la ficción—. Pues bien, rompamos esa norma. Lograr que el humor idiota provoque carcajadas no es cosa de idiotas.

  “2 colgaos muy fumaos” —título tabernario que en nada se corres-ponde al original— se encuentra en esas mismas latitudes, siendo pariente próxima de cintas como “Road trip (Viaje de pirados)” o la delirante “Colega, ¿dónde está mi coche?”, con la que comparte di-rector. Los norteamericanos tienen una etiqueta muy apropiada pa-ra películas como la presente: stoner comedy, literalmente “come-dia fumeta”, que hace referencia al estado de los personajes cen-trales —a menudo una versión amable de “Beavis and Butthead”, cuyos mayores intereses se reducen al sexo, la marihuana y las fiestas (son animals party)— por el efecto de la “hierba”, que conta-gia, por supuesto, el nivel del humor, gamberro, tontorrón y surrea-lista.

  El argumento de “2 colgaos muy fu-maos”, que responde a la simpleza y absurdo requeridos, mezcla de buddy movie (película de colegas), road trip (viaje por carretera) y comedia de en-redos, se centra en las desventuras de dos amigos y compañeros de piso estadounidenses de origen dispar —Harold (John Cho), un coreano tímido y explotado por sus jefes en la ofici-na, y Kumar (Kal Penn), un indio ca-radura que finge estar interesado en la Medicina para que su padre siga pa-gándole los gastos—. Una noche, los dos muchachos, aficionados a la ma-rihuana —lo cual explica parte de su comportamiento—, se ven se-ducidos por un anuncio de comida rápida en la televisión y deciden salir con el coche en busca de la hamburguesería de la cadena White Castle más cercana, pero ciertas complicaciones les lleva-rán a recorrer el estado de New Jersey por entero. Lógicamente, el esquema que prosigue es del todo conocido: por el camino se en-contrarán con diferentes personajes-obstáculo que dificultarán que alcancen su meta —entre ellos se cuentan un grupo de gallitos afi-cionados a los deportes de aventuras, un policía nazi (Sandy Jobin-Bevans), un siniestro y repulsivo conductor de grúa apodado Monstruo (Christopher Meloni) o el televisivo actor Neil Patrick Harris (“Un médico precoz”) interpretándose a sí mismo (o casi)—, sin embargo, en esta travesía particular se descubrirán a sí mismos y ganarán en valor y responsabilidad —esto, claro está, también es un decir—. Puestos a citar nombres, en el reparto también destaca la breve presencia de Paula Garcés (“The station agent [Vías cru-zadas]”) como la vecina latina de la que está enamorado secreta-mente Harold.

  A pesar de todos los prejuicios que deberá vencer, “2 colgaos muy fumaos” es una comedia que funciona. Su pareja protagonista (intérpretes en otros films de corte similar) emana química y des-pierta interés, incluso apoyo. A diferencia de lo que ocurría con el dúo estelar de “Colega, ¿dónde está mi coche?”, estos dos no son especialmente imbéciles, es más su inocencia y su poco tino, su-mados a la excentricidad o malas intenciones del plantel de com-parsas, los que les hacen meterse en apuros. Por otra parte, la combinación de gags visuales y verbales, aunque irregular, consigue hacer reír por su descaro o estupidez —sexo y esca-tología (uno de los momentos más tronchantes corre a cargo de dos pijas en el water) son temas recurrentes pero no los únicos—. Vale la pena mencionar que los jóvenes autores del guión, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, son dos neófitos en la escena cinematográfica —y, vistos los resultados, con bastante futuro—, algo que no deja de chocar, y merecer elogios, cuando estamos cansados de ver cómo reputados profesionales del mismo campo son incapaces de hacer rendir unos diálogos y situaciones de pun-ta roma.

  La película de Danny Leiner —por lo demás, correcta en su realiza-ción— está protagonizada por dos amigos de razas distintas, ajenas al país en el que residen, y encierra, aun con toda su ligereza, un cierto com-promiso social en torno a cuestiones como el racismo y la inmigración. Es posible que pase desapercibido, pero hacia su parte final hay en el discurso de Kumar una mordaz parodia sobre el sueño americano construido alrede-dor de las hamburguesas que no tiene desperdicio. Tal vez “2 colgaos muy fumaos” no sea ni tan hilarante ni tan descabellada como “Colega, ¿dónde está mi coche?” —a la que se le hace un guiño a través de una frase del diálogo—, pero su mayor contención y poder de incisión —siempre comparativamente ha-blando— no la perjudican, al contrario. Si uno supera un título y un tráiler tan poco prometedores, que le hacen escasa justi-cia, pasará un rato divertido libre de quebraderos de cabeza, que de eso (también) se trata esto del cine, y, en ese sentido, al-canza de sobras su objetivo. Lo dicho: lograr que el humor idiota provoque carcajadas no es cosa de idiotas.

Calificación:


Imágenes de "2 colgaos muy fumaos" - Copyright © 2004 Senator International y Kingsgate Films. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "2 colgaos muy fumaos"
Añade "2 colgaos muy fumaos" a tus películas favoritas
Opina sobre "2 colgaos muy fumaos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "2 colgaos muy fumaos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Di que sí     XXL     El chocolate del moro     Zombies party (Shaun of the dead)     Crimen ferpecto

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos