LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar videojuego para PC de "Alejandro Magno"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALEJANDRO MAGNO
(Alexander)


Dirección: Oliver Stone.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania y Holanda.
Año: 2004.
Duración: 173 min.
Género: Drama, aventuras.
Interpretación: Colin Farrell (Alejandro), Angelina Jolie (Olimpia), Val Kilmer (Filipo), Anthony Hopkins (Tolomeo), Rosario Dawson (Roxana), Jared Leto (Hefestión), Christopher Plummer (Aristóteles), Gary Stretch (Cleitus), Jonathan Rhys-Meyers (Cassander), Joseph Morgan (Philotas).
Guión: Oliver Stone, Christopher Kyle y Laeta Kalogridis.
Producción: Thomas Schühly, Jon Kilik, Iain Smith y Moritz Borman.
Música: Vangelis.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Tom Nordberg, Yann Hervé y Alex Marquez.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Dirección artística: Stuart Rose.
Vestuario: Jenny Beavan.
Estreno en USA: 24 Noviembre 2004.
Estreno en España: 5 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Para conocer algo sobre la vida de una figura histórica tan importante co-mo Alejandro Magno no hay nada me-jor que echarle un vistazo a la ingente cantidad de libros que se han escrito sobre él, bien sean estos textos de autores clásicos o modernos. Incluso Internet puede resultar un recurso ideal para saciar el interés de aque-llos que, por supuesto, saben que una película jamás podrá resumir la vida de un personaje que, a pesar de falle-cer a temprana edad, llevó a cabo ta-les gestas que marcaron de alguna manera el devenir de varios pueblos. Es obvio que juzgar desde el siglo XXI los comportamientos de personas que vivieron en épocas muy lejanas a la nuestra resulta un acto estéril, de igual modo que me parece ridículo intentar llamar la atención del espectador con in-necesarias polémicas, en este caso la ambigüedad sexual de Ale-jandro, quien contrajo matrimonio con varias mujeres pero que se-guramente tuvo amantes masculinos (no obstante, existen dudas de que Hefestión fuera uno de ellos, tratándose más bien de un gran amigo de la infancia cuya pérdida le afectó considerablemen-te).

  En anteriores ocasiones el cine ya ha trasladado en imágenes la vida del hijo de Filipo II de Macedonia y de Olimpia, si bien la más conocida de todas estas películas, "Alejandro Magno", no brilla pre-cisamente por su calidad, ya que la realización de Robert Rossen no tiene fuerza y tampoco posee la espectacularidad propia de las producciones de la década de los cincuenta (lo más destacable es, sin duda, su reparto: Richard Burton, Fredric March, Claire Bloom o Peter Cushing, entre otros). Lo que ahora ha intentado hacer Oli-ver Stone no es una recreación de las grandes batallas que libró este personaje y que sirvieron para unificar de alguna forma la cul-tura occidental con la oriental, sino centrarse en sus aspectos más humanos, en especular acerca de sus comportamientos y de la in-fluencia que pudieran haber tenido en su proceder todos aquellos que le rodearon durante su existencia.

  El director de "Nixon" utiliza la am-pulosidad de la cinematografía actual para crear un fastuoso envoltorio que, si bien nos brinda pasajes dignos de ser contemplados por el simple hecho de intentar profundizar en la psicolo-gía de los protagonistas, se ofusca en representar otros que no hacen que el relato avance y que incluso lo vuelven excesivamente irregular, provo-cando con ello que las casi tres horas que dura el filme se hagan un tanto tediosas. A pesar de todo, Stone nos muestra escenas bastante aceptables, como cuando el joven Alejandro consigue montar a Bucéfalo, obteniendo así el respeto de su padre, o esa peculiar rivalidad existente entre Filipo y Olimpia por hacerse con el control de su hijo. En principio esto nos hace pensar que la película nos explicará la lenta pero plausible evolu-ción vital de este conquistador, mas se utiliza a Ptolomeo para na-rrarnos la llegada al trono de Alejandro o las primeras guerras que libra, algo que puede confundir al espectador, pues de golpe escu-cha un buen número de nombres que difícilmente retendrá en su memoria.

  Quien espere encontrarse ante un gran espectáculo de Hollywood repleto de lides se quedará completamente decepcionado, puesto que la primera de ellas se produce una vez han transcurrido cuaren-ta y cinco minutos del largometraje, con un prolegómeno en el que Alejandro se dirige a sus hombres para transmitirles coraje al tiem-po que la cámara se eleva y sigue el vuelo de un águila que se alza sobre el enemigo persa. Durante estas escenas los efectos espe-ciales no aportan nada que no hayamos visto ya en otros fil-mes, sobre todo después del estreno de "Troya", como tam-poco lo hacen el uso de las masas o la visualización de las grandes ciudades que caen en manos del forjador de este vasto imperio.

  Las refriegas cuerpo a cuerpo no están bien resueltas, siendo en ocasiones muy confusas, pero he de insistir nuevamente en que a Oliver Stone sólo le interesan los personajes, bien sean sus anhe-los, sus miedos, sus proezas, sus pasiones, sus debilidades o sus placeres. Lástima que no consiga una historia compacta o, más importante aún, que las emociones de los protagonistas alcancen al público, quien a fin de cuentas también ha de ser el receptor de las mismas. La siguiente confrontación no se produce hasta que transcurren alrededor de ochenta minutos con respecto a la primera, estando filmada con un montaje demasiado confuso que, desde luego, provoca que no resulte efectista, si bien siempre se puede rescatar alguna brillante escena de ella, como cuando ve-mos a Alejandro enfrentándose con su montura a un elefante.

  En cuanto al reparto, me quedaría con la brillante interpretación de An-thony Hopkins, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que entraña el recitar un monólogo al comienzo de una película y conseguir con su de-clamación que aquél no se haga de-masiado aburrido. Respecto a los ac-tores principales, se puede decir que todos están correctos (Colin Farrell, Jared Leto, Val Kilmer, Jonathan Rhys-Meyers, Rosario Dawson), si bien es llamativo que Angelina Jolie interprete a la madre de Alejandro y que Christopher Plummer (Aristóte-les) aparezca tan poco en la cinta. La composición de Vangelis no alcanza el esplendor de otras obras que este músico ha realizado para el cine, siendo en ocasiones demasiado intrusiva, sobre todo durante la primera batalla, a la que no consigue otorgar esas tonali-dades épicas que tanto necesita. Las mejores piezas son las inti-mistas, como cuando Olimpia habla con Alejandro siendo éste un niño, o aquellas en las que se utilizan los coros durante la refriega en la que participan los elefantes. Como no podía ser de otra mane-ra, tampoco faltan los sones étnicos, casi imprescindibles cuando se relatan este tipo de epopeyas.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Alejandro Magno" - Copyright © 2004 Warner Bros, Intermedia Films, IMF Pictures y Pacifica Films. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alejandro Magno"
Añade "Alejandro Magno" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alejandro Magno" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alejandro Magno" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Titus     Troya (Troy)     El último samurái (The last samurai)     Fanfan la Tulipe     La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos