Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

CRÓNICAS

Dirección y guión: Sebastián Cordero.
México y Ecuador.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.
Interpretación: John Leguizamo (Manolo Bonilla), Damián Alcázar (Vinicio Cepeda), Leonor Watling (Marisa), José María Yazpik (Iván), Gloria Leyton (Esperanza), Camilo Luzuriaga (detective Bolívar Rojas).
Producción: Alfonso Cuarón, Jorge Vergara, Guillermo del Toro, Bertha Navarro e Isabel Dávalos.
Música: Antonio Pinto.
Enrique Chediak.
Montaje: Luis Carballar e Iván Mora.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Mónica Ruiz Ziegler.
Estreno en México: 21 Abril 2006.
Estreno en España: 22 Junio 2007.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

El circo de las miserias

Tres años ha tardado esta producción mexicano-ecuatoriana en llegar a nuestras pantallas, a pesar de contar en sus créditos con nombres como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en la producción, y John Leguizamo junto a Leonor Watling a la cabeza del reparto. El director Sebastián Cordero ha contado con estos apoyos para su segundo largometraje, “Crónicas” de la vorágine de algunos medios de comunicación, multiplicada por el sucio uso de la miseria entre la que una cadena de televisión de Miami busca sus noticias.

El realizador ecuatoriano, autor del guión, aborda una cuestión de la que se ha ocupado el celuloide en casi todas sus formas: la manipulación informativa y la ausencia de escrúpulos a la hora de hacerse con las audiencias. Si en algo puede distinguirse su propuesta, es por adentrarse en unos escenarios no demasiado vistos en la pantalla, unas poblaciones rurales del Ecuador actual, y por afrontar un tema tan delicado y de periódica actualidad como es la desaparición de menores. Denuncia una explotación más del primer mundo sobre el tercero, la extracción de la materia prima para sus espectáculos televisivos de la vulnerabilidad de la ignorancia, la facilidad del soborno ante la pobreza. Sin duda, los elementos que maneja están cargados de interés, pero sobre el conjunto planea la sensación de no haber aprovechado al máximo todo lo que le ofrecía esta historia.

Pocos minutos precisa Cordero para introducir dos de las constantes que circulan por el film: el mal casi palpable que rodea a los presentes y la cruda violencia. Impregna la primera secuencia con la sensación de la tragedia, el desasosiego del escenario y restos de un crimen tan sólo adivinado. Poco después, este temor subterráneo estalla inesperadamente con la furia extrema de un linchamiento, poniendo al descubierto lo que allí se vive y repartiendo un papel a cada uno: el peligro de la masa no pensante, la inoperancia de las fuerzas de seguridad, la condición de mártir o culpable del linchado, y el aprovechamiento de toda esta locura por parte de un equipo de televisión llegado a la zona. Y es la investigación de estos últimos, un popular presentador de televisión (John Leguizamo) y sus compañeros (Leonor Watling y José María Yazpik), llegados para cubrir el asesinato de varios niños –el punto de vista de unos extranjeros en tierra extraña–, la opción argumental que sigue el resto del metraje.

Este vigoroso comienzo demuestra que el autor tiene esa potencia visual, ese nervio de la cámara de muchos realizadores latinoamericanos surgidos bajo el signo de la imagen, suma de muy variadas influencias. Este buen pulso no es suficiente en una narración que mantiene una tensión relativa, pero que se desarrolla dentro de los márgenes de lo previsible. La decisión de centrarse en las pesquisas de los periodistas por conseguir la exclusiva y los problemas morales que se les plantean por el camino –resueltos con bastante simpleza–, deja a un lado los detalles de la investigación y, en especial, el explorar la complejísima realidad social en la que se ven inmersos; apenas araña una superficie que se despliega ante nuestros ojos, pero que no llegamos a conocer desde dentro. No se decide a tomar alguno de los caminos que se le abren a su paso, pero sí a añadir una tambaleante complicación sentimental que no aporta gran cosa a lo narrado.

Y éste es precisamente otro obstáculo, las dificultadas de los protagonistas en encajar en sus personajes, la inexpresividad de un John Leguizamo alejado de sus caracterizaciones y sus problemas para expresarse con soltura en castellano, y una Leonor Watling que no parece sentirse del todo cómoda con un papel que le viene estrecho a su talento, aunque arriesgarse a experiencias como éstas enriquecen a cualquier intérprete. Más destacable es la ambigüedad del mexicano Damián Alcázar, instrumento con el que el director se asoma a las pulsiones de una personalidad contradictoria. Se ha de señalar que la cinta evita el horror directo de los crímenes y sabe canalizarlo a través de la palabra en unas secuencias que, si bien tienen múltiples precedentes, no dejan de causar un efecto perturbador y hacen preguntarse de nuevo por los insondables comportamientos de algunas mentes.

A pesar de no haber llegado hasta los límites que su escenario le ofrecía, Sebastián Cordero logra su intención de incidir en un debate antiguo pero vigente: la falta de ética y sus efectos allí donde las carencias son mayores, añadiendo una visión más, sin imponer coartadas morales. Con un preciso dominio de la técnica y una narración algo menos convincente, es depositario y continuador de una tradición de denuncia, una digna muestra de las inquietudes de unas cinematografías que, pese al puente idiomático, son prácticamente desconocidas.

Página principal de "Crónicas"
Añade "Crónicas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Crónicas" en nuestra Lista de Cine