LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL GRAN GOLPE (AFTER THE SUNSET)
(After the sunset)


cartel
Dirección: Brett Ratner.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 97 min.
Género: Comedia, acción.
Interpretación: Pierce Brosnan (Max Burdett), Salma Hayek (Lola), Woody Harrelson (Stan), Don Cheadle (Mooré), Naomie Harris (Sophie), Chris Penn (Fence), Russell Hornsby (Jean-Paul), Troy Garity (Luc), Kate Walsh (Sheila), Michael Bowen.
Guión: Paul Zbyszewski y Craig Rosenberg; basado en un argumento de Paul Zbyszewski.
Producción: Beau Flynn, Tripp Vinson, Jay Stern y Patrick Palmer.
Música: Lalo Schifrin.
Fotografía:
Dante Spinotti.
Montaje: Mark Helfrich.
Diseño de producción: Geoffrey Kirkland.
Vestuario: Rita Ryack.
Estreno en USA: 12 Noviembre 2004.
Estreno en España: 22 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Echémosle un vistazo a la filmogra-fía de Pierce Brosnan desde el es-treno de "Goldeneye" en 1995, cinta que revitalizó la saga de James Bond y, por supuesto, la carrera de este ac-tor. ¿Encontramos en ella algún éxito rotundo aparte de las producciones en las que este intérprete ha dado vida al agente 007? La respuesta, desgracia-damente para él, es negativa. "El amor tiene dos caras", "Mars at-tacks!", "Un pueblo  llamado Dante's Peak", "Búho gris", "El sastre de Pa-namá", "Evelyn" o "Hasta que la ley nos separe" son buena prueba de que el público no está dispuesto a pagar una entrada de cine por verle en la gran pantalla, algo que se ha confirmado también con "El gran golpe", un largometraje que ha costado alrededor de sesenta millones de dólares y que ni si-quiera alcanzó los treinta en el mercado estadounidense.

  Fíjense que "El secreto de Thomas Crown", película de la que se está preparando una secuela, ingresó en todo el mundo casi ciento veinticinco millones de dólares, una cifra que, desde luego, resulta irrisoria si tenemos en cuenta que no son pocos los que consideran
a Brosnan una verdadera estrella de Hollywood. Tras dejar a un la-do la franquicia de James Bond, pocas son las esperanzas de que alguno de sus futuros proyectos reviente las taquillas, algo que puede originar que los grandes estudios no confíen en él y le suce-da lo mismo que al resto de los que sustituyeron a Sean Connery en la piel de un espía seductor y capaz de salir airoso de cualquier situación.

  Elecciones como la de "El gran golpe" no le van a ayudar dema-siado en su carrera, ya que nos hallamos ante la típica cinta en la que los guionistas aparentan tener muy claro cómo quieren que comience y concluya su historia, mas no saben qué ha-cer para mantener al espectador entretenido durante su en-treacto, cuyo apático desarrollo termina pasándole factura al resul-tado final del largometraje. En la coctelera se ha añadido un poco de acción, algo de suspense, una pizca de comicidad y, para com-pletar el lote, un toque de romance, si bien ninguno de estos ele-mentos posee la calidad necesaria como para que el respetable termine saboreando un buen combinado, quedándose al final con un simple bebistrajo.

  Todos los géneros que se dan cita en "El gran golpe" se han utilizado de forma parecida en otras producciones cinematográficas, sorprendiéndonos incluso que el contenido del libreto sea tan descaradamente trillado, por no hablar de la tosquedad de algunos de sus pasajes cómicos, tal y como sucede cuando Max Burdett y Stan Lloyd se van de pesca y sacan del agua un tiburón. La película, pues, no provoca el interés del espectador, se hace aburrida por momentos y, desde luego, es intrascendente. Tan sólo logra distraernos en instan-tes muy puntuales de su desarrollo, especialmente en sus minutos finales, justo cuando se produce el ansiado robo que el público es-tá esperando y que no deja de ser una imitación de otros que ya hemos visto en un montón de filmes.

  Sin duda, el personaje al que da vida Pierce Brosnan es lo mejor de la cinta, ya que al menos está bastante bien definido e interpre-tado. Así, nos hallamos ante un taimado ladrón que es incapaz de disfrutar de las ganancias que le ha reportado su último golpe y que no cesa de dibujar en su mente cómo llevar a cabo su próximo "tra-bajo". Más que actuar, Salma Hayek únicamente parece haber si-do contratada para exhibir su belleza, mientras que Woody Harrel-son se pone en la piel de un agente del F.B.I. cuya personalidad, en ocasiones demasiado tontorrona, le resta enteros a la narración. El director, Brett Ratner, se limita a cumplir con decoro su función, demostrando una vez más que es un eficaz artesa-no, de tal forma que tan pronto lo hallamos al frente de un producto navideño ("Family man"), una comedia de acción ("Hora punta 2") o un entretenido thriller ("El dragón rojo").

  Eso sí, es grato comprobar que no se ha olvidado de uno de sus compo-sitores preferidos, Lalo Schifrin, quien nos brinda una banda sonora muy variada, con música tropical, pie-zas con bastante ritmo y fragmentos repletos de intriga (probablemente lo mejor de la partitura, tal y como se puede comprobar cuando determina-dos personajes observan un codiciado diamante o en el instante en el que éste es sustraído del lujoso barco en el que se encuentra). Destacar tam-bién la melodía que describe la rela-ción amorosa existente entre Max y Lola, sobre todo durante los úl-timos minutos del filme, que, por cierto, son los mejores del relato; lástima que el resto del metraje de "El gran golpe" no nos provoque el mismo entusiasmo.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El gran golpe (After the sunset)" - Copyright © 2004 New Line Cinema, Firm Films, ContraFilm, Rat Entertainment y Brett Ratner Films. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El gran golpe"
Añade "El gran golpe" a tus películas favoritas
Opina sobre "El gran golpe" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El gran golpe" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sahara     Be cool     R2 y el caso del cadáver sin cabeza     Asalto al distrito 13 (Assault on precinct 13)     El vuelo del Fénix (Flight of the Phoenix)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos