DELITOS MENORES
(House of D)

Dirección y guión: David Duchovny.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Anton Yelchin (Tommy Warshaw), Téa Leoni (Katherine Warshaw), David Duchovny (Tom Warshaw), Robin Williams (Pappass), Erykah Badu (Dama Bernadette), Magali Amadei (Coralie Warshaw), Harold Cartier (Odell), Frank Langella (Reverendo Duncan), Mark Margolis (Sr. Pappass), Zelda Williams (Melissa), Gideon Jacobs (Gerard), Orlando Jones (Superfly).
Producción: Richard B. Lewis, Bob Yari y Jane Rosenthal.
Música: Geoff Zanelli.
Michael Chapman.
Montaje: Suzy Elmiger.
Diseño de producción: Lester Cohen.
Dirección artística: Teresa Mastropiero.
Vestuario: Ellen Lutter.
Estreno en USA: 15 Abril 2005.
Estreno en España: 7 Julio 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

El actor David Duchovny aprovechó su larga estadía en el programa televisivo "Expediente X" para entrenarse como director y guionista, lo que logró con bastante éxito en dos memorables episodios cuyos temas, ostensiblemente absurdos (extraterrestres beisbolistas y el mundillo hollywoodense), estaban respaldados por complejas emociones y por un perfecto sentido del humor que, con el más leve sarcasmo, complementaba a la perfección los graves argumentos del programa. Por eso mi expectativa sobre "Delitos menores" (¡anótense otro triunfo, estimados traductores!) era elevada. Lamentablemente, el resultado final dista mucho de ser una buena película.

La cinta se centra en Tom Warshaw (David Duchovny), un artista norteamericano viviendo en París y atravesando una crisis existencial que le hace contar a su esposa e hijo un doloroso pasaje de su infancia... A principios de los setenta, en Nueva York, Tommy (ahora intepretado por Anton Yelchin) vive con su madre, aún deprimida por el reciente fallecimiento de su esposo. El mejor amigo de Tommy es Pappass (Robin Williams), y entre su trabajo como repartidor de una carnicería, bailes estudiantiles y tragedias personales, Tommy aprende ciertas dolorosas verdades sobre la vida que lo harán cambiar para siempre.

Ignoro qué tan autobiográfica sea esta película, pero aun si no lo fuera, tiene esa pátina de nostalgia personal que quizás afecte poderosamente al cineasta, pero que no será muy relevante para sus espectadores. Siempre son mejores los recuerdos que la realidad, y siempre es peligroso asumir que los demás apreciarán esas memorias tanto como nosotros... como se demuestra claramente con esta película.

No obstante, junto con los abundantes clichés y forzados sentimentalismos, hay buenos rasgos en la película. Algunos pasajes son genuinamente graciosos, y la atención a los detalles de la época son extraordinarios ("¡Sabbath!"). El elenco se desempeña muy bien, y me sorprendió bastante Anton Yelchin con renovada madurez y talento para interpretar al joven protagonista, sobre todo porque hace cinco años su presencia arruinó por completo (al menos para mí) la cinta "Corazones en Atlántida". Otra actuación notable es la de Zelda Williams (hija de Robin Williams) en el papel del interés amoroso de Tommy. La joven muestra buena presencia y mucha naturalidad... a diferencia de su padre. Robin Williams es el único punto débil del elenco. Su trabajo como adulto con deficiencia mental es horriblemente falso, pues nunca puede realmente ocultar su frenética personalidad. No realiza un trabajo tan horrible como en "Patch Adams", pero se acerca en cuanto a forzado encanto y "simpatía".

En resumen, "Delitos menores" es una típica cinta "independiente" realizada por un cineasta novato: busca parecer más inteligente de lo que realmente es, en ocasiones se siente pretenciosa y termina por ser un pastiche de clichés que hemos visto mejor empleados en otras películas. Sin embargo, creo que se nota el talento de Duchovny como director y, si encuentra una historia mejor armada en el futuro (quizás una que no haya escrito él), podría sorprendernos como un cineasta maduro y sólido. Si no, siempre quedan las convenciones de "Expediente X"...

Imágenes de "Delitos menores" - Copyright © 2004 Lions Gate Films, Bob Yari Productions, Jeff Skoll Productions, Southpaw Entertainment, Tribeca Productions y Syndicate Films International. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Delitos menores"
Añade "Delitos menores" a tus películas favoritas
Opina sobre "Delitos menores" en nuestra Lista de Cine