LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS
(Finding Neverland)


Dirección: Marc Forster.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Johnny Depp (Sir J.M. Barrie), Kate Winslet (Sylvia Llewelyn Davies), Julie Christie (Emma du Maurier), Radha Mitchell (Mary Ansell Barrie), Dustin Hoffman (Charles Frohman), Eileen Essell (Sra. Snow), Freddie Highmore (Peter Llewelyn Davies), Joe Prospero (Jack Llewelyn Davies), Nicholas Roud (George Llewelyn Davies), Luke Spill (Michael Llewelyn Davies), Ian Hart (Sir Arthur Conan Doyle), Kelly Macdonald (Peter Pan).
Guión: David Magee; basado en la obra "The man who was Peter Pan" de Allan Knee.
Producción: Richard N. Gladstein y Nellie Bellflower.
Música: Jan A.P. Kaczmarek.
Fotografía:
Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Dirección artística: Peter Russell.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Estreno en Reino Unido: 29 Oct. 2004.
Estreno en España: 11 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Usa tu imaginación

  Puede ser explicada como la película que cuenta la historia del escritor que dio vida al célebre Peter Pan. Sobre todas las cosas, es la historia de un hombre que nunca se resignó a dejar de ser ni-ño. J.M. Barrie, de él se trata, interpretado por el genial Johnny Depp, es el protagonista de un film maravilloso, hipnótico, sobre-cargado de fantasía, de colores. Y rodado con paciencia y sabidu-ría por el director Marc Forster, aquel de "Monster's ball".

  El transcurso de la trama se desa-rrolla en Londres, a principios del si-glo pasado. Allí Barrie, un autor de obras de teatro, conocido pero sin de-masiado prestigio, financiado siempre por su productor y amigo Charles Frohman (en el cuerpo de Dustin Hoffman), acaba de fracasar con su último trabajo. La cámara toma ese momento como punto de partida y se traslada a su casa, a su habitación, a su vida. Casado con una mujer bella pero interesada en otras cosas, hom-bre de buena posición, el autor se to-ma su tiempo para descansar y escribir en el parque mientras es-pera nuevas ideas para nuevos trabajos. Su mundo (de colores, in-dios, plantas) no se parece en mucho a la vida que vive, al menos eso es lo que cree su esposa, que poco entiende y cada vez me-nos se pregunta en qué rincón del universo se encuentra alojada su extraña cabeza.

  Barrie parece estar siempre en calma y de buen humor. Se hizo amigo de los cuatro pequeños hermanos de una familia liderada por la viuda Sylvia (Kate Winslet), y con ellos comparte desde que los conoce todas las tardes. Juegan, montan obras de teatro, se pintan la cara, se disfrazan. Barrie es otro más entre los niños. Los niños, en especial Peter, a quienes no les ha sido fácil digerir la muerte de su padre, lo aceptan y le toman cariño rápidamente. El mundo de Barrie no es de fácil acceso para un adulto común. Pero ellos no tienen muchas dificultades en encontrar la puerta de entrada.

  El relato es simple y envolvente. Está contado al ritmo justo y con una muy cuidada estética visual. Cada tramo pareciera agotar en el momento exacto su dosis de belleza, al tiempo que una nueva imagen empieza a suplantar armoniosamente a la ante-rior. Lo divertido de la historia y del personaje principal en interac-ción con sus nuevos amigos nunca decae ni deja de entretener. Pero, además, la sutileza de la narración deja margen para ir arro-jando otras pistas de diálogos con el espectador. Porque más allá de los estímulos narrativos y visuales, la película deja percibir la permanente tensión entre los finos límites entre la realidad y la fantasía, la ficción y no ficción, la niñez y la vida adulta. ¿Se puede ser niño para siempre? ¿Qué significa eso? ¿Es incom-patible la adultez con la niñez en una misma persona? ¿Hasta qué punto pueden coexistir fantasía y realidad?

  Barrie vive en una sociedad conser-vadora, que muchas veces lo mira sin entenderlo. Su esposa misma, cada vez más lejos de él, no entiende có-mo es que el autor prefiere estar cada vez más tiempo con los niños que con ella u otros amigos adultos. A la vez, la abuela de los chicos casi no lo soporta. Encima, los rumores que lle-gan, levantan sospechas de sus in-tenciones con sus amiguitos o con la mamá de ellos. Pero Barrie nunca pierde la calma. Él solamente cree en el poder de la imaginación. En la ca-pacidad de cada uno para construirse o inventarse el mejor modo de vivir su vida. Él duerme en una cama, está alojado en una casa, trabaja en un teatro, pero vive en Nunca Jamás, un lugar hecho de sus propios sueños, de sus propias ilusiones. Un lugar donde le está permitido ser niño siempre.

  Cuando las cosas se ponen difíciles, Barrie deja Nunca Jamás. Ése es otro punto a favor de la narración, porque no es intrascen-dente al curso de la historia. Vuelve a ese otro mundo que habita y dice presente. Está. Es un hombre adulto que sabe lo que tiene que hacer y lo hace. Que sufre y que ama como cualquier otro. Sa-be, está convencido, que es posible ser adulto y niño a la vez. Que para eso sólo hay que tener conciencia (tacto y sentido de la ubi-cación)  y valentía (para atreverse a ser como muchos quieren y no se animan). Seguramente, mientras las luces de la sala se man-tengan apagadas, la inmensa mayoría de hombres adultos que miren la película también estarán convencidos de eso.

Calificación:


Imágenes de "Descubriendo Nunca Jamás" - Copyright © 2004 Miramax International y Film Colony Production. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Descubriendo Nunca Jamás"
Añade "Descubriendo Nunca Jamás" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Descubriendo Nunca Jamás" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El puente de San Luis Rey (The bridge of San Luis Rey)     Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (Lemony Snicket's A series of unfortunate events)     5 chicos & Esto (Five children and It)     El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber (Andrew Lloyd Webber's The phantom of the opera)     Princesa por sorpresa 2 (The princess diaries 2: Royal engagement)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos