LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar videojuego para PC de "Alejandro Magno"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALEJANDRO MAGNO
(Alexander)


Dirección: Oliver Stone.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania y Holanda.
Año: 2004.
Duración: 173 min.
Género: Drama, aventuras.
Interpretación: Colin Farrell (Alejandro), Angelina Jolie (Olimpia), Val Kilmer (Filipo), Anthony Hopkins (Ptolomeo), Rosario Dawson (Roxana), Jared Leto (Hefestión), Christopher Plummer (Aristóteles), Gary Stretch (Cleitus), Jonathan Rhys-Meyers (Cassander), Joseph Morgan (Philotas).
Guión: Oliver Stone, Christopher Kyle y Laeta Kalogridis.
Producción: Thomas Schühly, Jon Kilik, Iain Smith y Moritz Borman.
Música: Vangelis.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Tom Nordberg, Yann Hervé y Alex Marquez.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Dirección artística: Stuart Rose.
Vestuario: Jenny Beavan.
Estreno en USA: 24 Noviembre 2004.
Estreno en España: 5 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Francisco José Jiménez Rico

  Veinte años llevaba Oliver Stone empeñado en realizar una pelí-cula sobre el primer gran conquistador del mundo, Alejandro Mag-no, figura que le había fascinado desde su infancia. Mucho tiempo ha pasado desde que en 1985 comenzó a confeccionar un guión que entonces se quedó en agua de borrajas por problemas econó-micos y que ahora, por fin, se ha convertido en una realidad. Pero no precisamente por la ayuda de Hollywood, que, muy al contrario, le ha cosido a críticas sobre todo por el puritanismo que invade de este a oeste al país estadounidense.

  Son dignas de elogio la ambición y la valentía del director de "Platoon" por llevar al cine la vida de un perso-naje que requeriría de una trilogía para reflejar todas sus hazañas y dotes guerreras, todas sus preocupaciones y ansias de gloria. No llegó a los 33 años, pero cada día de su existencia necesita de un profundo análisis. De niño estuvo bajo la tutela del filósofo Aristóteles asimilando hasta el último conocimiento de la cultura clásica y sufrió en sus carnes las diferencias entre su madre, Olimpia, y su padre, Filipo, unificador de la cultura helenís-tica y origen del que llegaría a ser gran mito de la antigüedad. Ale-jandro Magno llegó a dudar del legado de su padre e incluso fue desterrado hacia lejanas montañas. Sin embargo, asumió la corona tras el asesinato de su progenitor e inició en nombre de Grecia una expansión hacia el este, primero para vengarse de los ‘bárbaros’ persas que habían cubierto de llamas algunas de las ciudades/es-tado helenas y, después, para unificar todo el mundo conocido bajo su tutela y superar a su venerado Aquiles como el hombre más grande que había pisado la faz de la tierra. Desde su natal Macedo-nia hasta la India, Alejandro encabezó un poderoso ejército que lle-gó hasta las selvas del sudeste asiático tras recorrer 35.000 kiló-metros en 12 años, librando hasta 70 batallas victoriosas.

  Parece complicado condensar estas experiencias y otras muchas en tres horas de metraje, y el resultado no es todo lo halagüeño que desearíamos. La película es fruto de una labor de cortar y pegar varios de los principales sucesos acaecidos al empera-dor macedonio, mal encajados y peor explicados, incluso al-gunos con un rigor histórico discutible. Vemos al principio al jo-ven Alejandro recibiendo la educación e instrucción guerrera, a la vez que su padre, reflejado con premeditación de una forma ridícu-lamente grotesca, maltrata a su madre, a la que tacha de hechice-ra. Esta turbia relación marcará al protagonista durante su vida y Olimpia atormentará su pensamiento sin descanso, ya que su amor por ella choca con la sospecha de que fuera la inductora del magnicidio y por su afirmación de que era hijo del dios Zeus y no de Filipo.

  Oliver Stone se ceba con este trián-gulo familiar que exagera la realidad histórica, aunque hay que admitir que el personaje de Olimpia, sensual, posesiva e infatigable en su empe-ño de abrir el horizonte de la glo-ria de su hijo, es el más consegui-do, cosa por otra parte no complicada dado el escaso margen de maniobra de que disponen para desarrollarse. El realizador de "Nixon" tiene como objetivo escarbar en los aspectos más psicológicos del personaje y descubrir qué podía pensar y cómo podía comportarse un conquistador de corte griego en el siglo IV antes de Cristo, y por ello explicita tam-bién sobremanera su bisexualidad con Hefestión, su gran amigo y confidente. El resto de relaciones de Alejandro quedan en la nada, en especial las que mantenía con sus generales y con el ejército, que durante su vida pasarán de la veneración inicial por un valiente monarca capaz de derramar hasta la última sangre de su cuerpo por ellos, hasta llegar a la rebelión final (que significó la única de-rrota del infatigable explorador), y que en la película sólo se obser-van a retazos. El personaje de Clito, y en un momento puntual Crá-tero, son los únicos que nos acercan a esa realidad.

  En definitiva, el resultado final es un puzzle al que le faltan mu-chas piezas. El general Ptolomeo nos cuenta, en calidad de biógra-fo oficial, toda la exitosa vida de ‘El Grande’ desde su palacio de Alejandría. Algunos monólogos son excepcionales, sobre todo el final, impresión a la que ayuda la magnífica interpretación de An-thony Hopkins. Y en parte rebajan el sin sentido de los brutales saltos en el tiempo que se producen en la narración; por ejemplo, una vez que Alejandro es nombrado rey, la acción se dirige a la de-finitiva batalla de Gaugamela ante los persas, que se produjo cinco años después. Así, se suceden hechos importantes que se nos presentan deprisa y corriendo, sin relación alguna con la escena anterior, caso del episodio de ‘la conspiración de los pajes’ contra ‘El Grande’.

  La película se convierte en un carrusel de acontecimientos sin continuidad en el tiempo que no consiguen explotar el potencial de los personajes, obvia algunos he-chos importantes (la conversión de Alejandro a una cultura persa a la que había atacado con el fin de eliminar del mundo la tiranía, la opinión de unos pueblos sometidos que sólo se nos presentan como perdedores de las contiendas y como bailadores en las fiestas, su turbia relación con Gre-cia...) y elimina sucesos notorios. En su loable empeño por centrarse en el aspecto más interior del rey, el director apenas presta atención a las batallas, y las que exhibe son muy confusas (especialmente la que se libra en la India, teñida de un rojo melancólico a todas luces prescindible), denotando poco la habilidad militar del conquistador, aunque sí su inmenso valor. En ellas, como a lo largo de todo el metraje, da muchas cosas por sabidas. Solamente aquellos espec-tadores avispados y con los datos históricos en la retina atarán ca-bos con la indumentaria de cada personaje en cada escena o por algún diálogo salteado que proporcione la clave.

  Por eso, se antoja necesario que el espectador conozca un poco la historia porque, en caso contrario, pueden surgir mu-chas dudas. La salvación para la "Alejandro Magno" de Oliver Sto-ne es la excelente puesta en escena, algunas momentos de gran intensidad emotiva (la pelea fatal entre Alejandro y Clito, o cuando doma a su salvaje caballo) y la virtud de que, pese a todos los de-fectos expuestos, se puede decir que no aburre sino que entretie-ne, y mucho, a pesar de prolongarse por casi 180 minutos. Aparte, por supuesto, de la fascinación que despierta toda una vida dedica-da a la búsqueda de los confines del mundo.

Calificación:


Imágenes de "Alejandro Magno" - Copyright © 2004 Warner Bros, Intermedia Films, IMF Pictures y Pacifica Films. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alejandro Magno"
Añade "Alejandro Magno" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alejandro Magno" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alejandro Magno" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Titus     Troya (Troy)     El último samurái (The last samurai)     Fanfan la Tulipe     La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos