LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS
(Finding Neverland)


Dirección: Marc Forster.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Johnny Depp (Sir J.M. Barrie), Kate Winslet (Sylvia Llewelyn Davies), Julie Christie (Emma du Maurier), Radha Mitchell (Mary Ansell Barrie), Dustin Hoffman (Charles Frohman), Eileen Essell (Sra. Snow), Freddie Highmore (Peter Llewelyn Davies), Joe Prospero (Jack Llewelyn Davies), Nicholas Roud (George Llewelyn Davies), Luke Spill (Michael Llewelyn Davies), Ian Hart (Sir Arthur Conan Doyle), Kelly Macdonald (Peter Pan).
Guión: David Magee; basado en la obra "The man who was Peter Pan" de Allan Knee.
Producción: Richard N. Gladstein y Nellie Bellflower.
Música: Jan A.P. Kaczmarek.
Fotografía:
Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Dirección artística: Peter Russell.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Estreno en Reino Unido: 29 Oct. 2004.
Estreno en España: 11 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por David Garrido Bazán

... Y edulcorándolo hasta más allá de lo razonable

  Decía hace poco a propósito de "El aviador" —y mucho me temo que ten-dré que volver a repetir el argumento cuando hable de "Ray", la última inte-grante de este trío de biopics que conforman la mayoría de las nomina-das este año al Oscar® a la Mejor Película, todo un síntoma de los tiem-pos que corren— que hay que tomar cierta distancia entre la presunta fide-lidad del mismo a los hechos y perso-najes reales que supuestamente re-trata y el producto fílmico que se re-seña, bajo pena de limitar el análisis a esa mayor o menor fidelidad olvidándose de otros elementos igual o más importantes. Pero no deja de ser cierto que cuando una pelí-cula pretende con tanta desvergüenza como las tres arriba citadas que nos creamos a pie juntillas sus tres edulcorados retratos de otros tantos personajes con no pocos puntos oscuros en sus bio-grafías, es obligación de cualquier cronista con un mínimo de pruri-to moral señalar el intento de manipulación del que el público pue-de ser objeto, con el fin último de despejar equívocos sobre el retra-tado y, al mismo tiempo, hacer una reflexión sobre los objetivos que se pretenden conseguir por parte de los artífices de dichas obras.

  Esto es particularmente grave, en mi opinión, en el caso de "Des-cubriendo Nunca Jamás", película que presenta un retrato de Ja-mes M. Barrie, el creador de una obra tan inmortal como "Peter Pan", en el que se obvian a propósito las numerosas polémi-cas que siempre han rodeado a tan particular escritor o se simplifican hasta dejarlas vacías de contenido en el afán de construir una obra tan políticamente correcta y tan llena de buenas intenciones que debería hacer desconfiar al especta-dor algo familiarizado con la vida y milagros de este personaje, que al parecer se encontraba mucho más a gusto en la compañía de ni-ños que pudieran sintonizar mejor con su mundo de fantasía que en la de esos adultos que le obligaban una y otra vez a enfrentarse a la siempre molesta tarea de atender sus responsabilidades. La pelí-cula ofrece un retrato ciertamente amable de Barrie, presentándolo como un incomprendido y, por lo tanto, un solitario en medio de un mundo que no le entiende. Sin embargo, más que contraponerlo a la sociedad en la que vivía (sociedad, no lo olvidemos, responsable muy poco tiempo atrás de que gente como Oscar Wilde lo pasara realmente mal por enfrentarse abiertamente a ella), lo retrata de es-paldas a ella, como si ninguna de sus acciones estuviese condicio-nada en modo alguno por ese encorsetado y clasista conjunto de normas que era la sociedad post victoriana de principios de siglo.

  El arranque de la película, formal-mente muy vistoso, nos ofrece un re-trato claro de esa ruptura: asistimos al fracaso de la última obra del autor observando las reacciones del público a través de los ojos de Barrie, parape-tado tras una cortina y consciente de que su obra no refleja en realidad el mundo interior del que quisiera hablar. También se escenifica la sima que separa a Barrie de su mucho más práctica esposa —descrita por el film con cierta dureza probablemente in-merecida— y la divertida relación, por cómplice e irónica, que Barrie mantiene con el empresario teatral Charles Frohman (un mordaz y acertado Dustin Hoffman). Sin em-bargo, la vida de Barrie cambia cuando su camino se cruza con la familia Llewelyn Davies, una viuda con cuatro huérfanos con los que Barrie se entiende de maravilla desde el primer momento. El núcleo de la propuesta de la película está precisamente ahí, en la minucio-sa descripción que Forster hace del proceso de creación del autor, que toma del tiempo y los juegos que comparte con los niños el material necesario para su inspiración.

  Sería injusto negarle méritos a Forster en la forma de presentar di-cho proceso, que a menudo resulta brillante: desde la manera en que Barrie consigue convencer a su entregada audiencia de que el baile con su perro puede encerrar, imaginación mediante, una oníri-ca secuencia de baile en un circo con un peligroso oso, el director no abandona ese recurso de alternar fantasía y realidad de forma constante, un poco a la manera de Tim Burton en "Big Fish" (sin llegar a ser tan brillante, por supuesto: Forster carece de un mundo personal tan rico como el autor de "Eduardo Manostije-ras"), para mostrarnos la maravillosa visión del mundo de un Barrie que se toma particular interés en la figura del único huérfano que le recibe con cierta desconfianza, temeroso de que pretenda ocupar el puesto de su desaparecido padre: Peter (un portentoso Freddie Highmore que en más de un momento se revela como lo mejor de la función).

  Escenas como los saltos en la cama que Barrie visualiza como el vuelo a través de la ventana de los niños de "Peter Pan" o la forma en la que Barrie estimula la imaginación de los chavales en la es-cena del barco pirata (y su relativo fracaso con el siempre tenaz Peter) no están exentos de fuerza y de cierta capacidad de suge-rencia, aunque gran parte de ello se deba, además de al talento del equipo de dirección artística, a la maravillosa música de Jan A.P. Kaczmarek, que arropa y envuelve al espectador en to-do momento y hace la magia posible.

  Desde luego, "Descubriendo Nunca Jamás" muestra a las claras la que probablemente sea la verdad más evi-dente acerca de Barrie: que él era el verdadero Peter Pan que tan brillante-mente describió en su obra más in-mortal. Pero, y he aquí parte de lo que a la postre malogra los resultados del filme, la película se revela incon-sistente en su intento de aunar los comportamientos que Barrie exhibe a lo largo del metraje. Por supuesto, Forster sabe que no se puede limitar a mostrar un Barrie eternamente ju-guetón y despreocupado de lo que provocan sus comportamientos infantiles, así que cuando la pelícu-la se adentra por terrenos más sombríos, Barrie sabe estar a la al-tura de las circunstancias. El problema es que el film pasa tan de puntillas por los problemas adultos que plantea el relato, ya sea el adulterio, la pederastia (solucionada en sólo una frase contunden-te), la falta de madurez o el posicionamiento vital ante la muerte que todo queda, en comparación con lo que atañe a los niños y a la creación de la obra, retratado de una forma insoportablemente superficial. Además, la película busca justificaciones fáciles para comportamientos que nunca lo son y en su tramo final persigue de forma tan efectiva como tramposa tocar el cora-zón del espectador en un modo ciertamente poco sutil que, según la sensibilidad de cada uno, puede emocionar o resultar, co-mo en el caso de este cronista, hasta un tanto molesto.

  Naturalmente, al ser la emoción, como la sensibilidad, una cosa tan personal e intransferible, no faltará quien vea en este edulcora-do retrato de J.M. Barrie y las circunstancias que rodearon la crea-ción de su obra más popular, un hermoso canto a la necesidad de no perder nunca de vista a nuestro niño interior y seguir usando la fantasía para sobrellevar mejor los sinsabores de la realidad. Tiene perfecto derecho a ello. Al fin y al cabo, "Descubriendo Nunca Ja-más" es un producto más que correcto, notable en algunos aspec-tos y sin duda hábilmente filmado, que transcurre ante nuestros ojos plácidamente, sin que jamás plantee incomodidades morales al espectador. Claro que a lo mejor no hubiera estado de más in-cluir en tan hermoso cuadro el interesante dato de que dos de los huérfanos tutelados por Barrie acabaron suicidándose (entre ellos el propio Peter) para dar igualmente testimonio de que quizás por mucho que uno pretenda dar la espalda a la realidad, ésta no suele conformarse con ser simplemente dejada atrás.

Calificación:


Imágenes de "Descubriendo Nunca Jamás" - Copyright © 2004 Miramax International y Film Colony Production. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Descubriendo Nunca Jamás"
Añade "Descubriendo Nunca Jamás" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Descubriendo Nunca Jamás" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El puente de San Luis Rey (The bridge of San Luis Rey)     Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (Lemony Snicket's A series of unfortunate events)     5 chicos & Esto (Five children and It)     El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber (Andrew Lloyd Webber's The phantom of the opera)     Princesa por sorpresa 2 (The princess diaries 2: Royal engagement)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos