(Un mundo menos peor)

Dirección y guión: Alejandro Agresti.
Argentina.
Año: 2004.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Mónica Galán (Isabel), Julieta Cardinali (Leticia), Carlos Roffe (Cholo), Ulises Dumont (Mario), Mex Urtizberea (Miguel), Rodrigo Noya (Marcelo), Lidia Catalano (Floria), Eduardo Argaranaz (Lalo), Agustina Noya (Beba), Óscar Alegre.
Producción: Alejandro Agresti.
Música: Philippe Sarde.
José Manuel Cajaraville.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Diseño de producción: María Eugenia Suerio.
Vestuario: Julio Suárez.
Estreno en Argentina: 30 Sept. 2004.
Estreno en España: 23 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Con bastante retraso llega a España la última película de Alejandro Agresti, haciéndolo casi a la par que su incursión en Hollywood con "La casa del lago", filme protagonizado por Keanu Reeves y Sandra Bullock que sin duda le servirá para que su nombre sea conocido por espectadores de todo el planeta. Aunque ha obtenido diversos premios en algunos festivales, caso del Ciudad de Roma-Arco Iris Latino en Venecia y unos cuantos galardones del certamen cinematográfico que se celebra en Granado, Brasil, "Todo el bien del mundo", título que se le ha dado en nuestro país a "Un mundo menos peor", tiene tantos entusiastas como detractores. Ciertamente no es una cinta de las que perdura en nuestra memoria, pero posee abundantes elementos positivos como para recomendar su visionado.

Su argumento, para nada complicado, se detiene en un momento concreto de la vida de tres mujeres. Isabel viaja con sus dos hijas hasta un pueblo costero en busca de su marido, a quien creía muerto pero que, tal y como le habían dicho, reside en esa localidad, siendo muy conocido gracias a la panadería que allí regenta. Sin embargo, su llegada al lugar no es un camino de rosas y el reencuentro con su desaparecido esposo no resulta fácil, existiendo no pocos temores en ambos debido al tiempo que ha transcurrido desde que se vieran por última vez (de hecho, él se ha inventado una historia que ha llegado a creerse, en este caso que su familia falleció en un accidente de tráfico).

"Todo el bien del mundo" es una película sencilla y por momentos entrañable, si bien es cierto que no está destinada al público generalista. Su ritmo pausado y la sensación de que no acontecen demasiadas cosas en este relato tan minimalista pueden exasperar a no pocos espectadores. Y es que el director se toma su tiempo en presentarnos a los personajes y en perfilar los conflictos internos de los protagonistas, informándonos poco a poco de la vida que se esconde detrás de sus rostros. Dramas pasados y recientes se aglutinan con instantes más amables, gracias a los adecuados toques de humor que se añaden al libreto (ver la escena en la que la dueña de la casa en la que habitan de forma temporal Isabel y sus hijas va a visitarlas para luego cotillear con sus amigas, por no hablar del amigo de Cholo y su peculiar afición por la aviación).

Cabe alabar también la cuidada ambientación que consigue Agresti con su obra, introduciéndonos con naturalidad en el corazón de un pueblo y en las peculiaridades de sus habitantes, además de sorprendernos con su elegante y cuidada realización. Sin embargo, el guión no es perfecto y en no pocas ocasiones se hace evidente que la aparición de determinados personajes es un tanto forzada. La solución a estas deficiencias no hubiera sido ahondar en su personalidad, sino eliminarlos de la historia, puesto que hacer lo contrario supondría un incremento en el metraje de la cinta, lo que sin duda la perjudicaría bastante.

Respecto a los intérpretes, sin mostrarse espléndidos al menos nos emocionan cuando utilizan sus rostros para exteriorizar los sentimientos de sus personajes, especialmente en el caso de Mónica Galán y Carlos Roffé. El compositor Philippe Sarde aporta su granito de arena para que esto suceda gracias a su melosa música, aunque es verdad que en determinados instantes sobrepasa los límites de lo que debe ser una banda sonora y sus notas van más allá de las imágenes.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Todo el bien del mundo"