LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar videojuego para PC de "Alejandro Magno"
VIDEOJUEGO

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALEJANDRO MAGNO
(Alexander)


Dirección: Oliver Stone.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania y Holanda.
Año: 2004.
Duración: 173 min.
Género: Drama, aventuras.
Interpretación: Colin Farrell (Alejandro), Angelina Jolie (Olimpia), Val Kilmer (Filipo), Anthony Hopkins (Ptolomeo), Rosario Dawson (Roxana), Jared Leto (Hefestión), Christopher Plummer (Aristóteles), Gary Stretch (Cleitus), Jonathan Rhys-Meyers (Cassander), Joseph Morgan (Philotas).
Guión: Oliver Stone, Christopher Kyle y Laeta Kalogridis.
Producción: Thomas Schühly, Jon Kilik, Iain Smith y Moritz Borman.
Música: Vangelis.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Tom Nordberg, Yann Hervé y Alex Marquez.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Dirección artística: Stuart Rose.
Vestuario: Jenny Beavan.
Estreno en USA: 24 Noviembre 2004.
Estreno en España: 5 Enero 2005.

 

OPINIÓN DEL PÚBLICO

Sonia Puerto (Lista de Cine)

  «Es lo más aburrido que he visto desde “Cuestión de pelotas”. ¿Por qué? 1) Larguísima. Esa manía que tienen los directores de justificar los grandes presupuestos con grandes metrajes está muy equivocada. 2) La elección de los actores es patética. Nadie se cree que la Jolie sea la madre de Alejandro, por Apolo bendito. Y encima la buena mujer, para demostrar que es extranjera en tierras griegas, habla inglés con acento ruso. Colin Farrel está ridículo con ese pelo decolorado (porque yo lo valgo) y el pony que monta. Ade-más pertenece al grupo lamentable de actores que creen que la ex-presión de odio se consigue apretando los labios y abriendo mucho los ojos. Hay momentos que dan risa en su interpretación. 3) Horri-ble el vestuario de Jenny Beavan, que a pesar de haber creado las maravillas que se lucen, por ejemplo, en “Sentido y sensibilidad”, mete la pata en esta ocasión. Porque sabemos que Alejandro era griego, pero mirando el vestuario bien podría ser la Edad Media. 4) El tufillo a cutre filosofeo que rodea la peli. Diálogos que pretenden ser elevados y casi no se entienden. Un monólogo soporífero de Anthony Hopkins. Pensaba que jamás acabaría de hablar el buen señor.»

Dani García (Lista de Cine)

  «Esta es una de esas películas que no me atrevo a decir que es mala, aunque tampoco una gran película. ¿Por qué? Es aburrida. No por no interesar lo que cuenta, que lo encuentro fascinante, sino por las formas, y claro, las formas cuando la cinta dura [casi] 180 minutos del señor, pues son importantes. Es un proyecto personal, y ha intentando hacerlo diferente a Bravehearts, Gladiators y Tro-yas varios, y creo que lo consigue, pero pagando un precio: consi-gue distanciarnos de lo que nos narra, igual que si un profesor nos diera una clase de historia sobre Alejandro, y claro, tanto academi-cismo aburre. Sería lo que se llama una película fallida. El film tiene momentos de espectacularidad como en los planos aéreos de la batalla de Gaugamela (que te hacen entender la estrategia seguida por Alejandro y cómo se mueven las tropas de los dos ejércitos), y en la carga de Alejandro él solito contra los elefantes. Pero el resto de las batallas, aunque crudas, resultan algo confusas. Algún plano aéreo de la batalla contra los elefantes hubiera aclarado más la acción. Las batallas puede ser que sólo ocupen 1/6 parte de la película, cuando pienso que se podrían haber intercalado muchas más batallas entre la historia, pues esto la hubiera hecho ganar ritmo. El guión creo que es muy correcto, no hay cabos sueltos y consigue que los personajes no sean tópicos y tengan todos un mí-nimo de dimensión. Pero hay demasiados personajes [...] La esce-na de sexo entre Alejandro y Roxanna: un poquito ridícula [...]. La música de Vangelis es sencillamente odiosa. No pega, descentra y recarga. [...] En el plano actoral destaco la presencia de Angelina Jolie (por fin), creo que su papel es de los más agradecidos, siem-pre te da la sensación de un personaje entre mitológico y real, es lo que más me gustó de la película. Las escenas más logradas son aquellas que comparten madre e hijo, pues se mezcla la realidad con un toque "fantastique" [...]. Colin Farrell no lo considero mal actor, pero ese tinte de rubio Pantene Pro-V me descentraba. Val Kilmer también creo que cumple, y Anthony Hopkins, pues no aporta nada que no sepamos ya de él. Eso sí, se ha de reconocer el esfuerzo por todos los implicados en esta película por hacerla lo más fiel posible a la historia real del conquistador. Consigues en-tender las intenciones de Alejandro, sus motivaciones para hacer lo que hizo. Puedes apreciar su formación, la forma de tratar al ene-migo consiguiendo que fuera su aliado, la fascinación y estima que ejercía éste sobre los demás. Y también comprendes las intrigas de aquellas épocas, las ansias de poder, las conspiraciones... El tratamiento de las orientaciones sexuales de Alejandro sería otro tema muy largo de comentar. Solo diré que hay un abismo entre la forma en que entendemos las relaciones en la actualidad y la forma de entenderlas ellos. Personalmente creo que en la película su tra-tamiento es muy acertado. Y de polémica, nada; estos yankies...»

José Ramón Medina (Lista de Cine)

  «Alejandro Magno es una figura de leyenda para muchos estudiosos de la historia militar en particular y para los estudiosos de la historia en general. Dicho esto, tengo que añadir que es imposible mostrar en casi tres horas todos los aspectos de la vida de una persona, aunque en el caso que nos ocupa, el guión es brillante y prefiere centrarse en los personajes, sus intrigas, amores, celos, etc., en vez de apabullar con cientos de escenas de batallas. La psicología de los personajes está muy bien definida y el guión no tiene muchos altibajos. Es cierto que todas las películas tienen algún momento donde la acción decae un poco (la estancia en la India tiene un par de momentos lentos), pero salvo eso, todo lo demás está muy bien. Los actores son los adecuados y creibles en sus respectivos roles. Parece como si cada uno de ellos hubiera investigado a fondo sobre las personas reales y luego ellos, al interpretar, hubieran puesto lo mejor de sí mismos. Oliver Stone vuelve a demostrar que es un gran cineasta y que se toma muy en serio su oficio. La película es muy buena y la verdad es que merece verse en pantalla grande.»


Imágenes de "Alejandro Magno" - Copyright © 2004 Warner Bros, Intermedia Films, IMF Pictures y Pacifica Films. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alejandro Magno"
Añade "Alejandro Magno" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alejandro Magno" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alejandro Magno" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Titus     Troya (Troy)     El último samurái (The last samurai)     Fanfan la Tulipe     La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos