LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

AMERICAN SPLENDOR


Dirección: Shari Springer Berman y Robert Pulcini.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 101 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Paul Giamatti (Harvey Pekar), Hope Davis (Joyce Brabner), Madylin Sweeten (Danielle Batone), Harvey Pekar (Harvey real), Joyce Brabner (Joyce real), Daniel Tay (Harvey joven), James Urbaniak (Robert Crumb), Judah Friedlander (Toby Radloff), Robert Pulcini (Bob), Larry Jones Myers (Doctor).
Guión: Shari Springer y Robert Pulcini; basado en los cómics de Harvey Pekar y Joyce Brabner.
Producción: Ted Hope.
Música: Mark Suozzo.
Fotografía:
Terry Stacey.
Montaje: Robert Pulcini.
Diseño de producción: Thérèse DePrez.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 12 Septiembre 2003.
Estreno en España: 11 Marzo 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

El único y múltiple Harvey Pekar

  Mientras que las adaptaciones cinematográficas de los masivos cómics de superhéroes han apoyado gran parte de su interés en los espectaculares diseños de producción, los avanzados efectos digitales, los elencos repletos de estrellas y la acción desbordante en correspondencia con el alcance popular de las historietas en que se basaban, aquellas producciones más modestas que se han propuesto trasladar a la pantalla tebeos underground han empleado soluciones mucho más imaginativas y fieles al espíritu de la viñeta y a la visión del mundo de sus personajes, de una forma paralela a la que los cómics de la subcultura regalaban creatividad gráfica, in-genio argumental, posiciones subversivas, humor ácido o un reflejo personal de los paisajes cotidianos, en lugar de repartir mamporros y enzarzarse en grandes gestas heroicas para salvar a la humani-dad como los primeros. En este segundo grupo se encuentran cin-tas como la espléndida "Ghost world", de Terry Zwigoff, quien con anterioridad ya había realizado un delirante documental sobre el ar-tista de cómic Robert Crumb ("Fritz the cat"), y está proyetando una nueva película inspirada, como "Ghost world", en la obra de Daniel Clowes. "American splendor", en la que por cierto también aparece Crumb, se añade al mismo conjunto de selectos represen-tantes del género e, igual que les ha sucedido a las mejores adaptaciones de un tebeo, probablemente pasará desaperci-bida porque no está protagonizada por tipos embutidos en mallas de colorines, villanos a bordo de sofisticados artilu-gios, damiselas indefensas ni monstruos galácticos. Pero avancemos un poco más antes de que alguien me lance un contun-dente ejemplar de "Jimmy Corrigan" a la cabeza.

  "American splendor" está basada en una serie de cómics autobiográficos de idéntico título, escritos por el autor de Cleveland Harvey Pekar e ilustra-dos por diferentes dibujantes, entre los que se cuentan Robert Crumb, Drew Friedman y Jim Woodring, ya que Pekar no era buen caricaturista. Este oficinista en un hospital local, hastiado de su gris y solitaria existen-cia después de su segundo divorcio, se introdujo en el mundo gráfico en los años 70 gracias a su amistad y posterior colaboración con Crumb, en-tonces ya un reconocido artista en al-za. A Pekar los cómics de superhéroes, el género comercial en bo-ga, le apasionaban bastante poco, estando más interesado en transportar a las historietas las ideas fílmicas del neorrealismo ita-liano y la nouvelle vague francesa bajo su particular prisma nortea-mericano. Fue así como encontró a través del cómic underground una forma de expresión de sus inquietudes adultas sin cortapisas, una profesión que no lo liberó económicamente de su empleo, pero que le llevó a ser una exitosa figura de culto en los 80, reconocida con el American Book Award, por su retrato entre irónico y amargo de algo en principio tan poco rendible como sus ex-periencias cotidianas y sus reflexiones sobre aquello que le rodeaba, reflejo del estilo de vida de la clase trabajadora norteamericana, incorporando también a sus allegados como personajes y convirtiéndose a sí mismo en un antihéroe que, como demuestra una elocuente escena inicial, debía competir con Super-man y Batman, pero él no necesitaba disfraz. Igual que sus viñe-tas, la película nos relata, pues, momentos aparentemente irrele-vantes como la rutina diaria de Pekar (Paul Giamatti) en el archivo del hospital, sus conversaciones con los pintorescos compañeros de trabajo, las complicaciones derivadas de un hecho tan simple como comprar en el supermercado... junto a otros de mayor tras-cendencia como su relación con el controvertido Robert Crumb (Ja-mes Urbaniak) y sus progresos en el mundo del cómic; el en-cuentro, brevísimo noviazgo y matrimonio con Joyce Brabner (Hope Davis), una seguidora de sus publicaciones, freak como él, a quien conoce a distancia; su lucha contra el cáncer, recogida en colabo-ración con su esposa en la premiada "Our cancer year"; su incen-diario paso por el famoso show televisivo de David Letterman como estrella invitada; o su ingreso en las filas de la paternidad por una vía tan extraña como todo cuanto regía su vida.

  No obstante, "American splendor" no responde a un biopic rutina-rio, del mismo modo en que los cómics de Pekar no son un simple espejo de la realidad. El film debe su enorme atractivo a la am-plitud de perspectivas sobre la peculiar personalidad del au-tor, de su obra y del modo en que contemplaba la vida, inte-grándolos al tono, argumento y estilo narrativo y visual de la cinta en una misma visión de conjunto. Hombre molestamente honesto, lúcido, pesimista, neurótico, desarreglado, de comporta-miento excéntrico, enérgico, torpe en las relaciones sociales, con un sentido del humor negro, huraño, Harvey Pekar disponía de una capacidad especial para buscar siempre el lado tragicómico de los hechos, encontrando la trascendencia de cualquier anécdota vanal y la belleza en lugares impensados. Una persona de carne y hueso que, a través de sus propias historietas, ha devenido una figura de ficción con diferentes apariencias físicas según lo retratase un ilus-trador u otro, que después fue una estrella mediática, y que ahora, gracias a "American splendor", es también un personaje cinemato-gráfico.

   Los jóvenes autores de "American splendor", el matrimonio Shari Sprin-ger Berman y Robert Pulcini, han sido muy conscientes de todas las posibilidades que se abrían al juntarse hechos, creaciones, opiniones y acti-tudes en torno a una misma persona, y las han recogido con gran acierto e imaginación. Por un lado, empleando un sentido del humor tragicómico que replica el espíritu genuino de Pekar y de sus cómics, entrando en complici-dad con su forma de entender la vida pero sin llegar a burlarse de él, des-puntando en este sentido algunas buenas escenas, como su afonía psicosomática, el torpe cortejo con Joyce o los diálogos con Toby y compañía, entre otros. Por otro, transformando la película en un híbrido de formatos que mezcla documental y ficción, acción real y animación,  de manera ágil, sólida y sobre todo flexible a los intereses de cada parte. Así, uno de los aspectos que más llama la atención de "American splendor" es su creativo discurso narrativo que combina largos fragmentos dramatizados, con los actores que recrean la vida de Pekar y el auténtico Harvey Pekar poniendo la voz en off, en los que eventualmente se introduce a un Pekar animado o un entor-no ilustrado, con las breves entrevistas realizadas a los verdaderos protagonistas comentando la jugada, con cortas piezas de anima-ción que ponen en movimiento las viñetas originales y grabaciones televisivas con las incursiones de Pekar en el programa de Letter-man. El constante juego entre ficción dramatizada, historietas y realidad documental es tal que los niveles de representación en ocasiones coinciden y se confunden, como cuando vemos a las personas reales y a sus intérpretes juntos delante de la cámara  o los primeros completan el hilo de la acción allá donde la dejaron los personajes. Esta original fusión, que se desliza con naturalidad y frescura, logra que se establezca esa magia especial que surge del encuentro entre autor y criatura, persona y personaje, vida y obra autobiográfica.

  Una comunicación fluida entre los distintos contenidos y formas que no habría sido posible sin la continuidad que otorga el elenco al completo con su excepcional desempeño. Habitualmente somos conscientes de asistir a una buena interpretación cuando los acto-res respiran naturalidad y logran hacer creíble aquello que están re-presentando. Sin embargo, el grado de ajuste que alcanza el reparto de "American Splendor" respecto a las personas que están emulando es extraordinario, pues no sólo su imitación de la forma de hablar y de moverse es una copia insólita-mente precisa, sino que parecen haber adoptado su propio carácter y actitudes, de tal modo que cuando en algunas escenas se encuentran los auténticos protagonistas y los actores que los encarnan, nos damos cuenta de que son intercambiables. Quizás sea menos llamativo el caso de Paul Giamatti, quien, condicionado por su físico, nos ha acostumbrado con anterioridad a otros perso-najes ruinosos, rudos y algo extravagantes similares a Pekar, aun-que no por eso deja de resultar espléndido. Pero es Hope Davis co-mo Joyce Brabner quien nos depara la mayor sorpresa después de haberla visto de muy distinta guisa en películas como "A propósito de Schmidt" o "Mumford", ya que su transformación es completa y magníficamente convincente en idiosincrasia,  y al contemplarla al lado de Joyce Brebnar vemos que se trata de una reproducción exacta. Lo mismo ocurre con Judah Friedlander calcando al de-clarado "nerd" Toby Radloff con una fidelidad asombrosa. La re-levancia de los personajes secundarios es otra de las virtudes de la historia, dado que no son un vulgar soporte, ya sea por la interac-ción de sus temperamentos con el de Pekar o porque regalan tam-bién una determinada postura vital.

  Por todo ello, "American splendor" no se puede considerar meramente ni una biografía ni una adaptación de un cómic autobiográfico, sino un consis-tente  y divertido conjunto de las dis-tintas facetas, personalidades, pro-yecciones y puntos de vista alrededor de Harvey Pekar, a través de una con-cepción técnica y artística global y compacta. También la factura visual de inspiración setentera reproduce el naturalismo estético que marca el to-no ilustrativo de la obra de Pekar. La cinematografía de Terry Stacey es intencionadamente descolorida en los tramos dramatizados, potenciando un cromatismo de rojos, azules y verdes, mientras que en los episodios documentales los colores se ven artificialmente sobresaturados.

  Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, del Premio FIPRESCI en Cannes y con un guión nominado al Os-car®, "American splendor" engrosa sin lugar a dudas la lista de mejores adaptaciones de un tebeo al cine.  No dejará insatis-fechos a los reducidos pero muy apasionados seguidores de la obra de Pekar, y será un auténtico disfrute para los aman-tes del cómic en general y del cómic cualquier-cosa-menos-su-perhéroes en particular. Obviamente, los espectadores menos fami-liarizados con las viñetas encontrarán más obstáculos para recono-cerse, pero la película es lo suficientemente clara y explicativa para que puedan introducirse en la historia y descubrir a este autor de forma amena, y a pesar de que quizás se sientan menos atraídos en el plano artístico y biográfico, se encontrarán con un film original y entretenido del que pueden rescatar todo lo que de universal hay, y es mucho, en la vida y paisaje existencial de sus protagonistas.

Calificación:


Imágenes de "American splendor" - Copyright © 2003 HBO Films, Fine Line Features y Good Machine Productions. Distribuida en España por Karma Films y Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "American splendor"
Añade "American splendor" a tus películas favoritas
Opina sobre "American splendor" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "American splendor" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Coffee and cigarettes     Más falsas apariencias (The whole ten yards)     Melinda y Melinda (Melinda and Melinda)     Crimen ferpecto     ¡Olvídate de mí! (Eternal sunshine of the spotless mind)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos