LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TIOVIVO C.1950


Dirección: José Luis Garci.
País:
España.
Año: 2004.
Duración: 150 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: María Adánez, Francisco Algora, Manuel Andrés, Ángel de Andrés López, María Asquerino, Aurora Bautista, Frank Braña, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Hipólito, José Caride, Antonio Dechent, Ana Fernández, Fernando Fernán-Gómez, Alfredo Landa, Ramón Langa, Elsa Pataky, Andrés Pajares, Beatriz Rico, Miguel Ángel Solá.
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel.
Producción: José Luis Garci, Juan Carmona y Salvador Gómez Cuenca.
Música: Pablo Cervantes.
Fotografía:
Raúl Pérez Cubero.
Montaje: José Luis Garci.
Vestuario: Lourdes de Orduña.
Estreno en España: 1 Octubre 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Cualquier tiempo pasado fue... distinto

  Auténtico carrusel de personajes es el que nos presenta José Luis Garci en una película que vuelve a mirar al pasado de la ma-nera nostálgica a que nos tiene acostumbrados. La extracción de los más de setenta individuos que salen a escena es variada y sus situaciones de lo más dispar, pero todos vienen a dibujar un fresco del Madrid de posguerra en que el candor y la pasión, la lucha por la supervivencia y la economía sumergida, la censura y el espíritu creativo se anudan para dar vida a una época en que el tiovivo de feria alegraba a un personal necesitado de válvulas de escape y distracción.

  Junto a su particular sello que busca lo emotivo y conmovedor en cada es-cena, Garci se aproxima aquí al sai-nete de Berlanga y nos ofrece varias escenas surrealistas como la corrida de toros, o cómicas como la del Ban-co y los primos venidos del pueblo. El tercer vértice del triángulo hay que si-tuarlo en ese espíritu coral berlangia-no o de Robert Altman, al recoger con la cámara pequeños fragmentos de vida, extraídos de distintos ambientes y ligeramente conectados entre sí por un personaje: son rápidas incursiones que le permiten crear una at-mósfera de época, salpicada con multitud de pequeños detalles que hablan de un esmerado trabajo de diseño de produc-ción, pero también de una excesiva pretensión por tocar to-das las teclas de esa sociedad, y que lleva a la cinta a una excesiva duración, innecesaria por cuanto únicamente son trozos de vida nunca concluidos: tanto ir y venir sin apenas avanzar la his-toria y tampoco profundizando en ella, más bien acaba por cansar al moverse en una espiral interminable. Durante casi dos horas y media vemos circular a banqueros, a gentes del espectáculo y las letras, del cine y del fútbol –siempre Garci y sus aficiones–, y a otros provenientes de las más humildes profesiones y estamentos sociales: de todos, quizá éstos últimos sean los mejor retratados, con la sencillez y buenas intenciones de aquellos que aún conser-vaban la herida y la pérdida de la guerra fratricida, pero que miran hacia adelante.

  La fotografía con filtros que enveje-cen y aportan sabor realista a las es-cenas de interior, los decorados de Gil Parrondo –quizá lo mejor del film– que contribuyen decisivamente a que respiremos ese Madrid desapare-cido, y un montaje ágil que nos lleva de una estancia a otra, hacen que re-vivamos –o conozcamos– otra época, otra mentalidad, otra sensibilidad. Pe-ro esto sólo relativamente porque si el hambre, la precariedad laboral o la fal-ta de libertad hacían que el ingenio o la necesidad encontrasen remedio con un mendrugo de pan, la re-venta de localidades o nuevas vías para eludir la censura, también entonces se daban situaciones de abuso, corrupción, frivolidad... junto a otras de amistad, amor inocente o fidelidad conyugal. Y es que, como el propio Garci ha declarado, esos habitantes nos han dejado una herencia, que somos nosotros mismos. Son seres a los que el director trata con cariño, a los que respeta y dis-culpa en su torpeza o limitación: la mirada cálida es la de alguien que ama su pasado y su ciudad, de quien busca llegar al corazón del espectador para revivir con añoranza un pasado, qui-zá no el mejor posible pero sí el de los nuestros. La relación de ac-tores de los títulos de crédito es larga, mientras que su presencia en la pantalla es más bien escasa: algunas jóvenes actrices no dan la talla, mientras que Alfredo Landa vuelve a desmarcarse con un aire castizo que conmueve y nos transporta a un mundo de bondad y buenos sentimientos, y nos recuerda a aquel médico de "Canción de cuna".

  La nueva película de Garci –algunos han dicho que la más perso-nal– gustará a quien busque momentos complacientes y per-sonajes amables, a quien le guste el cine de Berlanga o la novela de Galdós o Baroja, a quien quiera recordar viejos tiempos quizá un poco olvidados, a quien se haya conmovido con las anteriores películas del director. Porque Garci no engaña ni trai-ciona a nadie: sabe lo que puede dar y lo que la gente espera cuando va a ver una de sus películas.

Calificación:


Imágenes de "Tiovivo c.1950" - Copyright © 2004 Nickel Odeón Dos, Enrique Cerezo y PC 29. Distribuida en España por Columbia Tristar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Tiovivo c.1950"
Añade "Tiovivo c.1950" a tus películas favoritas
Opina sobre "Tiovivo c.1950" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Tiovivo c.1950" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Bombón. El perro     Diarios de motocicleta     Roma     Iris     Incautos

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos