49º SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
LA BUTACA - Revista de Cine


COBERTURA DE LA 49ª EDICIÓN DE LA SEMINCI
                                          22 - 30 Octubre 2004

 

 

 

 

 

 

 


 

PELÍCULAS   CRÓNICAS   PALMARÉS

BUENA VIDA - DELIVERY


cartel
Dirección: Leonardo Di Cesare.
País:
Argentina.
Año: 2004.
Duración: 94 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ignacio Toselli (Hernán), Moro Anghileri (Pato), Óscar Núñez (Venancio), Alicia Palmes (Elvira), Sofía da Silva (Luli), Ariel Staltari (Beto), Pablo Ribba (Seba), Marcelo Nacci (José Luis), Ricardo Niz (Colifa), Óscar Alegre (Roberto), Hernán Ticona (Ramón), Puma Goity (Dr. Linares).
Guión: Leonardo Di Cesare y Hans Garrino.
Producción ejecutiva: Sabina Sigler y Leonardo Di Cesare.
Música: Sebastián Volco y Pablo Della Maggiora.
Fotografía:
Leandro Martínez.
Montaje: Liliana Nadal.
Dirección artística: Graciela Fraguglia.
Vestuario: Julio Suárez.
Estreno en Argentina: 12 Agosto 2004.
Estreno en España: 4 Marzo 2005.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

La casa tomada

  La simpleza narrativa y sin excesivas pretensiones son los puntos salientes de "Buena vida - Delivery", una historia chiquita que, podría decirse, forma parte de la suma de historias que reflejan una cara de la crisis que vivió y vive Argentina desde hace unos años. El desempleo, el éxodo masivo de jóvenes y familias a Europa, la falta de proyectos de futuro, el desconcertante presente.

  El protagonista del film dirigido por Leonardo Di Cesare y ganador del premio a la mejor película en el Festival Internacional de Mar del Plata 2004, es Hernán (encarnado por Ignacio Toselli), un joven de 24 años cuya familia –su hermano, su sobrina y la mujer de su herma-no– se fue a buscar suerte a España. Él tiene una casa y también una moto, que usa para trabajar (haciendo delivery) y ganar un sueldo que apenas le alcanza para vivir. No parece muy preocupado ni comprome-tido por la crisis que sacude al país, principalmente porque en su ca-beza tiene otra cosa que pensar: cómo hacer para que la bella Pato (Moro Anghileri) quiera tener algo con él.

  La trama se desarrolla en clave de co-media. Hernán es tímido, algo ingenuo, pero insiste y logra convencer a Pato, que se quedó sin lugar para dormir, de que le alquile un cuarto de su casa, ya que ahora que su familia se fue le queda grande. Un par de días alcanzan para ha-cerle pensar que encontró la felicidad: Pato le quiere, él la quiere a ella, nada podría interrumpir esa armonía. Sin em-bargo, todo es posible, y una noche, al regresar de su trabajo, Hernán entra a su casa y se encuentra con visitas inespera-das, nada menos que la particular familia de su novia (mamá, papá y una niña), con sus respectivos bolsos, ins-talados como para no volverse a ir. Desde ese momento, en el que la sorpresa y las risas dominan, el clima de la película empieza a oscu-recerse y tensionarse.

  Después de un par de días de asombro, la solidaridad de Hernán, su buena voluntad, se transforma en un extremo sentimiento de bronca y confusión. Está siendo invadido y no sabe qué hacer para terminar con eso. El líder de la familia, Venancio (Óscar Núñez), es un personaje nefasto y decadente. Engaña permanentemente a Hernán, le dice que se irá pronto, le pide disculpas y le agradece su cordialidad, pero una tarde instala una maquinaria para hacer churros (deliciosa confitura argentina), contrata a gente y convierte la casa en una especie de fá-brica. La historia ingresa en el infinito y sofocante tobogán del nunca acabar y lo que antes era gracioso, pasa a ser indignante.

  El mérito del realizador consiste en su capacidad para ir aumentando la incomodidad, el malestar del espectador al mismo tiempo que sus anhelos de justicia. De un momento para otro, sin caer nunca en gol-pes bajos, Di Cesare se las arregla para llevar los ánimos a distintos rincones, y posarse donde menos gusta. Los sucesos de la trama, si bien ya vistos en el cine, tienen la particular característica de describir personajes y situaciones de esta Argentina en crisis. Bien actuada, con pocos recursos consecuencia de su bajo presupuesto, la pe-lícula se desarrolla sin decaer nunca su ritmo y concluye con un final abierto a la esperanza.

Calificación:


 

Imágenes de "Buena vida - Delivery" - Copyright © 2004 La Normanda Producciones, Instituto Nacional de Artes y Ciencias Audiovisuales (INCAA) y Tu Vas Voir Producciones. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Buena vida - Delivery"
Añade "Buena vida - Delivery" a tus películas favoritas
Opina sobre "Buena vida - Delivery" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Buena vida - Delivery" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

María querida     Temporada de patos     Luna de Avellaneda     Los chicos del coro (Les choristes)     Caminos cruzados (Chemins de traverse)

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2004 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.