LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

RAY


cartel
 
Dirección: Taylor Hackford.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 152 min.
Género: Drama biográfico.
Intervenciones: Jamie Foxx (Ray Charles), Kerry Washington (Della Bea Charles), Clifton Powell (Jeff Brown), Harry Lennix (Joe Adams), Terrence Dashon Howard (Gossie McKee), Larenz Tate (Quincy Jones), Richard Schiff (Jerry Wexler), Aunjanue Ellis (Mary Ann Fisher), Regina King (Margie Hendricks), Bokeem Woodbine (David), Sharon Warren (Aretha Ertegun).
Guión: James L. White; basado en un argumento de Taylor Hackford y James L. White.
Producción: Taylor Hackford, Stuart Benjamin, Howard Baldwin y Karen Baldwin.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía:
Pawel Edelman.
Montaje: Paul Hirsch.
Diseño de producción: Stephen Altman.
Dirección artística: Scott Plauche.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 29 Octubre 2004.
Estreno en España: 28 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Durante el año 2004 se han rodado o estrenado un buen número de películas en las que sus protagonistas no son personajes de ficción y, por tanto, han existido, bien sea en un momento histórico distante ("Alejandro Magno") o bien en épocas contemporáneas ("Mar adentro", "El aviador", "Finding Neverland [Descubriendo Nun-ca Jamás]" o "Kinsey", por ejemplo). Son estas últimas, sin embar-go, las más dificultosas de llevar a cabo, en especial cuando habla-mos de alguien muy conocido por el gran público, que es lo que precisamente sucede en "Ray", el «biopic» de Taylor Hackford en el que se nos narra cómo Ray Charles Robinson triunfó en el mun-do de la música pero en el que no se descuidan algunas de sus vi-vencias más personales. Como curiosidad, y aunque esto es algo que obviamente no aparece en el filme, conviene recordar que este compositor también fue actor, apareciendo en algunas series de te-levisión y en determinadas películas, incluso en algunas como "Es-pía como puedas", donde daba vida al conductor de un autobús en lo que era una evidente parodia de "Speed" (humor no le faltaba, desde luego).

  Si se tuviera que destacar un úni-co elemento de "Ray" creo que nadie dudaría a la hora de referir-se a una persona: Jamie Foxx. Si alguien me dijera tiempo atrás que el principal intérprete de una comedieta de acción como "Bait" iba a realizar un papel como éste probablemente hubiera estallado en carcajadas. Si en "Collateral" ya nos sorprendió, aquí está sencillamente genial, soberbio. Él es el artífice de que pocos puedan poner en duda la credibilidad de una historia que se tiene que sustentar en su actuación, imprescindible para que el espectador conecte con ella. Sus movimientos, su forma de expresarse al hablar o la manera en la que toca el piano o mueve su boca cuando suenan las canciones de Ray Charles son un simple ejemplo del increíble trabajo de Foxx, y eso sin mencionar lo bien que resuelve las escenas dramá-ticas del relato, especialmente cuando su personaje se enfrenta a sus demonios internos o es consciente de que está dañando a los que le rodean con su comportamiento.

  El largometraje comienza justo en el instante en el que Ray em-pieza a trabajar en diversos locales para ganarse la vida con la mú-sica, alternándose todo ello con acertadas miradas a su pasado, a una traumática infancia en la que contemplamos la muerte de su hermano o en la que se nos explica cómo se quedó ciego, mas por suerte estos «flashbacks» son breves y están bien insertados en la historia. Por otra parte, la cinta no suaviza determinados he-chos de la biografía de este artista, como su adicción a la droga o su afición por las mujeres, si bien dedica menos tiempo a los problemas raciales, resumiéndose este tema con una simple mención a lo que le sucedió en Georgia, estado en el que fue veta-da su presencia (en 1977 las autoridades de aquel lugar le pidieron disculpas públicas por lo acontecido).

  Ahora bien, "Ray" presenta una serie de problemas que sería de necios no reconocer. La estructura de su guión es sumamente sencilla, alternándose las vivencias personales de su prota-gonista con sus actuaciones musicales, éstas demasiado pro-fusas, de tal forma que las dos horas y media que dura la pe-lícula se hacen un tanto largas. Algunos de estos números son esenciales para entender a este artista (el cambio de registro que hace en un momento dado de su carrera, pasándose al country y arriesgándose a perder a sus fans), pero en ocasiones da la impre-sión de que nos hallamos ante una sucesión de videoclips introdu-cidos en el filme para que el espectador no se olvide de comprar el compacto de turno.

  "Ray" es, en resumen, un buen lar-gometraje, empero sus méritos se centran en una gran interpretación de Jamie Foxx y en el empeño de su re-alizador en sacar adelante un proyec-to como éste, pues ningún estudio creía en él y tardó años en hacerse realidad (al final sus ingresos en la ta-quilla han sido lo suficientemente sus-tanciosos como para que incluso vaya a reportar beneficios). Es obvio que llenará a los amantes de este tipo de música, y si bien los que no pertene-cemos a ese grupo sabemos apreciar las cualidades del filme, también creo que podemos fijarnos mejor en sus defectos, pues dejamos a un lado el comprensible apasionamiento de algunos. Por tanto, quien sea un devoto de la obra de Ray Charles no debería perderse esta película; el resto se encontrará ante un acertado drama que, no obstante, precisa de cierta complicidad por parte del espectador para ser saboreado como se merece, aunque esto es algo que sucede constantemente en el mundo del cine.

Calificación:


Imágenes de "Ray" - Copyright © 2004 Universal Pictures, Bristol Bay Productions, Baldwin Entertainment y Anvil Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ray"
Añade "Ray" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ray" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ray" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El aviador (The aviator)     La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest)     Ocean's twelve     De-lovely     Shall we dance? (¿Bailamos?) [Shall we dance?]

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos