LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TEAM AMERICA: LA POLICÍA DEL MUNDO
(Team America: World police)


Dirección: Trey Parker.
País:
USA.
Año: 2004.
Género: Acción, comedia.
Voces originales
: Trey Parker (Gary Johnston, Joe, Hans Blix, Kim Jong II; Carson, Drunk, Tim Robbins, Sean Penn, Michael Moore, Helen Hunt, Matt Damon, Susan Sarandon), Matt Stone (Chris, George Clooney, Danny Glover, Ethan Hawke, Matt Damon), Kristen Miller (Lisa), Masasa (Sarah), Daran Norris (Spottswoode), Phil Hendrie (Inteligencia), Maurice LaMarche (Alec Baldwin)Fred Tatasciore (Samuel L. Jackson).
Guión: Trey Parker, Matt Stone y Pam Brady.
Producción: Scott Rudin, Matt Stone y Trey Parker.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Bill Pope.
Montaje: Tom Vogt.
Diseño de producción: Jim Dultz.
Vestuario: Karen Patch.
Estreno en USA: 15 Octubre 2004.
Estreno en España: 23 Marzo 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Jamás he sentido la necesidad de terminar de visionar un episodio de "South Park", serie de animación creada por los responsables de "Team America: La policía del mundo" y que, para serles since-ro, me aburre soberanamente, pues no entiendo la comedia como una sucesión de zafiedades, vulgaridades y palabras malsonantes (si para algunos la transgresión sin límite alguno es sinónimo de humor inteligente, apaga y vámonos). Dicho esto, conviene dejar claro al espectador que Trey Parker y Matt Stone no han variado ni un ápice su peculiar forma de entender este género, de ahí que resulte obligado avisar a determinadas personas que nos hallamos ante un producto dirigido exclusivamente al público adulto, por mu-cho que su tráiler pueda inducir a ciertas confusiones.

  Durante los primeros minutos de la cinta, buena parte del público esbozará una amplia sonrisa al contemplar el retrato que realizan los guionistas de los violentos métodos que utiliza el equipo lidera-do por Spottswoode con tal de eliminar a los terroristas (es decir, destruyen todo lo que les rodea, en este caso los monumentos más emblemáticos de París, en su afán por acabar con sus enemi-gos). Por supuesto, se trata de un reflejo de lo que muchos piensan es la política actual de los Estados Unidos, caricaturi-zada aquí a través de la exageración. Sin embargo, Parker y Stone van más allá y se atreven a meterse también con personajes tan detestables como los extremistas islámicos o el dictador core-ano Kim Jong Il.

  Y es que nadie se libra de la cruel sátira que han perpetrado este par de elementos, de ahí que el rostro de más de uno se torne perplejo al ob-servar cómo un grupo de actores cu-yos ideales políticos son bien conoci-dos por todos, caso de Alec Baldwin, Sean Penn, Tim Robbins o Susan Sa-randon, se asocian con el tirano de turno con tal de desprestigiar al cuer-po especial de policías que, en teoría, luchan para que la gente no sienta te-mor de todos los indeseables que pre-tenden desestabilizar el planeta (Mi-chael Moore, faltaría más, también forma parte de esta confabulación). Por supuesto, la boca de todos aquellos que sólo son capaces de valorar determinadas películas teniendo en cuenta si su contenido se adapta o no a sus ideas (to-do un ejemplo de tolerancia), permanecerá abierta incluso horas después de que los títulos de crédito aparezcan en la pantalla.

  Si he de serles sinceros, me parece estupendo que por fin nos to-pemos con un largometraje que se cebe tanto con aquellos que se exceden en sus métodos para combatir el terrorismo como con los que se han convertido en manipuladores de la opinión pública y uti-lizan su popularidad para que la gente piense, no por sí misma, si-no como ellos lo hacen (aun teniendo en cuenta que no es justo in-cluir a todos en un mismo saco, ya que Robbins y Sarandon, por ejemplo, me merecen un mayor respeto que alguien como Sean Penn, un individuo contradictorio que va de pacifista pero al que no le importa guardar pistolas en su coche). No obstante, todas estas polémicas que sin duda suscitará "Team America: La policía del mundo" carecen de importancia, convirtiéndose en una distracción de lo que son las verdaderas deficiencias de este prescindible fil-me.

  El mal gusto nos aguarda en numerosas secuencias de la película, empezando por la ligereza con la que se trata un asunto tan serio como el terrorismo y continuando con pasajes tan bochornosos como las canciones que se suceden a lo largo del metraje o la escena en la que Gary vomita tras salir de un bar (y eso que sólo les he puesto un par de ejemplos para evitar chafarles las abundantes "sorpresas" que al respecto esconde el guión). Es-te tipo de cuchufletas son las que de verdad hacen que "Team America: La policía de mundo" se convierta en una comedieta que, desde luego, hará las delicias de toda esa gente que acude al cine en manada y con el único propósito de soltar unas cuantas ruido-sas carcajadas que les permitan convertirse en el centro de aten-ción de la sala.

  Y es una pena, porque reconozco que al menos me gusta la forma en la que Trey Parker y Matt Stone se bur-lan de determinados clichés de las grandes producciones estadouniden-ses, algo que ha sabido entender a la perfección el compositor Harry Greg-son-Williams, quien al huir de las músicas paródicas y crear temas de gran vigor, tanto para las escenas de acción, las de amor o las dramáti-cas, consigue enfatizar aún más las intenciones de los creadores de la pe-lícula (lo curioso es que tuvo que sus-tituir a Marc Shaiman a última hora, disponiendo de escaso tiempo para entregar la partitura final). Ca-be alabar de igual forma la labor de los artífices de los con-vincentes decorados construidos por el departamento artísti-co del filme, elogios que no se pueden llevar los responsa-bles de fabricar y controlar las marionetas, pues aunque el mo-vimiento de sus rostros está muy conseguido, no sucede lo mismo con el de sus cuerpos (así, en algunas secuencias los personajes caminan, mientras que en otras se limitan a deslizarse por el sue-lo).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Team America: La policía del mundo" - Copyright © 2004 Paramount Pictures, Scott Rudin Production y Trey Parker/Matt Stone Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Team America"
Añade "Team America" a tus películas favoritas
Opina sobre "Team America" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Team America" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Garfield: La película (Garfield: The movie)     Life aquatic (The life aquatic with Steve Zissou)     Yu-Gi-Oh: La película (Yu-Gi-Oh! The movie)     Spy kids 3-D: Game over     Thunderbirds

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos