LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS
(Finding Neverland)


Dirección: Marc Forster.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Johnny Depp (Sir J.M. Barrie), Kate Winslet (Sylvia Llewelyn Davies), Julie Christie (Emma du Maurier), Radha Mitchell (Mary Ansell Barrie), Dustin Hoffman (Charles Frohman), Eileen Essell (Sra. Snow), Freddie Highmore (Peter Llewelyn Davies), Joe Prospero (Jack Llewelyn Davies), Nicholas Roud (George Llewelyn Davies), Luke Spill (Michael Llewelyn Davies), Ian Hart (Sir Arthur Conan Doyle), Kelly Macdonald (Peter Pan).
Guión: David Magee; basado en la obra "The man who was Peter Pan" de Allan Knee.
Producción: Richard N. Gladstein y Nellie Bellflower.
Música: Jan A.P. Kaczmarek.
Fotografía:
Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Dirección artística: Peter Russell.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Estreno en Reino Unido: 29 Oct. 2004.
Estreno en España: 11 Febrero 2005.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

Melancólica visión de la realidad de Nunca Jamás

Forster proporciona una lustrosa y solvente narrativa ambientada en la Inglaterra eduardiana para esta historia del génesis de la obra "Peter Pan’" por parte de J.M. Barrie.

  "Peter Pan" incumbe sin duda alguna a la cultura infantil al descri-bir un mágico mundo en el que nadie crece y el inexorable paso del tiempo se detiene por un cosmos de juego y fantasía. Para el adul-to es una obra que lleva a reflexionar a los que van dejando de ser niños, sobre algo que ocupa y preocupa a todas las personas: el riesgo de crecer y llegar a ser quienes somos. "Descubriendo Nun-ca Jamás" es el sorprendente primer guión de David Magee, adaptación de la novela de Allan Knee "The man who was Peter Pan" para la cuarta película como director de Marc Forster tras la maravillosa y dramática "Monster’s ball".

  La historia comienza observando de cerca la figura del dramaturgo escocés James M. Barrie detrás de las bambalinas, escrutando a la refinada sociedad eduardiana de la Inglaterra del siglo XIX. Barrie estrena su última obra y en seguida percibe que será un fracaso. Aún así, su leal productor Charles Frohman seguirá confiando en él, pero su mujer, Mary Ansell, adivina la progresiva desatención de su absorto marido. La vida del escritor cambia radicalmente cuando pasea por los jardines de Kensington, con la aparición de la hermo-sa viuda Sylvia Llewelyn Davies y sus cuatro hijos, en los que Ba-rrie encontrará, además de una fuente de inspiración para su obra, unos singulares compañeros de juegos imaginando historias de va-queros, piratas y demás fantasías. Es el germen de su inmortal obra maestra: "Peter Pan".

  "Descubriendo Nunca Jamás" re-coge el espíritu del personaje cre-ado por Barrie para llevarlo a su propia vida, que transcurre en parsi-moniosa cadencia y arteramente ais-lada de cualquier problema, donde las contrariedades más terribles pueden ser silenciadas con la imaginación, atenuándolas con la candidez de aquel que no quiere sufrir, pero que no se enfrenta a la realidad para superar sus miedos. Esta esfera de engaño, en la cual transcurre el universo que muestra la última cinta de Forster, su-pone el círculo cerrado de un hombre lacónico, extrañamente infan-tilizado, ajeno a los problemas que le rodean. El James M. Barrie creado para la ocasión es, más que nunca, el del Niño Eterno por excelencia que está sumido en un mundo ficticio, justificado en la falta de madurez afectiva respecto a su esposa. También creativa y personalmente, existen formas claras de inmadurez en las que destacan la inseguridad, la falta de confianza en uno mismo y la autovaloración negativa e inadecuada. Por eso, la escala narrativa pone de manifiesto la idea de un Barrie que va madurando como persona a la vez que escribe, de un modo invisible, una historia pa-ra que los niños puedan vencer su miedo a hacerse mayores y afrontar así sus problemas, miedos, alegrías y descubrir, represen-tando o inventando su propia identidad, perceptible cuando George (Nick Roud) está preparado para hablar con su madre de la enfer-medad de ésta.

  La decisión de desdeñar la parte más siniestra y tenebrosa de la obra de James M. Barrie responde al difícil reto de ir conjugando la progresión dramática en la elaboración de la personalidad de los ni-ños y de él mismo. Pero lejos de un aparente endulzamiento colorista, "Descubriendo Nunca Jamás" es una fábula triste y melancólica donde, aunque la magia carezca de luminosidad y se acuda a una conseguida mezcla de fantasía con la calidad heroica del chico que no quería crecer, Forster no rehuye el drama ni los conflictos personales que rodean a todos sus personajes; ya sean las carencias afectivas o paternales, la enfermedad, el adulterio o la intolerancia de quienes van creando paulatinamente "Peter Pan". Hay quien acusa al director y al guionista de cierta sumisión y es-quivamiento de los oscuros aspectos en la vida del escritor, echan-do en cara la disposición a evitar los malévolos comentarios verti-dos sobre alguien que pasa más tiempo con niños que con el resto de la sociedad, repudiando a su vez a su esposa por una viuda que accede a entrar en su mundo.

  Sin embargo, todo está presente en la película. Sir Arthur Conan Doyle (in-terpretado fugazmente por Ian Hart) le aconseja dejar de andar con niños, pues la aristocracia y sus lectores ha-blan acerca de temas impúdicos, ante lo cual Barrie, molesto, parece no dar-le importancia, superponiendo su ino-cencia, y la de los infantes y su ma-dre, a las habladurías de la gente. La burbuja social y personal del escritor es, en todo momento, la clave de una película que motiva ciertas implicacio-nes con el extraño comportamiento del personaje. Hablando de una histo-ria como "Peter Pan" y su fabulación melodramática, el mundo en el que se concibió no podía ser de otra manera que no fuera mos-trando a un Barrie enamorado de la familia, aunque de una manera asexual, ya que los vínculos creados entre la mujer y los niños son terapéuticos, sirviendo éstos como lenitivo de sus respectivas heri-das emocionales. Aunque es de reconocer que se echa de me-nos un poco más de hincapié en el proceso de creación del libreto que tanta descripción detallista en las relaciones que inspiraron el relato.

  La percepción que se tiene del Barrie de "Descubriendo Nunca Ja-más" es la de un hombre idealizador de las cosas y los sentimien-tos, que alguna vez enalteció en su pasado el amor por una mujer que prefirió acomodarse en la aristocracia a pretender entender a su especial marido. En esa idealización imaginativa, con la obse-sión por los niños de Sylvia, se deduce la respuesta de la persona-lidad del escritor: la motivación que le lleva a actuar como un niño, que no es otra cosa que la muerte de su hermano y la suplantación de éste ante su madre, perdiendo así su propia infancia e identidad. Es entonces cuando la joven madre oye hablar de Nunca Jamás, transmutada al deseo de la futura Wendy de su obra. Su fanatismo sagrado que afecta un nivel confidencial se revela cuando hablando con su productor teatral vislumbra la magia de una sonrisa infantil, necesaria para el entendimiento de la obra que cambió su vida. Pa-ra ello es fundamental la sobriedad con la que Johnny Depp acomete uno de sus roles más logrados, al realizar una con-tenida y sutil interpretación de un ser torturado, mágico y he-chizador. Una composición (merecidamente nominada al Os-car®) que encuentra la mirada cómplice de un extraordina-rio elenco infantil que sabe transmitir el afecto mutuo que se es-tablece entre el escritor y los niños. Cabe destacar la afinidad con el pequeño Freddie Highmore, que da vida a Peter, el chiquillo menos crédulo y más escéptico de la familia, intercambiando sus estatus, donde un adulto quiere ser niño para evadirse de sus pro-blemas y el niño quiere crecer para no sufrir. Kate Winslet vuelve a estar a la altura, como siempre, esta vez acompañada de una enve-jecida Julie Christie y una siempre eficaz Radha Mitchell.

  Forster proporciona así una lustrosa y solvente narrativa ambientada en la Inglaterra eduardiana de comienzos del siglo XX, gracias a un estimable trabajo de fotografía atenuadamente colorista de Roberto Schaefer y el diseño de producción de Gemma Jackson que recrea a la perfección la atmósfera agridulce británica de la época. Un entorno ideal para reflejar la crisis profesional y personal de Ba-rrie, quien termina hallando su inspira-ción literaria y vital en el amor de una familia curtida por la adversidad. Hay quienes se empecinan en señalar las libertades que David Magee se ha tomado a la ahora de adaptar la historia literaria a su guión, ya que en el libro el padre de los Llewe-lyn Davies aún está vivo y la enfermedad de su mujer no es un fac-tor determinante, pero visto el resultado de Marc Forster ha mereci-do la pena, porque ha conseguido ilustrar, con una sensibilidad incontestable, la verdadera finalidad de Barrie, obligando en su mensaje final a entender lo que significa vivir de verdad y abordar el paso del tiempo como evento ineludible al que nadie puede escapar. Lírica y sensible, "Descubriendo Nunca Ja-más" ostenta un ajustado equilibrio entre realidad y fantasía, con un estilo (para bien o para mal) algo edulcorado que, pese a un plausible manejo de las emociones, no pierde de vista su afán me-lodramático y consigue una película de admirable sensibilidad. Un auténtico placer tan conmovedor como recomendable.

Calificación:


Imágenes de "Descubriendo Nunca Jamás" - Copyright © 2004 Miramax International y Film Colony Production. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Descubriendo Nunca Jamás"
Añade "Descubriendo Nunca Jamás" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Descubriendo Nunca Jamás" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El puente de San Luis Rey (The bridge of San Luis Rey)     Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (Lemony Snicket's A series of unfortunate events)     5 chicos & Esto (Five children and It)     El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber (Andrew Lloyd Webber's The phantom of the opera)     Princesa por sorpresa 2 (The princess diaries 2: Royal engagement)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos