LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TEAM AMERICA: LA POLICÍA DEL MUNDO
(Team America: World police)


Dirección: Trey Parker.
País:
USA.
Año: 2004.
Género: Acción, comedia.
Voces originales
: Trey Parker (Gary Johnston, Joe, Hans Blix, Kim Jong II; Carson, Drunk, Tim Robbins, Sean Penn, Michael Moore, Helen Hunt, Matt Damon, Susan Sarandon), Matt Stone (Chris, George Clooney, Danny Glover, Ethan Hawke, Matt Damon), Kristen Miller (Lisa), Masasa (Sarah), Daran Norris (Spottswoode), Phil Hendrie (Inteligencia), Maurice LaMarche (Alec Baldwin)Fred Tatasciore (Samuel L. Jackson).
Guión: Trey Parker, Matt Stone y Pam Brady.
Producción: Scott Rudin, Matt Stone y Trey Parker.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Bill Pope.
Montaje: Tom Vogt.
Diseño de producción: Jim Dultz.
Vestuario: Karen Patch.
Estreno en USA: 15 Octubre 2004.
Estreno en España: 23 Marzo 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

No dejar títere con cabeza

  Para bien o para mal, soy una de esas espectadoras inquietas que reci-ben con gratitud cualquier apunte que se desmarque de lo convencional, y aunque afortunadamente todavía sur-gen películas que muestran cierta ori-ginalidad parcial en su planteamiento narrativo o estético, son pocos los proyectos que sorprenden por asumir un riesgo global, y que además salen airosos de ese reto autoimpuesto. Quizás por eso disfruté mucho descu-briendo la nueva propuesta de Trey ParkerMatt Stone y Pam Brady, y a pesar de ser consciente de sus li-mitaciones y de la falta de claridad en sus intenciones, el resultado me pareció en líneas generales entretenido y creativo. Aunque sin duda "Team America: La policía del mundo" destaca del panorama medio tanto por su humor gamberro y corrosivo como por su can-dente temática, cabe señalar que el carácter distintivo de esta pe-lícula  se debe principalmente a que está realizada con marionetas. Sin embargo, no se trata de un producto de la animación stop mo-tion, como era el caso de las figuras de plastilina de "Chicken run. Evasión en la granja", sino de la acción real, y que estos muñecos, con los hilos prácticamente visibles, pasean en medio de maquetas o escenarios naturales sin que tercie ningún efecto digital por me-dio. Es cierto que el uso de marionetas en el cine no es nada nove-doso, ya que en sus propios orígenes era un recurso empleado con frecuencia, pero después de ejemplos míticos como la serie televis-iva de los 60 "Thunderbirds" se fue abandonando paulatinamente, y en la actualidad, salvo excepciones como "Meet the Feebles", con todos los avances tecnológicos que ha experimentado el campo de la animación, se aprecia, más que como un material anticuado, co-mo un capricho anacrónico y por tanto singular en su recupera-ción.  Pero además la utilización de los muñecos movidos por hilos tiene aquí un propósito especialmente significativo, en tanto que el film trata sobre la manipulación política, ideoló-gica y mediática, y sus protagonistas son representados co-mo títeres al servicio de poderes superiores.

  "Team America: La policía del mundo" se centra en las aventuras de un grupo norteamericano de élite encargado de luchar contra el terrorismo del mundo. Chris, Sarah, Lisa y Joe, a los que se suma el recién reclutado Gary Johnston, un actor de Broadway requerido por su capacidad para la farsa y los idiomas, actúan a las órdenes de su líder Spottswoode, cuya base de operaciones se halla escon-dida dentro de las cabezas presidenciales del Monte Rushmore. Este equipo de héroes de acción deberá combatir los maléficos planes del dictador coreano Kim Jong II y de sus secuaces villanos, que proyecta sumir el planeta en una ola de destrucción masiva, pero tal vez su mayor obstáculo se encuentre en la activa oposición de los actores de Hollywood, que rechazan esta intervención mili-tar. ¿Les suena el argumento?

  Efectivamente, siguiendo la línea de ese retrato mordaz e irreverente de la actual coyuntura internacional que ya llevaron a la pantalla grande con "South Park: Más grande, más largo y sin cortes", el trío Parker, Stone y Brady ha perpetrado una declarada sátira que ridiculiza el papel de policía del mundo que han asumido los Esta-dos Unidos frente a una amenaza te-rrorista que resulta de su propia para-noia y afán imperialista, nombrándose portadores de la supuesta paz y liber-tad, y ocasionando a menudo más daños que los propios terroristas, así como sobre su patriotismo exacerbado y algunas figuras públicas que han ganado protagonismo al erigirse como iluminados antisis-tema. Así, "Team America: La policía del mundo" carga tintas con-tra casi todos los elementos implicados y no deja títere con cabeza —nunca una expresión tan oportuna—: milicias estadounidenses, dictadores como el norcoreano Kim Jong Il, terroristas islamistas, estrellas de Hollywood entre las que se cuentan Alec Baldwin, Sean Penn, la pareja Tim Robbins y Susan Sarandon, Helen Hunt, Matt Damon (presentado como un anormal que sólo sabe repetir su nombre) o el director Michael Moore... Y digo contra casi todos por-que si algo llama la atención de esta película, jugando final-mente en su contra, es que libra de sus vitriólicos ataques al máximo responsable de la política internacional de los Es-tados Unidos: la Casa Blanca. No es que disculpen a George Bush, es que el gobierno norteamericano simplemente no aparece, como si el Team America actuara por cuenta propia, ajeno a ins-ancias superiores. De este modo, la postura crítica del film se pier-de por completo y nunca queda claro cuál es su mensaje. Es pro-bable que los autores pretendieran mantenerse ideológicamente im-parciales y limitarse a cuestionar a todos los sectores por igual, pero el resultado es contraproducente, porque da la sensación de que se han dedicado a disparar su escarnio indiscriminadamente con la intención de ofender sin que exista un criterio sólido detrás de sus burlas.

  Debido a esta inconsistencia en el objetivo, "Team America: La policía del mundo" no se puede considerar tanto un largometraje inteligentemente incisivo como una comedia vandálica sin discurso. Pero aun así, no puedo negar que me divertí mucho con el destruc-tivo sentido del humor que propone y sus imaginativas soluciones... bien, en realidad, muchísimo. Las caricaturas que obtienen de las distintas personalidades públicas y ficticias están muy logradas; es de sobras conocido que los responsables de "South Park" son há-biles en explotar los defectos y manías de la gente, en reprocharles sus actos, e introducirlos en situaciones ingeniosas que saquen a relucir los extremos de su idiosincrasia, pero también en buscar la puntilla graciosa de cualquier circunstancia, por eso la película fun-ciona y resulta hilarante.

  Además, en su fórmula de cinta de género, "Team America: La po-licía del mundo" parodia los cli-chés y estereotipos de las pelícu-las de acción, siendo éste uno de los enfoques más afortunados. Nos encontramos, pues, con el inevitable romance entre héroe y heroína, el os-tentoso villano, las ridículas muestras de valor, los celos entre los compañe-ros de equipo, la lealtad al país, los dilemas morales, los aparatosos res-cates y persecuciones, el despliegue de tecnología y espionaje, con guiños reconocibles a escenas concretas de otros famosos títulos. Asimismo, los decorados que reproducen París, El Cairo, Panamá o Corea lo hacen desde el tópico, emulan-do la óptica reduccionista y superficial con que son presentados habitualmente en las películas. Por último, tampoco faltan las sar-dónicas canciones marca de la casa, con melodías pegadizas y le-tras que se mofan de determinados personajes o recurren al voca-bulario tabernario.

  A pesar de las restricciones expresivas y de movimiento in-herentes al empleo de marionetas, creo que se ha hecho una magnífica labor en este apartado, y ésa es otra de las razones que apoyan el visionado de esta cinta. Su habilidoso manejo y ca-racterización, unidos a la convincente implantación de las voces —la mayoría aportadas por el propio director, obviamente en la reco-mendada versión original—, hacen que resulten muy comunicati-vas, y la elaboración de los escenarios en miniatura y maquetas es sugerente y detallista. Cabe, además, considerar que aunque en muchas ocasiones la fotografía y la iluminación aportan un resulta-do realista, en otras se ha buscado que los muñecos y los ingenios ofrezcan una imagen intencionadamente artificial para acentuar su naturaleza de peleles o exagerar su absurdo. Y, definitivamente, el empleo de títeres se perfila como una acertada opción para reflejar el disparate que plantea el film.

  Por más que me lo pasé en grande con las bromas y despropósi-tos de "Team America: La policía del mundo", reconozco que es una lástima que el talento humorístico de los autores no ha-ya desembocado en una película más consecuente y reflexi-va. Probablemente, dejará insatisfechos a quienes esperen encon-trar una sátira política aguda y lúcida que mantenga una coherencia en sus propósitos, pero como cúmulo de parodias aisladas caren-tes de un eje vertebrador más válido nunca fracasa en su voluntad de hacer reír. Y es tan elaborada en sus aspectos artísticos como para que merezca la pena tenerla en cuenta como una estimable curiosidad. Los fans de Matt Damon mejor se abstengan...

Calificación:


Imágenes de "Team America: La policía del mundo" - Copyright © 2004 Paramount Pictures, Scott Rudin Production y Trey Parker/Matt Stone Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Team America"
Añade "Team America" a tus películas favoritas
Opina sobre "Team America" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Team America" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Garfield: La película (Garfield: The movie)     Life aquatic (The life aquatic with Steve Zissou)     Yu-Gi-Oh: La película (Yu-Gi-Oh! The movie)     Spy kids 3-D: Game over     Thunderbirds

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos