LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CLOSER


cartel
Dirección: Mike Nichols.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Julia Roberts (Anna), Jude Law (Dan), Natalie Portman (Alice), Clive Owen (Larry).
Guión: Patrick Marber; basado en su obra teatral "Closer".
Producción: Mike Nichols, John Calley y Cary Brokaw.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: John Bloom y Antonia Van Drimmelen.
Diseño de producción: Tim Hatley.
Dirección artística: Hannah Moseley.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 3 Diciembre 2004.
Estreno en España: 21 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  El veterano realizador Mike Nichols, el mismo que debutó como director con la espléndida "¿Quién teme a Virginia Wolf?", sin duda un retrato bastante más interesante de lo complicadas que pueden llegar a ser las relaciones de una pareja que el que se nos muestra en "Closer", llevaba unos cuantos años estrenando una serie de pe-lículas de dudosa calidad o, cuando menos, muy distintas a lo que se espera de un autor de sus características, quizás demasiado presionado por el éxito de la mencionada cinta o de la ya un tanto superada "El graduado", obras que siempre le han marcado y que no logró mejorar en los años setenta, de ahí que a mediados de di-cha década decidiera trabajar en el teatro y en la televisión, medios en los que obtuvo un buen número de reconocimientos.

  No obstante, en 1988 consiguió que "Armas de mujer" obtuviera una gran acogida por parte del público y de la crítica, si bien luego el interés por su trabajo decayó a causa de su partici-pación en producciones tan dispares como "Lobo", "Una jaula de grillos" y "¿De qué planeta vienes?". Nueva-mente se retiró a la pequeña pantalla, lugar en el que triunfó gracias a la mi-niserie "Angels in America", regresan-do ahora al mundo del cine con "Clo-ser", un drama que nada tiene que ver con las películas comerciales que ro-dó en los años noventa. De hecho, su público potencial no es el mismo que está esperando con ansiedad el estreno de los últimos espectáculos de Hollywood, sino aquél al que no le importa sentarse en una butaca y visionar un pausado re-lato en el que se pretende diseccionar la vida de cuatro personas a las que les une un mismo vínculo que bien pudiera recibir distintos nombres: el amor, la pasión, el deseo...

  Hay que reconocer que resulta arriesgado estrenar hoy en día un filme como "Closer", una adaptación de una obra de teatro de Patrick Marber, quien también se ha hecho cargo del guión. Mike Nichols no desea ocultar en ningún momento los orígenes del lar-gometraje, de ahí que no se moleste en agilizar la narración y que el espectador se encuentre ante un cúmulo de escenas en las que los protagonistas no cesan de conversar entre ellos. Insisto, aun-que se agradece que de vez en cuando aparezcan en la cartelera producciones dirigidas al público adulto y amparadas por un gran estudio, Nichols debería haber cuidado el ritmo de esta cinta, pues en no pocas ocasiones se torna demasiado pesada.

  Como ejemplo basta citar el pasaje en el que Dan y Larry chatean a través de Internet, haciéndose pasar el primero por una mujer y excitando con sus palabras al segundo. Siempre que se ha utiliza-do un ordenador en una película durante un tiempo prolongado se acaban obteniendo imágenes plúmbeas, provocando con ello cierta desidia en el respetable y arriesgándose a que éste acabe desco-nectándose del relato. Y, créanme, eso es muy fácil que suceda en "Closer", un título que nunca podría recomendar a todas aquellas personas que acuden al cine con la única y respetable intención de pasar el rato. Es una lástima que se haya optado por recurrir a una estructura tan apática, pues en el libreto se tratan cues-tiones de interés, como la ofuscación que a veces nos pueden provocar nuestros sentimientos, lo negativo que resulta proseguir con una relación que no funciona o, especialmente, la utilización de palabras hirientes para contrarrestrar el daño emocional que un ser querido te ha provocado, una macabra venganza en la que uno precisamente hace al prójimo aquello que no desea que le hagan.

  Pero lo que de verdad hace que al final primen las virtudes de este filme frente a sus defectos son las interpretaciones de todo su elen-co, convenientemente dirigidos por Mike Nichols. Empezaré elogiando a Natalie Portman, que está sencilla-mente magistral dando vida a una mu-chacha que exterioriza una fortaleza que, sin embargo, tan sólo es una ta-padera que oculta las fragilidades de su corazón. Jude Law se muestra especialmente excepcional en el diá-logo que mantiene al final de la pelí-cula con Larry, consiguiendo con su trabajo que percibamos el derrumbe anímico de su personaje. A Julia Roberts, una mujer que tiende al histrionismo en sus actua-ciones, se la ve aquí más calmada y no utiliza tanto las manos pa-ra realizar todo tipo de aspavientos. Dejo para el final a Clive Owen, que por supuesto también está a la altura del resto del re-parto, mas he de reconocer que su labor no me ha llenado tanto como la de sus compañeros.

Calificación:


Imágenes de "Closer" - Copyright © 2004 Columbia Pictures e Inside Track. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Closer"
Añade "Closer" a tus películas favoritas
Opina sobre "Closer" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Closer" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Obsesión (Wicker Park)     Las novias de mi novio (Little black book)     Sólo un beso (Ae fond kiss...)     Confidencias muy íntimas (Confidences trop intimes)     La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos