LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MI QUERIDO FRANKIE
(Dear Frankie)


cartel
Dirección: Shona Auerbach.
País:
Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 105 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Emily Mortimer (Lizzie), Gerard Butler (El desconocido), Sharon Small (Marie), Jack McElhone (Frankie), Mary Riggans (Nell), Jayd Johnson (Catriona), Sean Brown (Ricky Monroe), John Kazek (Ally), Katy Murphy (Srta. Mackenzie), Anna Hepburn (Directora).
Guión: Andrea Gibb.
Producción: Caroline Wood.
Música: Alex Heffes.
Fotografía:
Shona Auerbach.
Montaje: Oral Norrie Ottey.
Diseño de producción: Jennifer Kernke.
Dirección artística: Margaret Horspool.
Vestuario: Carole K. Millar.
Estreno en Reino Unido: 21 Enero 2005.
Estreno en España: 15 Abril 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

El abrazo de un padre

  De Escocia llega esta película, pequeña si se atiende a sus pre-tensiones o a su escaso presupuesto, pero grande por la excelente ambientación y la profundidad para tratar un verdadero drama de la realidad contemporánea, y saber hacerlo desde la contención emo-cional y el enfoque positivo.

  Lizzie es una mujer joven que huye de ciudad en ciudad con su madre y su hijo Frankie, sordomudo desde que era un bebé. Ella misma es quien contesta a las cartas que el pequeño envía a un padre que no conoce, y también quien le ha hecho creer que es un marino mercante que recorre el mundo y que no tiene tiempo para verle. Tal invención corre el riesgo de ser descubierta cuando el pe-riódico recoge la noticia de la llegada del barco de su padre a la ciudad. Entonces, Lizzie se ve obligada a pedir ayuda a un desco-nocido, para que haga las veces de padre durante los dos días de permanencia del barco en el puerto.

  De nuevo la figura del padre ausente y la necesidad de afecto del hijo, la falsificación de la realidad, y el miedo a enfrentarse con la verdad o a recomenzar en la vida, temas tratados abundantemente en películas como "El abrazo partido", "Héctor", "Good Bye Lenin!" o "El regreso". Y también problemas sociales y familiares apareci-dos en "Retrato de April", "El color del paraíso", "Together", o "Te doy mis ojos". Problemáticas de la modernidad aquí abordadas con un sentido constructivo y positivo, amable sin caer en lo dulzón ni en el estereotipo, y donde se evita tanto el escepticismo como el juicio moral. La factura discurre entre lo realista y lo lírico, con una historia que atrapa al espectador hasta encariñarlo con cada uno de los personajes.

  Hubiera sido fácil caer en lo senti-mental y en lo tópico, pero la debu-tante Shona Auerbach sabe sortear esos peligros con una magnífica di-rección de actores y una puesta en escena verosímil, con una sabi-duría y una sensibilidad que acier-tan a hablar del amor y la paterni-dad, del miedo y la redención per-sonal..., cualidades que hacen que el espectador sintonice desde el comienzo con la historia, que tenga sensaciones propias y que res-pire aire fresco. Una cinta conmovedo-ra y con calado humano, donde los tres protagonistas van se van perfilando conforme avanza la pelícu-la, y que nos desvelan sus miedos y anhelos más ocultos. La his-toria está bien dosificada, gracias a un guión que resulta poco pre-visible y abierto, con unos clímax bien conseguidos y alguna sor-presa guardada hasta el final y que no podemos desvelar. Los acto-res aportan autenticidad y fuerza dramática sin excederse en su in-terpretación, que es sobria y efectiva; la mudez de Frankie no impi-de que Jack McElhone trasmita ternura y necesidad de afecto con sus silencios, ayudado por la voz en off que nos permite oírle a tra-vés de las cartas que envía a su padre y que sirven de conducto na-rrativo; Emily Mortimer deja entrever su difícil pasado con un ros-tro que refleja el miedo a enamorarse o a que su hijo pueda sufrir algún revés; por su parte, la mirada de Gerard Butler habla de la evolución que se va produciendo en su interior al descubrir el amor y bondad de madre e hijo, con unos ojos observadores del panora-ma familiar que son los de la propia directora y del espectador.

  Película entrañable y oxigenante, que respira del aire por-tuario de Glasgow y de la preocupación social del mejor cine inglés. Muy recomendable para todo tipo de espectadores, que disfrutarán y se emocionarán con este drama lleno de humanidad y buenos sentimientos.

Calificación:


Imágenes de "Mi querido Frankie" - Copyright © 2004 Miramax Films, Pathé Pictures, UK Film Council, Scottish Screen, Scorpio Films, Sigma Films e Inside Track Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mi querido Frankie"
Añade "Mi querido Frankie" a tus películas favoritas
Opina sobre "Mi querido Frankie" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Mi querido Frankie" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El tren de Zhou Yu (Zhou Yu de huoche)     25 grados en invierno (25 degrés en hiver)     El precio de la leche (The price of milk)     El secreto de los McCann (Secondhand lions)     Big fish

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos