LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

FRÁGILES
(Fragile)


Dirección: Jaume Balagueró.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 104 min.
Género: Terror.
Interpretación: Calista Flockhart (Amy), Richard Roxburgh (Robert), Elena Anaya (Helen), Yasmin Murphy (Maggie), Gemma Jones (Sra. Folder), Colin McFarlane (Roy), Susie Trayling (Susan), Daniel Ortiz (Matt), Michael Pennington (Marcus).
Guión: Jaume Balagueró y Jordi Galcerán.
Producción: Julio Fernández y Joan Ginard.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Jaume Martí.
Dirección artística: Alain Bainée.
Vestuario: Patricia Monné.
Estreno en España: 14 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Francisco Quevedo Puchal

  “Frágiles” se nos presenta como un claro reflejo de lo que en su día ya fue “Darkness”. Jaume Balagueró vuel-ve a hacer uso de la fórmula que tanto éxito le propició en su momento, es decir, casas encantadas, presencias atormentadas e historias siniestras del pasado empaquetadas en un pai-saje malsano y hostil, lluvioso y oscu-ro, que consigue acrecentar con la pesadez de su atmósfera la sensa-ción de peligro y desasosiego. En un panorama actual del cine de terror donde las insensateces de los ado-lescentes se baten en franca retirada, donde el terror oriental comienza a hacer gala de una cansina repe-tición de conceptos, y donde la desconfianza hacia otro tipo de en-foques del género parece remitir a grandes zancadas en favor de películas de otras nacionalidades (largometrajes como “Creep”, “The descent” o “El internado” nos demostraron que así es), Bala-gueró se alza como una de nuestras más destacadas insignias en el panorama internacional del cine fantástico y de terror.

  “Frágiles” nos narra la historia de un hospital infantil afincado en la Isla de Wight (Gran Bretaña) que está a punto de clausurar sus puertas. En ese momento, y coincidiendo con la llegada de una en-fermera americana llamada Amy (Calista Flockhart), comienzan a ocurrir una serie de acontecimientos y accidentes que mantienen en vilo a la nueva empleada, pero sobre todo a los últimos niños que aún quedan en el centro. Poco a poco la curiosidad lleva a Amy a indagar en los oscuros corredores del hospital, y especial-mente en el segundo piso, sellado no se sabe por qué desde hace mucho tiempo.

  Una Calista Flockhart apática y muy poco convincente en la pri-mera media hora se convierte en hilo conductor entre los niños de Mercy Falls y los adultos que cuidan de ellos, manifestando un es-pecial vínculo con Maggie, una niña sensible a los extraños eventos que allí ocurren. El actor Richard Roxburgh interpreta a Robert, el médico de guardia con el que Amy coincide durante el turno de no-che. También él parece un poco fuera de órbita. No creo que nadie eche de menos que los personajes no estén tan elaborados como en “Darkness” o “Los Sin Nombre”, ya que esta vez Balagueró ha roto una lanza más en favor de la historia y la ambientación.

  Hay que hacer especial hincapié en algunas pinceladas de gran calidad en la fotografía de Xavi Giménez (quien se supera a sí mismo desde “Darkness”) y también en la música de Roque Ba-ños, puesto que en ambos casos se contribuye a enfatizar el minu-cioso paisaje de la obra. Pero sin lugar a dudas lo mejor de todo es la puesta en escena de la tenebrosa segunda planta del Hospital Mercy Falls, pues es en estas secuencias donde la música y la fo-tografía ayudan de manera más sensacional a bordar los momen-tos que constituyen el clímax de la cinta.

  Pero, por otro lado, Balagueró ha co-metido un error clásico en las pelícu-las del género que, pese a ser efecti-vo, no deja de resultar innecesario, y hace entrever una sospechosa falta de talento o, cuanto menos, pocas ganas de hacer buen uso de oficio. Me estoy refiriendo al empleo excesi-vo de los recursos de audio, como puedan ser la música, los efectos so-noros o incluso el volumen de las vo-ces (como por ejemplo cuando Amy está oyendo voces extrañas por el te-léfono y Robert la llama con un tono doblado o incluso triplicado). No se quiere entender que lo que asusta no es la escena en sí, sino el mero hecho de aumentar el volumen de los sonidos, y sin embargo todos ellos parecen convencidos de estar haciéndolo bien. A esto hay que sumar un epílogo en tonos pastel que disminuye relativa-mente el gusto agridulce de los últimos diez minutos de la cinta.

  Por suerte, estos odiosos y reiterativos errores de concepto quedan difuminados bajo la excelente puesta en escena que nos brinda Balagueró, con un final trepidante y sobrio que dejará a los espectadores anclados al brazo de sus butacas (si no al de sus acompañantes), demostrando que no en vano ha pasado a ser uno de los directores nacionales con mayor recono-cimiento y proyección dentro del cine fantástico internacional.

Calificación:


Imágenes de "Frágiles" - Copyright © 2005 Castelao Productions, Just Films y Future Films. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Frágiles"
Añade "Frágiles" a tus películas favoritas
Opina sobre "Frágiles" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Frágiles" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La caverna maldita (The cave)     Boogeyman, la puerta del miedo (Boogeyman)     La tierra de los muertos vivientes (George A. Romero's Land of the dead)     The descent     Dark water (La huella) (Dark water)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos