(Enduring love)

Dirección: Roger Michell.
Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 101 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Daniel Craig (Joe), Rhys Ifans (Jed), Samantha Morton (Claire), Bill Nighy (Robin), Andrew Lincoln (Productor de televisión), Helen McCrory (Sra. Logan), Susan Lynch (Rachel), Alexandra Aitken (Natasha), Anna Maxwell Martin (Penny), Justin Salinger (Frank), Lee Sheward (John Logan).
Guión: Joe Penhall; basado en la novela "Amor perdurable" de Ian McEwan.
Producción: Kevin Loader.
Música: Jeremy Sams.
Haris Zambarloukos.
Montaje: Nic Gaster.
Diseño de producción: John-Paul Kelly.
Dirección artística: Emma MacDevitt.
Vestuario: Natalie Ward.
Estreno en Reino Unido: 26 Nov. 2004.
Estreno en España: 1 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Ha tardado bastante en llegar a nuestras pantallas el último trabajo de Roger Michell, un realizador de variada filmografía que adquirió cierta fama gracias al éxito de "Notting Hill", haciéndose cargo luego de la interesante "Al límite de la verdad", cinta a la que tampoco le fue nada mal en la taquilla. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, sus siguientes películas fueron bastante más modestas ("The mother" y la presente "El intruso [enduring love]"), siendo ambas de producción británica y contando en su reparto con un actor, Daniel Craig, que ha adquirido una importante notoriedad en los últimos años. Los dos largometrajes han pasado con más pena que gloria por la cartelera internacional, obteniendo a cambio el beneplácito de la crítica, algo que no comprendo demasiado bien, al menos en el caso que nos ocupa.

"El intruso (Enduring love"" está basada en "Amor perdurable", una novela del conocido autor Ian McEwan. La historia se inicia presentándonos a Joe y Claire, una pareja que disfruta de su estancia en el campo cuando presencia, junto a otras personas, un accidente en el que se ve envuelto un globo aerostático y en el que fallece un hombre, algo que afecta profundamente a Joe. Poco después, éste empieza a recibir las llamadas de Jed, quien también se encontraba en el lugar en el que aconteció el trágico suceso y que no deja de atosigarle, provocando con ello que la estabilidad del protagonista de este relato se venga abajo, especialmente en su relación con Claire.

Aunque posee un arranque prometedor e incluso me atrevería a decir que excelente, el largometraje adquiere enseguida un tono fatuo que incomoda al espectador, quien ha de presenciar con aburrimiento una serie de circunstancias un tanto repetitivas que demoran el desenlace de la narración. El público observa con desgana el devenir de los personajes, especialmente el del protagonista de la narración, resultando poco interesante el comportamiento obsesivo que tiene Jed con respecto a Joe. Puede que en su formato original, esto es, en el libro, todo ello quede mejor reflejado, pero, si es así, el director no ha sabido trasladarlo a las imágenes.

"El intruso (Enduring love)" utiliza como excusa un accidente en globo para sumergirnos en las consecuencias psicológicas que puede suponer para la vida de un individuo una desgracia en la que se ha visto involucrado, aunque no sea de forma directa y sólo la haya presenciado. Sin embargo, reflejar esos estados de ánimo en una película no es una tarea precisamente fácil, y menos si nos topamos con un cúmulo de ideas y verborreas que ralentizan el desarrollo de la trama, alejándonos a cada minuto que pasa de la misma. Si bien el asunto mejora en su tramo final, el filme nos deja un regusto amargo, quedándose en un decepcionante "quiero y no puedo".

Sin embargo, y pese a lo dicho, hay algo en esta producción que es imposible no resaltar. Así, todos y cada uno de los integrantes del reparto llevan a cabo un espléndido trabajo, empezando por un Daniel Craig que, desde luego, si fracasa a la hora de sustituir a Pierce Brosnan como James Bond, al menos es obvio que no será por tratarse de una nulidad como actor. Un sobresaliente Rhys Ifans y la presencia de intérpretes tan interesantes como Samantha Morton y el polifacético Bill Nighy completan este fabuloso elenco, sin duda lo mejor de la cinta.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "El intruso (Enduring love)" - Copyright © 2004 Paramount Classics, Pathé Pictures, UK Film Council, FilmFour, Inside Track Films y Free Range Films. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El intruso (Enduring love)"
Añade "El intruso" a tus películas favoritas
Opina sobre "El intruso" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "El intruso" a un amigo

Tránsito (Stay)     El asesinato de Richard Nixon (The assassination of Richard Nixon)     La Condesa Rusa (The White Countess)     En tierra de hombres (North country) (North country)     El código Da Vinci (The Da Vinci code)