LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CLOSER


cartel
Dirección: Mike Nichols.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Julia Roberts (Anna), Jude Law (Dan), Natalie Portman (Alice), Clive Owen (Larry).
Guión: Patrick Marber; basado en su obra teatral "Closer".
Producción: Mike Nichols, John Calley y Cary Brokaw.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: John Bloom y Antonia Van Drimmelen.
Diseño de producción: Tim Hatley.
Dirección artística: Hannah Moseley.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 3 Diciembre 2004.
Estreno en España: 21 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà

El amor nos hace frágiles; la mentira, fuertes

  El reputado director de origen alemán Mike Nichols entró en el cine por la puerta grande gracias a dos sonoros éxitos de crítica y público estrenados en la década de los 60: la adaptación de la teatral "¿Quién teme a Virginia Woolf?" y, sobre todo, la ya clásica "El graduado", que lanzó a un entonces joven Dustin Hoffman al es-trellato. Después de aquel inmejorable debut, en la carrera de este veterano realizador se han alternado títulos notables ("Armas de mujer", "A propósito de Henry"...), que, sin embargo, no han logra-do alcanzar el calibre de sus montajes iniciales, con alguna que otra mediocridad más bien poco memorable ("Una jaula de grillos", "Lobo"...). Pero aun con todas sus ocasionales concesiones a la comercialidad, predomina en su filmografía (a las ya mencionadas, cabría añadir trabajos destacados, aunque quizás fallidos, como "Postales desde el filo" o "Se acabó el pastel") un interés manifie-sto por explorar la cara menos amable de las relaciones humanas y, más concretamente, los sentimientos, actitudes y revelaciones más primitivas que se dan en el seno de la pareja romántica, po-niendo especial énfasis en los aspectos que atañen a la mentira, ya sea a través de la infidelidad, de la falsa apariencia, de la trai-ción, del secreto vergonzoso, o de la mera ocultación de la verdad.

  Se entiende así que su último pro-yecto, "Closer", que también parte de una pieza teatral —en este caso, obra de Patrick Marber—, vuelva a incidir en ese retrato de las interacciones sentimentales modernas, mediante los encuentros y desencuentros —es-tables o fortuitos, amatorios o sexua-les, fundados o caprichosos— que se producen, como en un círculo cerra-do, entre cuatro personajes, dos hom-bres y dos mujeres todavía en la flor de la vida, que se conocen, se ena-moran, se quieren, se engañan, se hacen daño, se separan, no se olvidan, se perdonan, y vuelta a em-pezar.  Cuatro personajes que, cada uno a su modo —Anna (Julia Roberts), la fotógrafa depresiva que es incapaz de buscar la felici-dad; Larry (Clive Owen), el mordaz médico que se autodenomina cavernícola y cuyas sentencias arrojan verdades como puños; Dan (Jude Law), el inmaduro y retorcido escritor frustrado, puro ego, egoísta, egocéntrico, ególatra; y Alice (Natalie Portman), la entre-gada camarera y stripper—,  intentan hallar un imposible equilibrio entre el respeto a su voluntad y la consideración hacia el otro, entre la convivencia y la sinceridad, entre la generosa renuncia y la mani-pulación en beneficio propio.

  Es de agradecer que, a pesar del tirón taquillero de su car-tel, predispuesto en mayor medida por nombres como Julia Roberts o Jude Law, "Closer" corra riesgos más propios del cine independiente norteamericano con atisbos europeos —no en vano su ficción tiene lugar en el Londres contemporáneo—: la profusión de emplazamientos interiores,  el incuestionable dominio de la palabra hablada por encima de la acción, un estilo narrativo sencillo y práctico, sin alardes ni intromisiones torpes para "ameni-zar", y el hecho de tomarse el tiempo preciso, justo y necesario para desarrollar cada situación e ir dibujando a los personajes en cada etapa, cuando en el panorama actual se impone lo contrario, es decir, la agilidad, el ritmo vertiginoso y la precipitación; caracte-rísticas éstas de su puesta en escena que vienen pautadas por el evidente, y evidenciado, origen teatral de la película, pero que, lejos de confeccionar un producto aburrido, parsimonioso y estirado, per-miten que se vaya aposentando el relato con naturalidad, y que al espectador se le ofrezca la oportunidad de identificar en la pantalla conductas y emociones vividas, mientras trata de comprender los porqués que mueven a los protagonistas, en caso de que haya ra-zones, y no sólo impulsos, en esto del amor y la pasión.

  Probablemente, la promoción de "Closer", film que se anuncia como «una mirada mordaz, divertida y ho-nesta de las relaciones modernas», sea uno de sus peores enemigos, al levantar una expectación que no se corresponde con la realidad de la cin-ta, mucho menos incisiva, cómica y audaz de lo que se auspiciaba. Por-que esta radiografía, que no deja de ser un interesante, maduro y compe-tente acercamiento, tampoco es la prometida exhibición de descarnada lucidez —existe, pero con modera-ción—. A menudo, el comportamiento de los cuatro personajes se plasma incomprensible, excéntrico, voluble, sencillamente estúpi-do, pero reflexionando con posterioridad, tal vez no esté tan alejado de la verdad.  Por otro lado, reflejar únicamente los fragmentos más decisivos para cada una de las parejas —el momento en que se enamoran, y en que entran en crisis y se rompen— ayuda a perci-bir mejor el cambio sufrido, aunque se pierda demasiada informa-ción por el camino.

  No obstante, por encima de la anécdota, de las particularidades de estos caracteres —complejos, universales, construidos con pre-cisión pero sin insultantes obviedades—, de sus idas y venidas, queda una inolvidable muestra de los mecanismos y resortes psicológicos que se ponen en funcionamiento ante el amor y el desamor: inseguridades, temores, dependencias, chantajes, deslealtades, venganzas, culpabilidades, juegos de seducción, complicidades, conceptos de posesión y control... Asimismo, "Clo-ser" respalda un estimable estudio de los celos —celos sentimen-tales, pero también sexuales—,  de la fragilidad que el amor otorga a nuestras vidas, del valor de la sinceridad y la necesidad, en oca-siones más oportuna, de la mentira. En este último sentido, la sor-presa que reserva su final —nada estruendoso en lo formal; pero un pequeño detalle cuya importancia obliga a replantearnos lo visto— es altamente reveladora.

  En este seguimiento, a ratos economizado por la elipsis, de la evolución de los personajes, siempre vistos no como unidades, si-no como mitades —aparecen como seres incompletos sin amor— de las distintas parejas que se forman, se desgajan y se vuelven a reunir, "Closer" dispone de una serie de escenas especialmente maravillosas, tanto por la comicidad implícita de la situación —la conversación por chat y la subsiguiente cita en el acuario, por ejemplo—, como por su capacidad para que el espectador se sien-ta reflejado por lo reconocible de las situaciones que se plantean —el encuentro inicial entre Alice y Dan, la sesión fotográfica en el es-tudio de Anna...— o por la hiriente honestidad de unos diálogos afi-lados, a través de los cuales los protagonistas se escupen los de-talles de sus escarceos amorosos para herir al contrincante, devol-verle el golpe o infligir daño para evitar sentir dolor.

  Pero si el guión de Marber es un magnífico punto de partida, quizás una de las mejores bazas de este film se encuentre en unas inter-pretaciones de alto nivel, que subscriben con convicción dramática y sensibilidad las tribulaciones, con-flictos y emociones que arrastran a los protagonistas por esta montaña rusa que es la vida, y a las que la realización de Nichols —sin duda un excelente director de actores—, tan atenta como poco intrusiva en lo for-mal, da lucida amplitud. Sobresalen aquí, al margen de una cándida, pero arrebatadora y atormentada Natalie Portman —cuya peluca rosa provoca que le busquemos pa-rentesco con la Scarlett Johansson de "Lost in translation"— y de un Jude Law algo más eclipsado de lo habitual, una Julia Roberts gratamente distinta de su imagen tradicional, menos femenina y más contenida, cuyo rostro sabe transmitir sin gastados efectis-mos sus interioridades, y un Clive Owen, rotundo, rudo y agradable-mente desagradable, o viceversa.

  "Closer", título muy apropiado que también podría ser leído como "C-Loser", es, en efecto, una aproximación sin excesivas contem-placiones a las dinámicas que unen y separan a un grupo de per-didos perdedores sentimentales, que al final terminan tomándose este asunto del amor como un juego de competición en donde la infidelidad opera como triunfo o fracaso, por más que todos se me-tan goles en propia portería. Y como todo cine adulto que se precie, su visionado es de los que genera tertulias posterio-res. Estupendo regreso al cine para Nichols.

Calificación:


Imágenes de "Closer" - Copyright © 2004 Columbia Pictures e Inside Track. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Closer"
Añade "Closer" a tus películas favoritas
Opina sobre "Closer" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Closer" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Obsesión (Wicker Park)     Las novias de mi novio (Little black book)     Sólo un beso (Ae fond kiss...)     Confidencias muy íntimas (Confidences trop intimes)     La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos