LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MIRANDA DE MARC MUNDEN
(Miranda)


cartel
Dirección: Marc Munden.
Países:
Reino Unido y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 93 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Christina Ricci (Miranda), John Simm (Frank), Kyle MacLachlan (Nailor), John Hurt (Christian), Julian Rhind-Tutt (Rod), Cavan Clerkin (Gerry), Pik-Sen Lim (Sra. Wang), Matthew Marsh (Charles), Joanne Froggatt (Jacquie).
Guión: Rob Young.
Producción: Laurence Bowen.
Música: Murray Gold.
Fotografía:
Ben Davis.
Montaje: Bill Diver.
Dirección artística: Alice Normington.
Vestuario: Michele Clapton.
Estreno en Reino Unido: 7 Nov. 2003.
Estreno en España: 22 Diciembre 2004.

 

CRÍTICA
por Juan Beiro Martínez

   Que la prensa y los medios de comunicación en general son el cuarto poder es una frase hecha pero cierta. Si una misma noticia aparece repetitivamente en los periódicos, pasa a convertirse en realidad. Si una misma opinión es confirmada una y otra vez en un gran número de publicaciones, esa opinión se transforma en una verdad universal (tal libro es una joya, tal disco una maravilla, tal película una preciosidad…). El mundo del entertainment ha desa-rrollado un concepto de su propiedad, claro ejemplo de lo que se puede lograr con insistencia y dinero: hype. Un hype es todo aquel producto cultural que se publicita de manera tan intensa y arrolla-dora que genera un interés súbito en aquellos consumidores más ávidos de estar a la última, de ser los más modernos del lugar, aun sin conocer del todo bien las cualidades del producto que ansían consumir. Una de las supuestas verdades universales que las revis-tas de tendencias nos han tratado de inculcar desde hace ya unos cuantos años, es que Christina Ricci es uno de los sex symbols más morbosos de la gran pantalla, una de las más acertadas ac-tualizaciones de las femmes fatales del Hollywood clásico. Los gustos, y sobre todo los relacionados con la atracción física, son variados y obviamente subjetivos, pero hagamos un esfuerzo por apartarnos de las corrientes de pensamiento generadas por los di-rectivos de marketing y pensemos por nosotros mismos: ¿Christina Ricci, un sex symbol?

  Evidentemente, para Marc Mun-den, el director de "Miranda", la res-puesta es afirmativa. Miranda (Chris-tina Ricci), es una mujer misteriosa y aparentemente peligrosísima, de la que cae completamente enamorado el protagonista (John Simm), un apoca-do bibliotecario, mientras contempla a través de la cristalera de su biblioteca cómo ella delicadamente se saca un moco de la nariz. En fin… Todo el personal masculino que puebla la fic-ción de la película se arrebata con só-lo contemplar a Miranda, pagan inclu-so millones de libras por poder acari-ciar levemente su piel. Y como si de una muñeca Barbie en manos del departamento de caracterización se tratase, Christina Ricci aparece con toda la variedad de peinados posibles, con los más sofisticados vestidos, fumando de las maneras más arrogantes, y escupiendo frases de lo más sensual y provocativo. A lo mejor son mis ojos los que fallan, pero allí donde todos los hombres que com-ponen el reparto de "Miranda" ven a una irresistible mujer fatal, yo, aunque me esfuerce, únicamente veo… a una niña disfrazada.

  Obviamente, la calidad de una actriz no se basa en su aspecto fí-sico, o al menos no tendría que ser así. De hecho, dejémoslo claro desde un principio, yo mismo considero que Christina Ricci es una mujer atractiva… pero de ahí a sex symbol arrollador hay un trecho bien amplio. Lo que no tendría mayor repercusión, si no fuera por-que "Miranda" es una película que juega su baza a una sola car-ta: que el espectador se crea la brutal pasión que la propia Miranda levanta en los hombres que la rodean y que, como si de una Helena de Troya se tratase, le permite jugar con ellos como simples marionetas. Y en este caso, la línea de cre-dulidad del espectador es muy, muy fina… No sólo estoy hablando de cuestiones de atractivo físico, algo propiamente subjetivo: estoy hablando de cualidades interpretativas. Desde hace ya bastante tiempo, Christina Ricci ha transformado la naturalidad y frescura que mostraba en sus interpretaciones infantiles, por una frialdad y distanciamiento que resta mucha credibilidad a su trabajo, convir-tiéndola en un perpetuo error de casting que lastra la efectividad de las películas en las que interviene. "Monster", "Vidas furtivas", su intervención en "Ally McBeal"… en sus títulos más recientes la Ricci parece más preocupada por lucir atractiva en cada fotograma, por poder clavar su letal mirada y su rictus más seco e hiriente a la más mínima oportunidad, que por darle algo de “carne” dramática a sus personajes, que se quedan siempre vacíos y sosos. Y todos sabemos que no es mala actriz: "Todo lo demás" nos lo volvió a re-cordar recientemente. Como si ella misma se creyera a pie juntillas el hype que se ha creado a su alrededor, Christina parece más inte-resada en resultar la más mona, la más estupenda… aunque sea a costa del personaje que interpreta.

  Pero no echemos la culpa de todos los males a la pobre Christina: "Miran-da" sería igualmente una mala pelícu-la con otra actriz como protagonista. El guión, escrito por el primerizo Rob Young, no es más que un ridículo remedo de tópicos y situaciones comunes, envuelto en un tonto ho-menaje al cine negro clásico, y que nunca se centra en lo que ver-daderamente parece querer con-tar. No hay género (¿thriller, drama romántico, comedia…?), no hay con-flicto, los personajes sólo tienen una cara, no hay nada más allá de la su-perficie… Con estos tristes mimbres con los que trabajar, el tam-bién primerizo Marc Munden intenta ocultar la pobreza de los con-tenidos con una realización efectista y apabullante, cercana al len-guaje publicitario, en la que todo está adornado de una aparente modernidad… pero de una modernidad ya anticuada (Tarantino, "Trainspotting", "Amélie", "Snatch. Cerdos y diamantes" y "Ciudad de Dios", entre otros, han hecho ya todo lo que se puede hacer con la narración fragmentada, con el montaje atropellado… ¡Es hora de que los directores con ínfulas de imaginativos se den cuenta, por Dios!). Si todo esto lo regamos con una molesta y subrayada pre-sencia de una banda sonora llena de éxitos del pop más reciente, y de ese extraño y blando sentido del humor que caracteriza a algu-nas comedias británicas, el resultado no puede ser más indigesto. Estamos a principios de otoño, los días siguen siendo bonitos y lu-minosos, apetece pasear… la cartelera cinematográfica vuelve a llenarse de títulos interesantes y con algo que contar… Pues bien, éste no es el caso. No malgasten su tiempo, no hagan caso de to-dos los hype: suelen ser meros globos hinchados que pierden el ai-re con sólo contemplarlos fijamente.

Calificación:


Imágenes de "Miranda de Marc Munden" - Copyright © 2002 Feelgood Films, FilmFour y Senator Film Produktion. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Miranda de Marc Munden"
Añade "Miranda de Marc Munden" a tus películas favoritas
Opina sobre "Miranda de Marc Munden" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Miranda de Marc Munden" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

9 songs     Horas de luz     El tren de Zhou Yu (Zhou Yu de huoche)     No te muevas (Non ti muovere)     Negocios ocultos (Dirty pretty things)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos