LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALFIE


Dirección: Charles Shyer.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 103 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Jude Law (Alfie Elkins), Marisa Tomei (Julie), Omar Epps (Marlon), Nia Long (Lonette), Jane Krakowski (Dorie), Sienna Miller (Nikki), Susan Sarandon (Liz), Gedde Watanabe (Wing), Dick Latessa (Joe), Renée Taylor (Lu), Jeff Harding (Phil).
Guión: Charles Shyer y Elaine Pope; basado en la obra y el guión original de Bill Naughton.
Producción: Charles Shyer y Elaine Pope.
Música: John Powell, Mick Jagger y Dave Stewart.
Fotografía:
Ashley Rowe.
Montaje: Padraic McKinley.
Diseño de producción: Sophie Becher.
Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
Estreno en Reino Unido: 22 Oct. 2004.
Estreno en España: 11 Marzo 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Nuevamente Hollywood nos presenta otro innecesario remake de una em-blemática película de los años sesen-ta, la misma que catapultó a la fama a Michael Caine. No obstante, sería injusto enjuiciar desde la comparación ambas obras, pero sí cabe reprochar-le a los máximos dirigentes de los grandes estudios y a determinados ci-neastas su escasa inventiva, algo que seguramente ha provocado que "Alfie" se estrellara en la taquilla estadouni-dense, obteniendo unos pírricos trece millones de dólares para un filme pre-supuestado en sesenta. Acaso seme-jante fracaso no sea del todo merecido y se deba principalmente a otros motivos, pero quizás sirva para que ciertos gerifaltes de la in-dustria reflexionen un poco y se den cuenta de que hay un buen número de guiones de gran calidad en sus despachos que, eso sí, no pueden engatusar al público con un título de renombre que de esta manera favorezca su publicidad.

  No es mi intención, sin embargo, hacer creer al lector que no me-rece la pena echarle un vistazo a esta nueva versión de "Alfie", una de esas películas que, según avanza su metraje, consigue atra-er la atención de un espectador que arrincona su apatía ini-cial y se deja engatusar con las vivencias del protagonista. El filme no es únicamente el retrato de un mujeriego que no desea comprometerse y que utiliza sus encantos para acostarse con un buen número de féminas. En realidad es el reflejo de una sociedad en la que la fachada y el charloteo carismático, tenaz e hipnotiza-dor se convierten en las armas de algunos individuos que sólo pien-san en un placer pasajero y a los que bien poco les importan las emociones de los demás.

  Precisamente esta parte de la narración es la que se hace más pesada de todo el largometraje, justo cuando contemplamos a Alfie mientras va en busca de su próxima conquista y nos describe, mi-rando a la cámara, cómo piensa él que es su vida. Comprendo que es necesaria esta introducción para entender al personaje, pero no tengo ninguna duda de que los mejores momentos de la pelícu-la aparecen justo cuando el protagonista comienza a cuestio-narse su comportamiento (el haberse acostado con una chica de la que está enamorado su mejor amigo o el sentimiento de pérdida que le asola cuando se percata de que no puede recuperar a Julie, por ejemplo).

  Esas reflexiones que le asolan son los instantes más eficaces de la cin-ta, encontrándonos entonces con un hombre al que le cuesta reconocer que su forma de proceder pueda ser dañina para las personas que le ro-dean, pero que finalmente tiene que rendirse ante la evidencia. Nos halla-mos ante un gradual proceso de reco-nocimiento de unos errores que ya no se pueden reparar y que le conducirán irremisiblemente hacia la soledad. Puede que a algunos esto les parez-ca moralista, mas no es eso lo que sucede en la película. No se cuestio-na que Alfie pueda mantener múltiples relaciones y que no lleve una vida, digámoslo así, ordenada, sino que sus acciones perjudi-can a terceros y, aunque en algún rincón de su conciencia lo sabe, prefiere engañarse a sí mismo y continuar actuando como un juer-guista imperecedero.

  Jude Law lleva el peso de toda la película, y aunque se muestra convincente en su faceta de seductor nato, no hay duda que donde más brilla es en las escenas en las que su personaje sufre, bien sea porque se siente afligido tras algunas de sus conductas (ver la escena en la que detiene la limusina y se echa a llorar) o por tener que probar su propia medicina. Merece destacarse también el breve pero importante papel de Susan Sa-randon (atentos a su interpretación en los minutos finales de la cinta) o la corrección de Marisa Tomei, actriz que no está viviendo precisamente uno de los mejores momentos de su carrera.

  La historia posee un agradable envoltorio, en este caso una ade-cuada partitura de John Powell, quien se ve en la tesitura de tener que crear una música que consiga fusionarse de forma natural con las múltiples canciones que escuchamos en el filme, algunas de ellas expresamente compuestas para la ocasión por Mick Jagger y David A. Stewart. Sus notas son vitales en algunas de las se-cuencias minimalistas que encontramos en un relato que, si bien falla en su hora inicial, consigue captar nuestra atención durante su desenlace.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Alfie" - Copyright © 2004 Paramount Pictures. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alfie"
Añade "Alfie" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alfie" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alfie" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La mirada violeta     Cosas que hacen que la vida valga la pena     La vecina de al lado (The girl next door)     Las mujeres perfectas (The Stepford wives)     Dirty dancing 2 (Dirty dancing: Havana nights)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos