LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS
(Finding Neverland)


Dirección: Marc Forster.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Johnny Depp (Sir J.M. Barrie), Kate Winslet (Sylvia Llewelyn Davies), Julie Christie (Emma du Maurier), Radha Mitchell (Mary Ansell Barrie), Dustin Hoffman (Charles Frohman), Eileen Essell (Sra. Snow), Freddie Highmore (Peter Llewelyn Davies), Joe Prospero (Jack Llewelyn Davies), Nicholas Roud (George Llewelyn Davies), Luke Spill (Michael Llewelyn Davies), Ian Hart (Sir Arthur Conan Doyle), Kelly Macdonald (Peter Pan).
Guión: David Magee; basado en la obra "The man who was Peter Pan" de Allan Knee.
Producción: Richard N. Gladstein y Nellie Bellflower.
Música: Jan A.P. Kaczmarek.
Fotografía:
Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Dirección artística: Peter Russell.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Estreno en Reino Unido: 29 Oct. 2004.
Estreno en España: 11 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  "Finding Neverland (Descubriendo Nunca Jamás)" no pretende ser una fidedigna descripción de cómo James Matthew Barrie creó a Peter Pan, a Wendy, a Campanilla o al Capitán Garfio, de igual mo-do que tampoco intenta convertirse en un retrato de tan insigne dra-maturgo, quien ya había alcanzado una notable fama antes de es-cribir la obra teatral que inmortalizó su nombre. Existen numerosas diferencias con respecto a la vida real de Barrie y a la que se nos muestra en la película, de ahí que en verdad el objetivo del direc-tor y del guionista del filme sea utilizar a estos personajes para explicarnos cuán necesario resulta escaparse de la rea-lidad por medio de la fantasía, construir ciertas quimeras que nos protejan de los rigores del día a día.

  El último largometraje del responsa-ble de "Monster's ball" comenzó a ro-darse en junio de 2002, si bien su es-treno tuvo que aplazarse debido a que Columbia Pictures no quería que le hi-ciera sombra a "Peter Pan: La gran aventura", algo realmente absurdo, ya que nos hallamos ante dos obras que en realidad se complementan, de ahí que la citada major se equivocara en su decisión, pues no serían pocos los espectadores de "Finding Neverland (Descubriendo Nunca Jamás)" que, tras visionar esta cinta, sintieran cu-riosidad por ver la estimable adapta-ción cinematográfica que P. J. Hogan llevó a cabo del texto de Ba-rrie y cuyo fracaso en la taquilla se puede tildar de injusto (apenas recaudó ciento veinte millones de dólares en todo el mundo).

  Son varias las ópticas desde las que se puede analizar este es-pléndido filme. Por un lado nos encontramos a un autor que sabe que su último trabajo ha decepcionado al público, de ahí que se nos muestre ese intrigante, fatigoso y a veces inesperado proceso mediante el cual nace una obra artística. Es cierto que en este sentido Marc Forster no se mueve con la misma soltura que otros autores, quienes sabrían manejar con especial tiento este tipo de escenas (se me viene a la cabeza en estos momen-tos el nombre de Tim Burton). De este modo, no todos los fragmen-tos en los que observamos cómo la mente de Barrie troca en una ficción la realidad que le rodea, se resuelven de forma airosa, algo que sucede, por ejemplo, cuando el protagonista se encuentra en el parque con Sylvia y sus hijos e intenta hacerles creer a éstos que su San Bernardo es un oso; sin embargo, hay otros pasajes en los que el director sí consigue transmitirnos esa sensación (Barrie observando a los hermanos Llewelyn Davies saltando en sus ca-mas e imaginándoselos mientras vuelan y salen por la ventana de su habitación). Y es que el escritor se fija en todo lo que rodea a esta familia, captando así pequeños detalles que le permitirán re-dactar una nueva y original historia.

  No obstante, y como es lógico, no todo el mundo está preparado para entender esta forma de ver el mundo, algo que también se refleja muy bien en el largometraje. No es que se les censure por ello, simplemente se nos intenta explicar que no hay nada malo en dejar aflorar esos senti-mientos de inocencia y de ilusio-nes, sin importar cual sea la edad de la persona en cuestión o la ex-trañeza que semejante comporta-miento pueda producir en otros in-dividuos. El contraste que existe en-tre la manera de pensar de Barrie y de su esposa es evidente, algo que también se produce con la ma-dre de Sylvia o incluso con Peter, el hijo de ésta, quien aún se muestra afectado por el fallecimiento de su padre. Crecer no es fá-cil y uno siempre encontrará obstáculos que ha de sortear con dis-tintos procederes. Quizás no sea el camino adecuado, quizás se cometan errores, pero es nuestra elección, y la de Barrie, al menos en esta cinta, es la de alcanzar la felicidad a través de sus sueños y transmitírsela a todos aquellos que quieran creer como él en las hadas.

  A pesar de todo, "Finding Neverland (Descrubriendo Nunca Ja-más)" también incorpora secuencias dramáticas que nos re-cuerdan que al final nuestros pies siempre pemanecerán pe-gados al suelo, como cuando un afectado Barrie le cuenta a Syl-via un trágico recuerdo de su niñez (la muerte de uno de sus her-manos y el descubrimiento que ello supuso para él, que no fue otro que la pérdida de la infancia), la conversación que mantiene Barrie con Mary una vez ésta ha leído su diario o la enfermedad de la ma-dre de Peter, Jack, George y Michael.

  Si bien el guión es muy sólido y la realización encomiable, es im-posible no lanzar todo tipo de elo-gios al elenco de esta película. Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell e incluso el niño Freddie Highmore están per-fectos en sus papeles, exhibiendo una contención y una credibilidad que pocas veces se ven en el cine actual. Incluso Dustin Hoffman, que al igual que otros intérpretes veteranos abusa en ocasiones de la sobreactuación, se muestra soberbio dando vida a un productor teatral que sólo quiere be-neficios y que, en principio, no siente interés por la calidad de una obra, sino saber cuánto va a costar y si la gente va a pagar por ver-la, aunque luego se va involucrando en su creación hasta finalmen-te comprenderla. Cabe alabar por último la delicada y suave música de Jan A. P. Kaczmarek, escuchándose una hermosa y atinada melodía en los fragmentos más trascendentales del relato.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Descubriendo Nunca Jamás" - Copyright © 2004 Miramax International y Film Colony Production. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Descubriendo Nunca Jamás"
Añade "Descubriendo Nunca Jamás" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Descubriendo Nunca Jamás" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El puente de San Luis Rey (The bridge of San Luis Rey)     Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (Lemony Snicket's A series of unfortunate events)     5 chicos & Esto (Five children and It)     El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber (Andrew Lloyd Webber's The phantom of the opera)     Princesa por sorpresa 2 (The princess diaries 2: Royal engagement)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos