LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CLOSER


cartel
Dirección: Mike Nichols.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Julia Roberts (Anna), Jude Law (Dan), Natalie Portman (Alice), Clive Owen (Larry).
Guión: Patrick Marber; basado en su obra teatral "Closer".
Producción: Mike Nichols, John Calley y Cary Brokaw.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: John Bloom y Antonia Van Drimmelen.
Diseño de producción: Tim Hatley.
Dirección artística: Hannah Moseley.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 3 Diciembre 2004.
Estreno en España: 21 Enero 2005.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

La frialdad y el egoísmo del engaño

El veterano Mike Nichols incide en su visión de la pareja con una cinta que se basa en una perspectiva bastante misántropa, cínica e implacable para hablar del amor.

  Lo primero que suele destacarse cuando se habla de "Closer" es el regreso a la dirección cinematográfica del veterano Mike Nichols tras su exitosa etapa en televisión, con un retorno al género que tantos buenos títulos ha dado al cine: las tortuosas relaciones de pareja confinadas al drama emocional en títulos como "¿Quién te-ma a Virginia Wolf?", "El graduado", "Conocimiento carnal" o "Ar-mas de mujer". Para su vuelta, Nichols ha elegido el drama teatral de Patrick Marber "Closer", estrenada en Londres en 1997, y que cosechó excelentes críticas y varios premios que la encumbraron como uno de los montajes escénicos más importantes de la déca-da.

  Dan es un escritor de necrológicas que está frustrado por no haber podi-do ser novelista. De repente, un día entra en su vida Alice, una joven ca-marera que se ha ganado la vida co-mo stripper, un encuentro que supon-drá el descubrimiento de la musa que siempre soñó. Tiempo después de emprender un idilio con la chica, Dan coincidirá con Anna, una fotógrafa con la que mantiene esporádicas pero in-tensas relaciones. El destino hace que Anna, gracias a una cruel burla internauta, conozca a Larry, un rudo dermatólogo con el que acabará ca-sándose. Es el principio de una compleja trama donde estas dos parejas padecerán una serie de encuentros y desencuentros, de uniones y rupturas, combinando en sus encrucijadas sexo, cruel-dad, engaños y una pasión que les arrastra, indefectiblemente, a descomponerse por culpa del adulterio. Pero más que un drama ro-mántico, "Closer" es una descarnada tesis acerca de la pareja en la actualidad, de sus debilidades, del egoísmo que precede a la tentación exterior que resquebraja aquello que parece sólido y esta-ble, pero que en realidad es una mentira más para la corrupción sentimental, para dejarse llevar a la conformidad que proporciona la siempre simulada felicidad. 

  Cruda crónica de los complejos dispositivos que ejercen las relaciones sentimentales sobre el ser humano, la última pelí-cula de Mike Nichols constituye un tentador ejercicio de vo-yeurismo fílmico que impone al espectador a observar desde pri-mera línea todos los juegos amorosos y un cruel asalto a la privaci-dad del cuarteto protagonista. Un certero retrato generacional, don-de sus ambiguos personajes, neuróticos, necesitados de afecto pe-ro a la vez adúlteros, enfocan sus miedos a la relación de pareja de un modo corrosivo, egoísta, en cierto aspecto desde una perspecti-va de enfermizos idólatras de la farsa del amor estable, que se ena-moran y se repudian como amantes frustrados. Una forma de pseu-do-amor que pierde al que lo padece y le aleja de la persona ama-da, en lugar de encontrarse con ella.

  En su postulado sobre la pasión, el matrimonio y la posesión, Pa-trick Marber aporta magníficos diálogos llenos de dureza, crueles y sexualmente duros, tan directos que parece men-tira que estén protagonizados por grandes estrellas converti-dos en actores bajo la experta batuta de un Nichols que sabe sacar todo el éxtasis dramático de sus mejores secuencias. Una sorprendente película que supone uno de los pocos prototipos de cine adulto y veraz, que despoja a sus personajes de cualquier arti-ficio y representa el amor, el deseo y el sexo como elementos inherentes a la intensidad y la profundidad del amor, pero que ter-mina por convertirse en una muestra del vacío y la desesperación a las que conllevan la infidelidad, el duro pago a la traición y a los ce-los como parte de un individualismo que desmonta cualquier faceta romántica del sentimiento.

  Un discurso lleno de cáustica agresividad que expresa sin tapu-jos y con dureza la confusión y el desorden emocional que el amor provoca en unos personajes que se hieren y se aman en la misma medida y con la misma facilidad. Anna, Dan, Larry y Alice son ególa-tras, inadaptados que establecen una conexión sometida a sus ansias sen-timentales y lujuriosas, manifestadas con una perspectiva bastante misán-tropa, cínica e implacable, vistas con un deseo y egoísmo propias de la pro-pia naturaleza humana, donde la alie-nación urbana les afecta en sus relaciones marcadas por la seduc-ción, la felonía, la manipulación y la crueldad, derivando todo ello en una inevitable  autodestrucción sentimental. Es la lógica evolu-ción de una serie de idilios que, en su frágil equilibrio, son suscepti-bles de acusar los efectos de la inestabilidad afectiva. Nichols y Marber parecen querer evidenciar en todo momento que el hombre y la mujer nunca están conformes con lo que tienen, con la felici-dad efímera que no saben disfrutar, como autómatas enajenados invadidos por el profundo sentimiento de inseguridad y de angustia.

  Así, en un principio Dan escribe necrológicas y Alice aparece en su vida. Ella le sirve de inspiración para que escriba esa novela que tanto ansiaba. Cuando conoce a Anna, Dan decide dejar a Alice, olvidando su fuente de inspiración, destrozando a una joven necesi-tada de afecto a la que descubriremos poseedora de una fuerte per-sonalidad cuando ejerza de bailarina en un prostíbulo. Anna, por su parte, propone un título para la novela que acaba siendo un fracaso para el periodista, como la vida de éste, volviendo a ser un necrolo-gista frustrado ante ambas relaciones. Y en ese desarrollo de un argumento enfocado a la crueldad y el sadismo en la pareja, de gente que es incapaz de querer pero expertos en odiar y hacer da-ño, la utilización del tiempo por parte de Nichols es el gran hallazgo de este excelente filme, dotado de una fascinante elegancia en el uso de sus elipsis temporales, sugiriendo que el tiempo no significa nada en absoluto en las relaciones de pareja.

  El único obstáculo que impide considerar "Closer" como una pelí-cula ciertamente redonda, colmada de lucidez, es la dificultad que se establece a la hora de encontrar una necesaria empatía entre personajes y espectadores que nunca se produce de un modo dra-mático. El drama pasional planteado abusa en exceso del radicalis-mo en ciertos factores de la conducta de los protagonistas, llevan-do muchas veces las situaciones al extremo, desglosando una postura maniquea en la perspectiva de sus conflictos. Y mucha cul-pa de ello la tiene la persistente utilización de algunos diálo-gos que, buscando la provocación y la realidad sexual de su contenido, resultan algo inverosímiles. Tanto, como para caer en varias ocasiones en la abstracción teórica al abordar esos conti-nuos intercambios de pareja. Aunque bien es cierto que es necesa-rio, ya que el sexo encuentra la forzosa importancia para definirse como único universo de las relaciones de pareja, de sus engaños, de la incomunicación y, sobre todo, de la desconfianza. Esto últi-mo puede parecer una traba en un drama romántico como es el que se propone, pero analizando la sociedad actual, donde cual-quier deseo satisfecho provoca una felicidad perecedera que ambi-ciona nuevas experiencias, "Closer" simboliza muy bien ese tipo de relación, el amor de la sociedad moderna, basado, fundamental-mente, en algo tan provisorio y mundanal como son las relaciones sexuales. Al fin y al cabo, como bien se explicita dentro del filme, el ser humano sigue siendo un animal. Sólo así es posible aseverar ese instinto final de los personajes masculinos, que acaban utili-zando la violencia para dejar en un mínimo espacio a sus femeni-nos atrapados en una situación que no desean, como reflejo de su debilidad, pero también en la honestidad de sus decisiones y acier-to de las mismas.

  Historia de negligentes emocionales, incapaces de querer a la persona que les ama pero capacitados para des-trozarlas siguiendo el instinto natural de sus deseos, "Closer" alcanza sus mayores logros en la intensidad mostrada por su cuarteto de lujo, donde si bien el omnipresente Jude Law acapara el rol protagonista de idólatra, caprichoso y obsesivo, y Ju-lia Roberts se adapta perfectamente a su papel con una contención agra-decida, la grandeza interpretativa re-cae en los dos secundarios (que no son tales) del cuarteto amoroso; por ello, Clive Owen y Natalie Portman se llevan la mejor parte con sus perfectas y complejas composiciones. El primero dando vida a un hombre rudo e instintivo, sincero al fin y al cabo. Por su parte, Portman ofrece una dádiva interpretativa que mezcla la dulzura y la inocencia con la cognición de saber la gran oportunidad dramática que tiene entre manos. Y la joven Portman no la desaprovecha.  

  "Closer" compone un retrato urbano, perfilado en los ambientes londinenses donde se ubican los caracteres en su particular grada-ción sentimental, lánguida y pesimista, bajo un estilo narrativo encauzado a la decadencia emocional de los protagonistas que, aunque se excede en lo abrupto y frío de algunos de sus momentos más intensos, nunca decae en el ritmo de su despliegue de talento. En la cinta de Nichols, el amor llega brus-camente, en un accidente físico, y se va del mismo modo, pero en una esfera pasional, de desengaño, de choque con la realidad, sin conducirse por un final discursivo ni ofreciendo el tan temido men-saje moral que suelen tener este tipo de dramas en su desenlace. Todo lo contrario, "Closer" es un extraño folie à deux a cuatro ban-das sin duda interesante, atrevido, y, sobre todo, apasionante.

Calificación:


Imágenes de "Closer" - Copyright © 2004 Columbia Pictures e Inside Track. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Closer"
Añade "Closer" a tus películas favoritas
Opina sobre "Closer" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Closer" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Obsesión (Wicker Park)     Las novias de mi novio (Little black book)     Sólo un beso (Ae fond kiss...)     Confidencias muy íntimas (Confidences trop intimes)     La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos