LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CÓDIGO 46
(Code 46)


Dirección: Michael Winterbottom.
País:
Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 92 min.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: Tim Robbins (William), Samantha Morton (María), Om Puri (Backland), Jeanne Balibar (Sylvie), Emil Marwa (Mohan), Nina Fog (Wole), Bruno Lastra (Bikku), Christopher Simpson (Paul), David Fahm (Damian Alekan), Nina Sosanya (Anya).
Guión: Frank Cottrell Boyce.
Producción: Andrew Eaton.
Música: The Free Association.
Fotografía:
Alwin H. Kuchler y Marcel Zyskind.
Montaje: Peter Christelis.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Dirección artística: Mark Digby y Denis Schnegg.
Vestuario: Natalie Ward.
Estreno en Reino Unido: 17 Sept. 2004.
Estreno en España: 22 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Nada más comenzar "Código 46" observamos en la pantalla una serie de leyes que forman parte de la base argumental de la pelícu-a y que nos hablan de unas prohibiciones que afectan a una socie-dad de un futuro indefinido. Es curioso, pero la redacción de estas normas es tan farragosa como la de cualquiera que nos podamos encontrar en las legislaciones contemporáneas, convirtiéndose a su vez en un reflejo de los derroteros por los que discurre esta cinta de Michael Winterbottom. Me explico: si habitualmente los legisla-dores emplean párrafos alambicados para darnos a conocer las reglas que obligatoriamente hemos de cumplir y que se podrían re-sumir en apenas una frase, el director de "El perdón" hace exacta-mente lo mismo, pues se rodea de filigranas para contarnos una historia en verdad discreta.

  "Código 46" es una obra distante y fría que persigue ser algo más de lo que en realidad nos ofrece, un defecto en el que cae muy a menudo el cine independiente. Desde luego no satisfará a ese sector del público que únicamente desea ver un filme para lle-nar su tiempo de ocio, pero tampoco supondrá un reto especial pa-ra todas aquellas personas que no quieren que un largometraje se convierta en un mero pasatiempo. Se nota que Winterbottom aspira con desesperación a que su película trascienda, que sea relevante para el espectador y que éste aprecie su supuesta intelectualidad. Sin embargo, lo único que ha conseguido el realizador adoptando esta táctica es que enseguida nos percatemos de lo artificioso que resulta su relato, dejándonos vacíos e indiferentes tras su visiona-do.

  Y es que este largometraje no deja de ser una pequeña e imposible histo-ria de amor en la que priman más las formas que el contenido, pro-vocando de este modo que el pú-blico no perciba las emociones que deberían transmitir los prota-gonistas. Asimismo, tampoco se puede decir que su planteamiento sea del todo original, aunque cabe aducir a su favor que al menos su metraje es reducido y que presenta imágenes de una incuestionable belleza, tal y co-mo se puede comprobar cuando vi-sualizamos ciertos exteriores, bien sean ciudades o paisajes. Por otra parte, es de agradecer que Win-terbottom y su habitual guionista, Frank Cottrell Boyce, nos muestren un mundo del mañana en el que se mezcla la tecnología puntera con elementos que sin duda son más vetustos, algo que seguramente no sólo se ha hecho por razones presupuestarias, si-no también con el fin de otorgarle una concreta ambientación a la narración (la opulencia de los apartamentos de los individuos adine-rados contrasta con la sobriedad de aquellos que tienen menos re-cursos y residen en pisos modestos).

  No obstante, donde realmente triunfa "Código 46" es en su aparta-do interpretativo, resaltando la labor de un estupendo Tim Robbins y la de una convincente Samantha Morton (a quien todos recorda-rán por sus estupendos trabajos en "Minority report" y "En Améri-ca"). Por contra, la música es excesivamente abstracta, estando firmada por The Free Association, banda liderada por David Hol-mes, un autor que jamás me ha apasionado y que aquí tan sólo consigue llamar nuestra atención en esporádicos fragmentos de la película, justo cuando sus notas se tornan más delicadas y armo-niosas.

  En definitiva, no nos hallamos ante una producción que vaya a entusiasmar a los amantes de la ciencia-ficción (otros títulos han abordado temáticas parecidas con mejor suerte), de igual mo-do que tampoco creo que llegue a fascinar a los devotos del cine minimalista. Sus aciertos permanecen ocultos dentro de una mara-ña de imágenes y diálogos presuntuosos que, por desgracia, las-tran todo el desarrollo del filme. Una lástima... 

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Código 46" - Copyright © 2003 The UK Film Council, United Artists, BBC Films y Revolution Films. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Código 46"
Añade "Código 46" a tus películas favoritas
Opina sobre "Código 46" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Código 46" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

The blue light (Ao no hono)     The final cut     Las crónicas de Riddick (The chronicles of Riddick)     Yo, robot (I, robot)     Cypher

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos