LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar banda sonora de "Bridget Jones: Sobreviviré"
 BSO

Comprar novela "Bridget Jones: Sobreviviré" de Helen Fielding
 

 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ
(Bridget Jones: The edge of reason)


Dirección: Beeban Kidron.
País:
Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Renée Zellweger (Bridget Jones), Hugh Grant (Daniel Cleaver), Colin Firth (Mark Darcy), Jim Broadbent (Papá), Gemma Jones (Mamá), Jacinda Barrett (Rebecca), Sally Phillips (Shazzer), Shirley Henderson (Jude), James Callis (Tom), Jessica Stephenson (Robyn).
Guión: Andrew Davies, Helen Fielding, Richard Curtis y Adam Brooks; basado en la novela de Helen Fielding.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Jonathan Cavendish.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Adrian Biddle.
Montaje: Greg Hayden.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en Reino Unido: 12 Nov. 2004.
Estreno en España: 19 Noviembre 2004.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

La cuestión es si sobrevivirá el espectador

  Recuerdo cuando, cuatro o cinco años atrás, nos invadió el fenó-meno literario Bridget Jones, amparado por una estudiada estrate-gia de mercado y toda la parafernalia de marketing correspondien-te. Parecía que entonces toda mujer realizada, además de some-terse a la tortura de la depilación, tenía que pasar por haber leído las obritas de Helen Fielding, tan amenas como intrascendentes, donde encontraría finalmente a aquella anti-heroína moderna con la que identificarse —algo que nunca me sucedió, pues, aunque caí en aquellas páginas por pura curiosidad, aquel reflejo hiperbólico de la realidad de una treintañera soltera y su regalada autocompasión más bien me sacaban de quicio—. Sin embargo, su primera versión para la gran pantalla, personificada en la australiana Renée Zell-weger, resultó ser una comedia amable y con cierto encanto, que se dejaba ver con las disculpas precedentes y se olvidaba sin ne-cesidad de pedir disculpas.

  El éxito de aquellos diarios ficticios trajo consigo una segunda novela, y ahora, tres años después, la inevita-ble segunda entrega cinematográfica, rubricada por el no muy destacado Beeban Kidron (“A Wong Foo, gra-cias por todo, Julie Newmar”). Tal vez “Bridget Jones: Sobreviviré” caiga en un ambiente enfriado por el paso del tiempo, lejos de aquella fiebre pasa-da, y el reencuentro con los viejos personajes ya no reclame en exceso al interés. Su pereza está del todo justificada, puesto que este nuevo epi-sodio es un intento deslucido, hasta tedioso, de recuperar su actualidad. Con algunas diferencias llama-tivas respecto al material original, “Bridget Jones: Sobreviviré” pre-senta a una protagonista que finalmente ha abrazado uno de sus grandes sueños: tener pareja. Bridget presume una relación apaci-ble con el abogado de derechos civiles Mark Darcy (Colin Firth), no obstante, su habitual incapacidad para ser feliz, a la que se vienen a añadir los consabidos complejos de sobrepeso y la irrup-ción de una atractiva compañera de trabajo de Mark (Jacinda Ba-rrett), empujan a la joven por el camino de los celos. En esta tesi-tura de inseguridades y temores, hará aparición un antiguo roman-ce, el recalcitrante mujeriego Daniel Cleaver (Hugh Grant), que se dibuja de nuevo como una tentación.

  Si uno conoce “El diario de Bridget Jones”, su continuación es más de lo mismo pero peor. De hecho, la película ya arranca con un guiño a su predecesora y en ella se vuelven a dar cita los mismos personajes con exactamente los mismos comporta-mientos y rutinas, sólo que con mucha menos chispa e inge-nio. Si les entusiasmó aquel primer capítulo, es probable que les guste éste. Si logró que lo detestaran, éste les irritará todavía más. La mayoría de situaciones humorísticas y gags se basan otra vez en las continuas meteduras de patas de Bridget —cuya torpeza ha ido tan en aumento que se antoja increíble: es rematadamente es-túpida—, pero abruman por su simplicidad, tan pueril, y por su ca-rácter repetitivo —algo que tiene mérito porque para ello han nece-sitado contratar a cuatro guionistas—. La primera parte, alrededor de los 30 ó 45 minutos de duración, es bastante admisible y pare-ce prometer un despegue que nunca llega, al contrario, posterio-rmente ritmo y atractivo van en disminución, con el bochornoso via-je a Tailandia y una resolución final precipitada que contiene una sorpresa cogida por los pelos. Si el film falla en el apartado có-mico, igual saldo arroja en el terreno romántico, donde tam-poco emociona.

  Renée Zellweger tuvo unos intere-santes comienzos como secundaria reseñable en “Jerry Maguire” y “El impostor” (“Deceiver”), tras lo cual pa-só a conducir, desde el protagonismo, títulos como “Persiguiendo a Betty”, siendo el personaje de Bridget Jones quien definitivamente la lanzó al estre-llato. Si la Bridget del 2001 podía lle-gar a constituir una figura entrañable con sus defectos, mala suerte y buen corazón, la del 2004 espanta cual-quier atisbo de lástima o afecto. Zell-weger la convierte en un monigote grotesco con la cabeza desamuebla-da, que contrae su rostro con tal cantidad de muecas y morritos que supera a Jim Carrey en toda su carrera. Nadie puede desear que las cosas le salgan bien, se hace detestable. En cuanto a Co-lin Firth, nunca he sabido si el tipo interpreta o se muestra tal cual es, estirado, frío y anodino; la cuestión es que su actitud ante las cámaras le va bien al personaje de Mark Darcy, que en esta oca-sión debe aparecer un poco ambiguo y sospechoso de infidelidad. Tampoco resulta memorable la intervención de Hugh Grant, prácti-camente recreándose a sí mismo, ni los más marginales Gemma Jones y Jim Broadbent como padres de la muchacha.

  En resumidas cuentas, un producto muy discreto y aburrido, que hace escaso honor a la buena fama de la comedia britá-nica. Sólo recomendable para muy incondicionales, dispues-tos a excusar su flojo contenido y una puesta en escena igual de ligera, provechosa, únicamente, para lanzar el disco de turno con los hits musicales metidos con calzador.

Calificación:


Imágenes de "Bridget Jones: Sobreviviré" - Copyright © 2004 Miramax Films, Universal Pictures, Studio Canal y Working Title Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bridget Jones: Sobreviviré"
Añade "Bridget Jones: Sobreviviré" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bridget Jones: Sobreviviré" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Bridget Jones: Sobreviviré" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Di que sí     La feria de las vanidades (Vanity fair)     Luna de Avellaneda     Shall we dance? (¿Bailamos?) [Shall we dance?]     XXL

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos